Deportes

Andrés Pérez, el ensenadense que jugará el Mundial Sub 17

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Los fines de semana traían consigo los momentos más duros: “Apenas me alcanzaba para comer pan y leche”.

Así recuerda Jesús Andrés Pérez lo que vivió cuando todavía buscaba un lugar dentro de la estructura de fuerzas básicas en Gallos Blancos sin certeza alguna de consolidarse, como le había sucedido en América, Chivas y Monterrey.

“Mido 1.64 y decían que era muy chaparrito para llegar, pero insistí hasta que llegó la oportunidad de Querétaro”.

La selección nacional o la posibilidad de ser mundialista, por obviedad, ni siquiera pasaban por su mente. La prioridad, entonces, era soportar las ráfagas de nostalgia, lejos y solo.

“En el club (Querétaro) me daban de comer entre semana, pero sábado y domingo tenía que hacer rendir los 300 pesos que mis papás me mandaban de aquí (Ensenada)”.

Las facultades técnicas, dice a dos años de distancia, pasan a segundo término si no se complementan con esfuerzo, con esas “ganas de ser alguien y aguantar todos los sacrificios”, como sucede con tantos buenos futbolistas que renuncian a su objetivo en cuestión de meses.

Así que al talento, el “Güero” Pérez le agregó tesón.

Aquel niño detectado por el técnico Pavel Alvarado después de verlo hacer un montón de goles en los torneos que disputaba en su colonia, la populosa Pórticos del Mar, al sur de Ensenada, ha encontrado la recompensa a su empeño.

Hoy forma parte del seleccionado nacional que representará a México en la próxima Copa del Mundo Sub 17 programada en la India entre el 6 y el 28 de octubre.

“Empecé en la Sub 17 de Querétaro, las cosas fueron muy bien y muy rápido llegó el llamado a selección nacional”.

Su desempeño por el sector izquierdo del medio campo nacional convenció al técnico Mario Arteaga, quien lo convocó a cuanta competencia de fogueo ha concertado la Federación Mexicana de Futbol.

“También pude jugar el Pre Mundial donde quedamos líderes al ganarle la final a los Estados Unidos, empatándoles casi al final y luego superándolos en la serie de penales”.

De ese momento a la fecha la selección mexicana ha viajado por el mundo para adquirir el roce necesario que le permita ser aspirante dentro de una división en la que ya posee dos campeonatos del mundo: Perú en 2005 y México en 2011.

“No lo sentimos como una responsabilidad pero sí se habla de eso. El técnico nos motiva contándonos cómo se le ve a México en esta categoría, como una potencia. Y por eso sabemos que hay que ir por el campeonato”.

En su caso, la titularidad parecía garantizada como recompensa a lo hecho durante su proceso en la selección nacional. Pero recién se ha incorporado Diego Lainez, la joya de América, ya debutado en Primera División e incluso titular.

“A Diego lo conozco porque también me probé en América y jugamos juntos. Ahora en selección volvemos a encontrarnos pero ya competimos por un puesto porque jugamos la misma posición. Es un gran jugador y también es mi amigo, así que será una disputa sana”.

Para el futbolista nacido el 11 de abril de 2000 dentro del seleccionado nacional no ha influido el hecho de haberse encontrado en el llamado “El Grupo de la Muerte”, con Irak, Inglaterra y Chile.

“Con Inglaterra no hemos jugado, pero contra Chile ya hemos jugado con resultados parejos, y también hemos tenido partidos amistoso con selecciones parecidas a Irak como la India”, dijo en torno a la conformación del Grupo F.

Sin complejo alguno, Jesús Andrés Pérez apunta a la titularidad con la selección mexicana y a prolongar su momento dentro del futbol profesional llegando a la Primera División.

“Ya he jugado interescuadras con el primer equipo de Querétaro y me pasaron de la Sub 17 a la Sub 20. Creo que, para llegar a Primera División, me ayudará mucho la experiencia que he tomado con selección”.

Cuando el número 11 de la selección mexicana Sub 17 explica cada uno de sus metas, de inmediato cita su ciudad natal. “A mis compañeros les suena raro, me dan carrilla, me dicen que soy de la ensalada. Pero para mí es un orgullo representar a Ensenada”.

Todo su relato ha sido seguido con atención por ellos: Luis Pedro y Adela, sus padres, ambos con celular en mano, tirando fotos y video. “Ya no les pido dinero. Yo les mando”, dice Jesús Andrés, el menor de sus tres hijos varones, orgulloso, mientras se despide. Tiene cosas por hacer. Y espera volver pronto, de ser posible con una medalla que compartirles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top