Saúl Álvarez, fundador y participante de la carrera de Cicese

Saúl Álvarez, fundador de la carrera atlética de Cicese







Saúl Álvarez, fundador de la carrera atlética de Cicese
Saúl Álvarez, fundador de la carrera atlética de Cicese

Ensenada, Baja California.- Saúl Álvarez Borrego fue uno de los inscritos en la primera carrera del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) en 1979.

Y 34 años después, el investigador y fundador del evento atlético volvió a calzarse los tenis para recorrer los 5.7 kilómetros del trayecto.

“La vida no acaba a los 60 (años), yo tengo 67 y espero participar dentro de tres años cuando cumpla 70”, comentó a su llegada a la meta.

Saúl Álvarez promovió entonces la creación de un departamento de actividades deportivas y recreativas bajo la dirección del también entrenador de Gimnasia, Marcelino Reyes Ríos.

“En 1979 invité a Marcelino y formamos el departamento de actividades deportivas y recreativas; así empezamos la primera carrera hace 34 años”, explicó.

Desde su fundación hasta mediados de la década pasada, “por 2005, en los tiempos del director Francisco Javier Mendieta, se le quitó continuidad y la carrera dejó de realizarse anualmente”.

“En nuestros tiempos llegamos a tener más de mil competidores porque la carrera tomó auge y llegaba gente de todo el estado, pero ahora el evento ha sido retomado cada lustro para festejar los aniversarios porque ya no hay un departamento que promueva el deporte”, lamentó.

En una institución como Cicese, consideró, “es necesario completar una formación integral, no sólo mental e intelectual sino también cultural y deportiva como lo hacíamos con Marcelino, cuando, además de la carrera, teníamos equipos representativos de softbol, voleibol futbol y frontenis”.

El investigador sostuvo que “es bonito festejar los aniversarios con deporte, no sólo con conferencias académicas y científicas, ya que en la vida hay que equilibrar; no se vale que todo sea trabajo”.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.