Muestran video de accidente en Ensenada

Print Friendly

 

ENSENADA, Mexico.- Fueron necesarias mas de seis horas de trabajos pesados, para que los restos de dos personas cuya identidad es aun desconocida, fueran recuperados de entre los fierros retorcidos de lo que quedó de un pick up y la cabina de dos camiones, de un total de 20 vehículos que participaron en una carambola derivada del choque de un camión sin frenos en el cruce de la Carretera a Ojos Negros y Circuito Oriente donde hubo además nueve lesionados.

El reporte oficial indica que el accidente se registró a las 09:23 horas de la mañana en este crucero, donde se advertía que un trailer se había impactado a gran velocidad, en la pendiente que baja de la carretera a Ojos Negros, en contra de vehículos que en esos momentos estaban detenidos en el semáforo.

Pese a que el trailer usó el claxon para intentar advertir que tenía una avería, la velocidad y el peso que llevaba a bordo por la carga de mas de 40 toneladas de arena hicieron que chocara con toda su fuerza a un pick up de color gris, que arrastrado por la unidad, finalmente quedó bajo la cabina con una persona muerta a bordo.

Asimismo embistieron a un peatón que estaba en la esquina y en el proceso golpeó a otro pick up, a una grúa y a un microbús con pasaje al que destrozó la parte posterior.

El camión continuó la carrera y en el proceso se generó un chispazo al chocar en contra de un poste eléctrico generándose una explosión que finalmente provocó que el vehículo atrapado (pick up gris) se incendiara abajo del camión para quedar de él solamente el chasis.

La fuerza del camión hizo que otros vehículos, estos desocupados en ese momento y que estaban bajo resguardo del yonke o eran de trabajadores del mismo, sufrieran daños al generarse una carambola en la que finalmente hay 16 unidades del yonke Guerrero impactadas incluyendo una grúa y un equipo especial para las grúas.

Debido a la magnitud del accidente y que se reportaban una veintena de personas lesionadas, la mayoría pasajeros del microbús, fue necesaria la presencia de ambulancias de Cruz Roja y el Cuerpo de Rescate que evaluaron a los pasajeros de los cuales solo nueve de los lesionados ameritaron traslado al hospital.

Alrededor de las 11:00 horas todos los lesionados ya habían sido trasladados a distintos hospitales y el conductor del camión con la razón social Las Lomitas, de nombre Alberto Ruvalcaba Zesati de 48 años de edad quedó detenido.

Desde que inició el operativo alrededor de las 9:35 de la mañana, fue necesario el cierre de la carretera Ojos Negros en el carril izquierdo que solo se abrió momentáneamente a las 13:45 horas de la tarde para dejar pasar a medio centenar de camiones que esperaban para cruzar rumbo a Ensenada.

Asimismo fue necesaria la presencia de mas brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para desconectar el cableado lo que provocó que algunos negocios aledaños quedaran sin energía.

Poco a poco las grúas empezaron a retirar las unidades, una de estas el microbús Mercedes Benz, color blanco, modelo 2008, placas 4958-ZND, No. Económico TF-252 pudo moverse con su propio motor.

El peritaje inicial

En tanto se realizaba el peritaje de tránsito cuyos oficiales determinaron que el trailer que provocó el accidente circulaba sobre la Carretera a Ojos Negros sobre el carril izquierdo en pendiente descendiente en condiciones de exceso de velocidad, lo que se dedujo por la fuerza de los impactos y a versión del conductor por fallas en el sistema de frenos.

La unidad circulaba con orientación de Oriente a Poniente y poco antes de llegar al crucero que forma con el Bulevar Circuito Oriente el conductor accionó el claxon debido a que no tenía frenos, impactando con la parte frontal a un vehiculo tipo pick Up, color gris, del cual se ignoran mas datos ya que este quedo prensado y destruido.

Este a su vez impactó con la parte frontal a otro vehículo tipo Pick Up, marca Chevrolet, S-10, modelo 1990, placas 7-y-41662, el cual era conducido por el que dijo llamarse Roberto Solís Sánchez de 39 años, el cual resulto lesionado.

Dicho vehiculo debido a la fuerza del impacto fue proyectado hacia a delante para impactarse con una grúa que se encontraba estacionada en el lugar mientras el trailer siguió con su trayectoria llevándose el pick Up. Gris no especificado.

Luego trazó una diagonal hacia la derecha impactando con el ángulo delantero izquierdo de la góndola contra el ángulo posterior derecho del microbús número TF-252 del cual salieron lesionados 8 personas todos pasajeros.

