Deportes

“Nene” López Zapiain, 40 años “bien Chiva”

ENSENADA, Mexico.- Primero como jugador, después como auxiliar técnico y ahora como detector de talentos por toda la república.

En todas esas funciones, Gabriel López Zapiain ha representado a las Chivas Rayadas del Guadalajara, equipo que lo contrató hace más de 40 años.

Entonces, el “Nene” destacaba con los Freseros del Irapuato, equipo de su ciudad natal, como uno de los mejores defensores centrales del futbol mexicano.

Su rendimiento fue seguido de cerca por el entrenador de la selección mexicana de futbol, Javier de la Torre, quien lo convocó en 1971 para proyectarlo al equipo en el que se consagraría como uno de los zagueros más regulares de esa década.

“Ya amarrado con Puebla, después de jugar nueve años en mi ciudad con los Freseros, me dieron cuatro días de descanso y me fui a Irapuato donde las Chivas estarían de visita, asistí al partido y esa misma noche recibí a una persona en mi casa que me invitó a Guadalajara”, recordó.

A partir de ese momento, el “Nene” agradeció el interés de Puebla y aceptó la invitación del emisario rojiblanco para emprender el inicio de una trayectoria que constó de doce años como pilar de la zaga rojiblanca, de 1971 a 1982.

“Jugar con Chivas fue muy importante, y sí, marcó mi carrera”, dijo el ahora visor que se encuentra en Ensenada para reclutar a los talentos que surtirán la cantera tapatía.

Doce años de regularidad como habitual en las alineaciones del “rebaño” relacionaron su nombre de manera inmediata a la historia del club en el que continuó su carrera como auxiliar técnico de Alberto Guerra durante la década de los ochenta.

Con el mismo entrenador emigró por un tiempo a los Leones Negros de la U. de G., pero más tarde regresó a la estructura de fuerzas básicas de Chivas, donde se estableció a principios de la década pasada con el holandés Hans Westerhoff.

Descubridor de talento

Su trabajo como visor, mencionó con orgullo, ha entregado al primer equipo rayado elementos como Alberto “Venado” Medina y Jorge “Chatón” Enríquez, además de “tantos que no podría mencionarlos ahorita”.

Como detector de talentos, “he tenido la fortuna de que todos esos jugadores a los que encontré en sus inicios, todavía me saludan con un gran cariño”.

El Güero

Gabriel López Zapiain fue contemporáneo de José Luis Real, actual titular de fuerzas básicas de Chivas, cuando ambos vistieron la camiseta rojiblanca en los setentas y ahora se han reencontrado como formadores de nuevas generaciones.

“La presencia de José Luis es muy importante porque él ha implementado un trabajo de mucho orden que involucra desde los planteles infantiles de niños nacidos en 2002 hasta el primer equipo”, refirió.

Eslabón en la cantera

El “Nene” López Zapiain es un eslabón básico en la estructura de fuerzas básicas, pues tiene que encontrar a los de jugadores que abastecerán la cantera de una institución especializada en la materia.

“En un mes vemos más de mil jugadores, algunos de los cuales muestran grandes facultades en sus ciudades natales, pero al llegar a Chivas algo les pasa y es muy raro que alguien se quede a la primera”, explicó.

Es en ese momento, “uno como visor debe darle seguimiento a ese muchacho que por algo no funcionó en su primera visita y esperarlo a que madure”.

“Así he tenido casos de futbolistas que se han quedado en Guadalajara hasta la cuarta visita”, comentó.

Requisitos

Las características que buscan los visores de Chivas son “gente grande y con buena técnica para las posiciones que forman la columna vertebral de un equipo: portero, defensa central, mediocampista y delantero”.

“En el resto de las posiciones buscamos gente con rapidez y explosividad”, explicó.

Paso irregular

El “Nene” López Zapiain consideró que el paso irregular que atraviesan las Chivas en estos momentos está basado “en la mala suerte y la pérdida de confianza”.

“De repente el equipo tiene una falla que cuesta un gol, y adelante no se aprovechan las oportunidades”, opinó.

El ex jugador rojiblanco confió en que cualquier resultado favorable mejorará el ánimo del plantel y le devolverá la seguridad. AGP/Marco Dominguez

To Top