Deportes

“Pipilo” por medallas de Mundial y Panamericanos

 
Édgar "Pipilo" López

Édgar “Pipilo” López

Ensenada, Baja California.- A sus 21 años de edad, el bajacaliforniano Edgar “Pipilo” López está convertido en un referente del softbol nacional.

Luego de representar a Baja California, en la Olimpiada Nacional 2011, con sede en Mérida, Yucatán, el afamado “Pipilo” dio el salto al softbol mayor y, un año más tarde, estaba enrolado en la casaca tricolor.

Desde el 2012, el cachanilla ha tenido la dicha de estar en la lista oficial de Federación Mexicana de Softbol, para Campeonatos Panamericanos, Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe y, ahora, Juegos Panamericanos.

De hecho, junto al resto de la Selección Nacional, el heredero de César López y Ángeles Delgado, vuela con destino a Canadá, sede del Campeonato Mundial de Softbol Mayor y de Juegos Panamericanos 2015.

“Son los mismos llamados a Selección Nacional, pero siempre se siente la emoción de estar en esa lista, es una emoción muy grande llevar el nombre de México y con la meta de regresar con buenas cuentas.

“Ya viví la emoción de un mundial, sabemos del nivel que representa y representar a México en unos Juegos Panamericanos es otra motivación, ansioso por los torneos para traer un buen resultado a nuestro país”, dijo.

¿Cómo sientes esta Selección Nacional que va al Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos?

“La verdad que el equipo está muy completo, los dirigentes han hecho un buen trabajo, con gente joven y de experiencia hemos conformado un gran equipo, hemos dado resultados.

“En Veracruz (Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014) fue una experiencia muy bonita, un buen resultado, esperemos que en Toronto sea lo mismo, regresar con buen resultado en un torneo más duro, un torneo más fuerte, pero para traer medallas hay que ganar”.

¿Están para hacer historia?

“Esta es una selección que ha venido de menos a más, entre jóvenes y mucha experiencia, el equipo viene en grande y viene fuerte, ya nos ponemos al tú por tú con cualquier equipo, pienso que vamos a tener buenos resultados, nos va a servir de mucho el mundial para Juegos Panamericanos, que es el torneo más importante.

“Pero el mundial no se debe menospreciar, es de gran nivel, el pitcheo que se va a enfrentar, a la experiencia de esos jugadores, nos va a servir bastante para llegar mejor preparados a Juegos Panamericanos”.

¿Para qué está hecha esta Selección Nacional?

“Está hecha para ganar, para dar resultados, los jóvenes vienen bien preparados, motivados, estamos más unidos que nunca, creo que vamos por un buen lugar”.

¿Tienes la esperanza que el softbol sea parte de Juegos Olímpicos?

“Claro que sí, estamos esperanzados que se de esa noticia, por ahí se comenta que en el 2020 podría ingresar el softbol a los Juegos Olímpicos, el softbol ha venido creciendo aquí en Mexicali, en Baja California, en México, ha venido desarrollando muy bien y esperamos pronto tener esa noticia, que sea olímpico”.

¿Qué representa para ti que Baja California de nuevo sea la base?

“Eso representa y me dice que Baja California da el mejor softbol de todo México, muchos jóvenes que vienen creciendo, Baja California tiene tiempo siendo la base de la Selección Nacional, eso sí, nomás falta redondear el pitcheo pero la selección se conforma con un buen número de jugadores para dar pelea”.

El softbolista buscará colaborar para que México acceda a los medalleros del Mundial y Juegos Panamericanos

El softbolista buscará colaborar para que México acceda a los medalleros del Mundial y Juegos Panamericanos

En el 2012, el mexicalense tuvo la dicha de ponerse por vez primera los colores nacionales en el Campeonato Panamericano en Medellín, Colombia, donde se convirtió en el campeón de carreras producidas con 14, acaparando los reflectores del equipo mexicano.

Ese mismo año, el “Pipilo” fue parte del equipo de México en el Campeonato Mundial Juvenil en Paraná, Argentina, donde se llevó la triple corona, con tres jonrones, nueve carreras producidas y .600 en porcentaje de bateo.

Para el 2013 volvió a vivir la experiencia de un Campeonato Mundial, pero en la categoría Mayor en Nueva Zelanda y, en el 2014 regreso a Paraná al Campeonato Panamericano, donde México se ganó la clasificación a Toronto 2015.

Ese mismo año, Edgar López integró el equipo nacional en Veracruz 2014, donde disparó par de cuadrangulares, uno de ellos para poner en las medallas al tricolor.

“Desde mi debut di el ancho, en mi primer torneo con la Selección Nacional fui el campeón productor, el mejor primera base, líder en hits, desde que llegué me he mantenido, en cada torneo he dado buenos resultados, me siento contento y motivado para seguir apoyando al equipo”.

¿Cuál es tu reto personal en los siguientes eventos?

“Pasar a la siguiente ronda en el mundial, tenemos con qué pasar a la siguiente ronda, y en los Juegos Panamericanos la meta es obtener una medalla, que será de gran nivel el torneo, no exijo tanto el color de la medalla pero si quisiera colgarme una medalla, no importa el valor”.

¿Cuándo te convertiste en un bateador de poder?

“La verdad que fue de repente, yo empecé a jugar el softbol en el año 2010, estatales, Olimpiada Nacional en Yucatán, nacional de 18 a finales del 2011 y empiezo a mostrar mis habilidades para el softbol, ya en el 2012 llegue a Selección Nacional”.

-La gente en las tribunas espera ver el jonrón del “Pipilo ¿cómo te sientes cada vez que vas a la caja de bateo?

“Yo me siento muy seguro a la hora de batear, gracias a Dios se me han dado los resultados a la hora del bateo y me siento muy agradecido con la gente que me apoya, que siempre está pendiente de mí, vía internet, vía teléfono, mensajes, ellos me motivan a seguir luchando, a seguir preparándome para dar esos batazos que tanto les gusta ver, gracias a mi familia, mi novia, mis amigos y compañeros de equipo que me apoyan en todo momento”.

¿Cuál ha sido el jonrón más largo?

“La verdad no tengo uno en especial, qué tan largos sean, pero tengo varios identificados, uno en el 2012 en el Campeonato Estatal en el ´Zurdo Flores´ que se lo pegué a un pitcher de Tijuana.

Otro fue en Mcallen, Texas en un campo de béisbol, uno en San Luis Río Colorado y otro en Florida, peste se lo pegué al pitcher número uno del mundo (el australiano Adam Fulkard), son los que tengo presentes”.

¿Qué significó Williamsport?

“Lo mejor, fue una experiencia de las mejores que he tenido, disfrutar tanto ese momento y más a esa edad, disfrutar el deporte, lo que hace uno, el béisbol ahora el softbol y más que nada combinarlos con buenos hábitos”.

 

NOMBRE: Edgar López Delgado

Oriundo: Mexicali, Baja California

Edad: 21 años

Deporte: Softbol

Posición: Primera base

Campeonatos Mundiales: 2 (Argentina 2012 y Nueva Zelanda 2013

Juegos Centroamericanos y del Caribe: 1 (Veracruz 2014)

Mundial Juvenil 2012: Ganó la Triple Corona (3HR, 9CP y .600)

Campeonatos Panamericanos: 2

Serie Mundial de Ligas Pequeñas: 1 (Williamsport 2005)

Información y fotografías: Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top