Arqueros de Ensenada rumbo a Olimpiada Nacional 2012









ENSENADA, Mexico.- Los arqueros de Baja California se reunieron ayer en el campo de futbol cuatro de Ciudad Deportiva, donde se improvisó un circuito en el que compitieron con miras a la Olimpiada Nacional 2011.

El responsable del programa de Tiro con Arco en el Centro de Alto Rendimiento de Ensenada, Miguel Alfonso Gutiérrez, explicó que “esta clase de torneos son de fogueo para llegar bien preparados a las competencias selectivas”.

“Esta competencia es previa a la Olimpiada Nacional y recibimos a arqueros de Tijuana y Mexicali para luego, en noviembre y diciembre, nosotros ir para allá”, informó.

En Ensenada, “tenemos gente que ha estado en selecciones estatales como Josué Alberto Chong, Roberto Valadez y Samantha Hernández, además de otros más de 20 convocados de este municipio”.

El técnico sostuvo que el nivel del Tiro con Arco en Ensenada crecerá cuando sus practicantes cuenten con un espacio al aire libre, pues el único que tienen a disposición es un área techada (indoor) en el CAR.

“Necesitamos un espacio al aire libre porque la Olimpiada Nacional es el aire libre, con condiciones muy diferentes a las que se presentan en un espacio techado”, refirió.

En el CAR “tenemos prospectos de alto rendimiento tanto en arco recurvo como compuesto y seguimos trabajando con jóvenes de 8 a 12 años para integrar las selecciones”, ya que “hasta el momento no hay alguna escuela que trabaje a nivel masivo”.

En el torneo celebrado ayer “tuvimos categorías abiertas, desde iniciación, que constó de 10 y 20 metros, hasta cadetes, que tiran más de 60 metros, y las superiores, con 70 y 90 metros”.

Al torneo “le llamamos FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco) 720, que es la máxima cantidad de puntos puestos en juego”. AGP/Alejandro Zepeda/redaccion de Marco Dominguez