Finalmente el trailer fue a detener su trayectoría al impactarse contra varios carros que se encontraban dentro y fuera del yonque denominado Guerrero, quedando el trailer con el tractocamión dentro del predio de dicho yonque, para de esa manera ocasionase los daños, lesiones y muerte de dos personas aun no identificadas, dado que las mismas quedaron irreconocibles a simple vista.

Estas se presume que viajaban en el vehiculo tipo pick Up color gris del cual no hay datos debido a que quedo prensado y quemado entre el trailer, los carros del yonque y una grúa, sin embargo otra versión asegura que fue un peatón embestido por los vehículos.

La operación para liberar los cuerpos.

Alrededor de las 12:30 horas del mediodía aun se desconocía cuantas personas habían muerto, si eran una o dos, ya que solamente se tenía a la vista un cuerpo.

A esa hora se logró finalmente despejar totalmente la zona donde solo quedaba el camión de Las Lomitas sobre los restos del pick up gris pero no podía moverse por la carga de arena, casi 40 toneladas.

Fueron necesarias dos retroexcavadoras, 15 trabajadores con palas y tres camiones, dos de carga y uno de volteo, para vaciar en parte la góndola del camión y poder moverla.

Finalmente a las 14:11 del día un par de grúas, engancharon la caja de la góndola una y otra la cabina de la unidad para empezar a separarlas y determinar si había un cuerpo mas entre los fierros retorcidos.

A las 14:30 fue visible finalmente los restos calcinados de un ser humano, que quedó atrapado bajo lo que alguna vez fue el techo o la caja del pick up, mientras el chasis solo eran restos de metal quemado.

Pocos minutos antes de las 15:00 horas el cuerpo pudo ser sacado para colocarlo en una camilla y llevar a la unidad del Servicio Médico Forense en espera desde las 11:00 horas.

Se sabía desde que aconteció el accidente que había otro cuerpo entre la cabina del camión y otro trailer del yonke pero era necesario mover uno de estos para su rescate.

Alrededor de las 15:30, rescatistas de la Cruz Roja apoyados por personal de Semefo, empezaron a escarbar entre la arena que se había vaciado de la góndola entre las dos unidades en busca de mas restos humanos hasta determinar que ya no había nadie mas y entonces proceder a mover la cabina para sacar a la otra persona que quedó atrapada y muerta.

A las 16:15 horas el último cuerpo pudo finalmente ser colocado en una camilla para trasladar al Servicio Médico Forense y proceder a la necropsia de ley de ambos cuerpos.

Cabe destacar que alrededor de las 17:00 horas finalmente se reabrió la circulación para vehículos.

En el operativo participaron más de medio centenar de personas entre Policías Municipales, Policías Ministeriales, Agentes del Ministerio Público, Servicios Periciales, Rescate, Cruz Roja, Bomberos, SCT y Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo la empresa recicladora ubicada enfrente de este cruce, grabó en tiempo real el accidente mismo que permitirá a las autoridades junto con los videos del COP, realizar con más precisión las investigaciones sobre este accidente.

DATOS

UNIDADES EN CIRCULACIÓN

Trailer Kenwort modelo 2000 color café razón social “Las Lomitas” (Presunto responsable)

Pick Up color gris (destruido)

Pick Up Chevrolet S 10

Microbús Mercedes Benz, color blanco, modelo 2008, placas 4958-ZND, No. Económico TF-252

UNIDADES DAÑADAS EN EL YONKE

Sedan 2007 color blanco placas 52 KB464

Toyota Guinda

For Runer Guayin placas BBH 21 77

Ford de caja blanca modelo 79 tipo Guayin color gris

Honda color gris placas BBN9353 Sedan

Toyota Corolla café o morado placas de Arizona 329BZA

Nissan Sentra 2002 de color gris

Honda entró 22 marzo 2011

Pick Up Chevrolet gris 24 agosto 2011.

Nissan 1994 placa 901 DB3

Kenwort Canadiense Grua

Internacional 1999 Placas 894DU3

Kenwort

Equipo especial quebrado.

Chevrolet Pick Up

Ford Lobo

LISTA DE LESIONADOS

Roberto Solís Sánchez de 39 años

Alexia Garcia Garibay de 9 años (dada de alta en IMSS)

Judith Miguel Ortiz de 19 años (Dada de alta IMSS)

Iris Adilene Camacho Gastelum de 19 años

Cira Arévalo Soto de 32 años

Azucena Hermoso Hernández de 35 años

Manuel Ramón Torres Gutiérrez de 53 años

Marta Gómez García de 76 años

Reyna Alicia Montes García de 55 Años

AGP/Alejandro Zepeda/redaccion de Elizabeth Vargas de www.ensenada.net

Mariscosbahia

Comments

Comments are closed.