El deporte presente en el desfile de las manifestaciones

Daniel Garibay, único ensenadense con etiqueta de Grandes Ligas









Daniel Garibay, único ensenadense con etiqueta de Grandes Ligas
Daniel Garibay, único ensenadense con etiqueta de Grandes Ligas

Ensenada, Baja California.- El desfile cívico deportivo de 2014 por el aniversario de la Revolución Mexicana será recordado como el de mayores interrupciones a causa de las manifestaciones de distintos grupos por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

El equipo de futbol Tiburones de Ensenada durante su participación
El equipo de futbol Tiburones de Ensenada durante su participación

El contingente salió 35 minutos después de las 9:00 horas por una primera marcha de un grupo que lo hizo de manera silenciosa, al que siguieron cuando menos otro par durante el resto del recorrido, cuya duración constó de 2 horas y 15 minutos.

«Fueron finalmente 37 contingentes, y se ausentaron tres que decidieron no participar para prevenir algún hecho de violencia que por fortuna no se registró», informó Miguel García Urias.

El director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere) destacó la presencia de 3 mil 891 participantes «que hicieron el desfile muy ágil con un trayecto muy fluido» desde la salida en la avenida Virgilio Uribe y Ruiz, hasta la esquina de las calles Juárez e Iturbide.

Sobre las interrupciones a las 26 escoltas, nueve plataformas y 65 vehículos que se inscribieron, consideró que «es legítimo que la gente se manifieste y defienda lo que piensa».

«Algún grupo solicitó participar con anticipación y sólo les pedimos respeto a nuestro evento y que lo hiciéramos lo más civilizado posible», refirió.

El boxeador Sergio "Micky" López
El boxeador Sergio «Micky» López

Invitados

Alfonso Loera, ex futbolista
Alfonso Loera, ex futbolista

Miguel García subrayó la respuesta de los atletas invitados para encabezar el desfile, cuyo primer auto presentó al beisbolista Daniel Garibay Bravo.

«El hecho de que te inviten a un evento como éste, es algo bonito. La gente de Inmudere siempre nos trata bien y aquí estaremos las veces que Miguel nos siga invitando», dijo el ex lanzador de los Cachorros de Chicago.

Como único jugador ensenadense que ha llegado a Grandes Ligas, Daniel Garibay pronosticó que próximamente podría ser acompañado por elementos nacidos en el municipio que destacan en sucursales como Fernando Pérez y Jorge Flores.

«No nada más podría acompañarme un Grandes Ligas más, porque hay bastante materia y talento, y sólo tienen que seguir cómo van. A Fernando Pérez lo veo seguido, se me acerca y en lo que puedo lo aconsejo», apuntó.

Los gimnastas Natalia Escalera, Antonio Hernández y Korey Ochoa
Los gimnastas Natalia Escalera, Antonio Hernández y Korey Ochoa

En el desfile, dentro de un auto descapotable y con un cinturón de campeonato en cada brazo, participó el boxeador Sergio «Micky» López, actual poseedor del título pluma de la WBF.

«Es un privilegio que toda la gente nos vea participar del desfile. Nunca imaginé estar como invitado por mis títulos, ya que la última vez que estuve aquí fue cuando estudiaba la secundaria», comentó.

En el grupo también fueron incluidos los Tiburones de Ensenada apenas un día después de haber vencido a Águilas UAS 2-1 para acabar con el paso invicto del líder de la Tercera División.

«Estos eventos son importantes para que la gente conozca aún más lo que es Tiburones Blancos de Ensenada y así poder ganar más afición», indicó Omar Briseño.

El técnico del equipo de futbol agregó que «éste es un buen ejemplo para que todos los chavos que quieren llegar a ser profesionales, sepan que éste es un buen proyecto».

«Además llegamos de buen ánimo, porque siempre un triunfo te da el impulso para seguir trabajando con la seguridad de que están saliendo las cosas, y con la tranquilidad para disfrutar nuestra participación en el desfile», añadió.

El voleibolista Carlos Ayala
El voleibolista Carlos Ayala

En el vehículo conformado por talentos locales, se encontraba Alexis Corral, ganadora de medallas en eventos nacionales e internacionales tanto en atletismo como en softbol.

«Es un orgullo representar a México en competencias y que eso haya sido tomado en cuenta para invitarme al desfile», dijo la poseedora de un oro centroamericano y una plata de Olimpiada Nacional en lanzamiento de jabalina.

Además, una de las tres hermanas Corral fue ganadora de la medalla de oro con la selección de softbol de Baja California en la categoría juvenil mayor.

A su lado estaba la gimnasta Natalia Escalera, una de las gimnastas infantiles con mayores logros dentro del panorama nacional en los últimos tres años.

«Es mi segundo desfile, pero el primero con este grupo. La otra vez participé con Baja Dynamo», explicó.

En 2014, «tuve eventos importantes como el campeonato nacional y la Olimpiada Nacional, y en las dos competencias gané varios oros».

El técnico y director de Baja Dynamo, Pavel Oceguera Ornelas, destacó, además de la presencia de Natalia Escalera, la de Antonio Hernández, máxima ganador de medallas para Baja California durante la Olimpiada Nacional 2014.

«Es un orgullo para Baja Dynamo tener a Antonio Hernández, porque nadie ganó más medallas que él en la Olimpiada Nacional, y a su lado va la multi medallista Natalia Escalera en el carro de orgullos ensenadenses, junto a Korey Ochoa», precisó.

Ana Claudia López, softbolista
Ana Claudia López, softbolista

Sobre la continua participación de sus gimnastas en este tipo de eventos, señaló: «Nosotros hacemos nuestra parte y aceptamos venir con gusto; ya tenemos unas nuevas generaciones que van a dar mucho de qué hablar».

En su silla de ruedas realizó el recorrido a bordo del auto de deportistas destacados, Griselda Paredes.

«Juego basquetbol desde hace 20 años y pertenezco al grupo Ángeles sobre Ruedas porque padezco discapacidad motriz», detalló.

Aunque por estos días recibió la convocatoria para una competencia nacional, «preferí quedarme a participar en el desfile porque es algo que me da mucho orgullo».

Asimismo, participaron representativos de los centros gimnásticos Baja Dynamo y Elite Marr, así como del Instituto Cárdenas de Tae Kwon Do y quienes forman parte de los programas de Inmudere, entre otras agrupaciones como secundarias, preparatorias y universidades, y grupos civiles.

Deportistas invitados

Daniel Garibay Bravo (Beisbol)

Carlos Ayala (Voleibol)

Pedro Antonio Osuna (Natación Deporte Especial)

Sergio «Micky» López (Boxeador)

Alfonso Loera (Futbol)

Antonio Hernández Rodríguez (Gimnasia)

Natalia Escalera (Gimnasia)

Korey Ochoa (Gimnasia)

Alexis Corral (Softbol y Atletismo)

Yahara Michelle Corral (Softbol)

Ana Claudia López (Softbol)

Blanca Patricia Santibáñez (Softbol)

Dulce Cecilia Villarreal (Softbol)

Iliana Guadalupe Beltrán (Softbol)

Yazmín Guadalupe Alpizar (Softbol)

Cristian Cuesta (Ciclismo)

David Ruvalcaba (Ciclismo)