Apuntes Perdidos

APUNTES PERDIDOS

 

Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Raite al campeón. Él mismo lo admite: estudiaba por la tarde, pero llegaba temprano a la escuela para ajustar cuentas por las mañanas con los chicos a quienes les traía ganas. Ya le gustaba tirar golpes y lo hacía con tal facilidad que resultaba capaz de librar con éxito los pugilatos escenificados sobre los patios de la secundaria 54 de Punta Banda. “Me la pasaba en la dirección”, dice entre apenado y orgulloso, cuando relata su pasado adolescente. Para su suerte, encontró el boxeo como conducto para canalizar la afición de intercambiar puñetazos que ya se trae en la sangre. “Acompañaba a un amigo que iba con el señor Marchena y ahí empecé a boxear, pero me decían que no estaba listo para debutar”. Entonces llegó Chava, el entrenador que lo presentó en el amateurismo donde “se boxea muy diferente, porque entonces había que buscar puntos y lo que yo quería era tirar golpes, arrancarle la cabeza a mis rivales”. A la par jugaba futbol rápido con el equipo Maharishi, futbol con el legendario Produmex y futbol rápido con otras cuantas camisetas que defendía tratando de imitar a sus ídolos del Necaxa de los noventa, cuyos colores tomó en cuenta cuando el descenso y las decepciones lo llevaron a convertirse en “chiva de hueso colorado”. Y así, ya casi para llegar de Tijuana, donde recién habíamos visto la victoria de los super líderes Xolos, recuerda que el gran momento llegó un 16 de marzo de 2007 (tiempo en el que compartía sus inicios como boxeador con su militancia en las Panteras del Cet 74, el equipo de futbol americano donde alineaba como receptor). “(Ese día) Debuté como profesional y le quité el invicto al ´Bofo´ Viedas”, refiere mientras despierta a Cindy, su esposa, que ha venido al lado de él en el asiento trasero durante más de una de hora de anécdotas por la carretera, compartidas con el piloto y el copiloto. Ya pasada la medianoche, los López se despiden y bajan presurosos rumbo al auto que han dejado en la zona centro. Micky, el chico conflictivo de la 54, al paso de ocho años, ya convertido en hombre de familia y campeón de su división, tiene que llegar a casa. Sus dos chiquillos lo esperan.

La ex gimnasta y el ex futbolista, ex locutor, ex beisbolista… De repente un día sintió que no era lo suyo. La euforia no menguó de manera paulatina; se desvaneció apenas en un par de horas, como se desvanecen un montón de cosas a esa edad, para construir de inmediato nuevos proyectos. Ella sentía que era suyo el derecho a pasar de una categoría a otra y entrenar por más horas a la semana. Pero el maestro decidió que no era así y ella entendió que si no le correspondía tal derecho, ya no tenía nada que hacer en ese espacio donde fue feliz durante tres horas a la semana por casi un año. Entonces habló con su padre y le dijo que ya no quería ser gimnasta y que ahora quería volver al ballet e intentar en el jazz. Y el padre, que durante su vida ha dejado tirados en el camino un montón de oficios y aficiones que le apasionaban porque simplemente no se sentía competitivo ni capaz, la entendió perfectamente. Ahora ella es bailarina y su nueva aspiración, ya con las zapatillas calzadas, es llegar al “grupo de puntas”. Por el momento, ella está en clase. Mientras tanto, el padre, fiel a ese oficio en el que se siente capaz y competitivo desde hace poco más de once años, escribe un texto dedicado a ella.

Latidos del valle. Los Freseros de San Quintín son sub campeones de la Liga Norte de México. En la liga de beisbol amateur de Ensenada, hay una especie de filial de los mismos Freseros que juega la semifinal contra sus vecinos, los Halcones de la Colonia Vicente Guerrero. San Quintín ha emergido para reclamar lo que le pertenece. San Quintín existe, late. En el deporte, también.

Marco Antonio Domínguez.  Trabajó en los grupos radiofónicos Estereo Sol 92.1 y Grupo ACIR, donde condujo y dirigió programas deportivos, entre 1994 y 2003. Produjo y presentó el programa semanal de televisión "Tiempo Extra" en Canal 5 de Cable, parte de Síntesis TV, de 1999 a 2003. Desde noviembre de 2002 hasta abril de 2012 fue reportero de la sección deportiva de Periódico El Vigía. También ha colaborado para medios como ESPN.com, Agencia Fronteriza de Noticias, Puro Beisbol, Periódico Frontera y AGP Noticias.

Marco Antonio Domínguez.
Trabajó en los grupos radiofónicos Estereo Sol 92.1 y Grupo ACIR, donde condujo y dirigió programas deportivos, entre 1994 y 2003.
Produjo y presentó el programa semanal de televisión “Tiempo Extra” en Canal 5 de Cable, parte de Síntesis TV, de 1999 a 2003.
Desde noviembre de 2002 hasta abril de 2012 fue reportero de la sección deportiva de Periódico El Vigía.
También ha colaborado para medios como ESPN.com, Agencia Fronteriza de Noticias, Puro Beisbol, Periódico Frontera y AGP Noticias.

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top