Apuntes Perdidos

APUNTES PERDIDOS

 

Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Decisión unánime

-Tengo documentos, llamadas, testimonios, y todo lo incrimina. Nada más tienes que darle seguimiento. Si lo publicas tendremos más pruebas para que el presidente municipal lo destituya.

La voz es de un promotor de boxeo. Y el blanco de sus señalamientos es el presidente de la comisión de box de la ciudad.

-Hazme llegar el material y lo publico -le dijo el reportero al otro lado de la línea, con el dejo de cinismo que ataca a los de su especie cuando les filtran documentos y luego se adjudican el crédito de eso que llaman, pomposamente, “una investigación periodística”.

El empresario insistió, sin hacer pausa alguna. Parecía poseído:

-Es que nada más tú has reportado el desmadre que trae en la comisión. En la rueda de prensa pasada yo escuché que le pidió al reportero del periódico local que no publicara nada de lo que dijo, para poder acusarte a ti de cambiar sus declaraciones.

-¿Y qué le respondió?

-¡Que sí! Que no se preocupara, que ellos sí son sus amigos y no como tú. Y que por eso te corrieron de ese periódico. Porque te metías dónde nos debes.

Ya seguro de cuál sería la respuesta, el reportero, que entonces trabajaba para un sitio de internet  donde le pedían hacer periodismo y no relaciones públicas, escuchó sin responder. Así suele hacerlo desde que descubrió que los elogios generalmente llegan cuando el interlocutor promueve un evento o requiere de su intervención para denunciar a cualquiera que atente en su contra.

-Acudimos a ti porque sabemos que lo publicarás. Es un soberbio, por eso está programando funciones sin importarle que no transcurran ni 24 horas entre una y otra. Ya lo hizo este mes y quiere volver a hacerlo en junio. Entiendo que vive de la comisión, pero no puede estar soltando permisos así nada más. Y dice que ni el presidente municipal puede destituirlo. Por eso ya tramitamos una visita a ver si nos recibe. ¿Cómo ves?

El reportero, cuyas réplicas eran breves, inmediatas, casi puntuales frente a la alocución afiebrada del promotor, sólo remató antes de despedirse:

-Espero la información.

-La tendrás en tu correo. También te la mando al Face.

-Va.

-¡Arre! -respondió el promotor, a manera de despedida.

Más tarde, el reportero acude a una rueda de prensa donde está por anunciarse otra función programada en la ciudad. Ahí encuentra a un peleador que regresará después de una ausencia de varios años. Pero además de la noticia sobre su pelea de reaparición dentro de unos días, tiene una queja:

-El comisionado nos dio permiso para una función en junio y al parecer ya autorizó otra, que porque la van a transmitir a nivel nacional, un día después. Ya fue demasiado, el colmo. Esperamos fecha para una cita con el presidente municipal. Necesitamos enterarlo de cómo se está manejando la comisión.

El periodista toma nota y adjunta la información junto a una serie de quejas de entrenadores y boxeadores perjudicados por los fallos de los jueces de la comisión, además de una acusación delicada por parte de un promotor de lucha libre. Archiva el par de inconformidades más recientes dentro de un expediente grueso, ensanchado, cuyo título indica: “irregularidades de la comisión de box”. Así nada más. No incluye la palabra “presuntas”.

Y cuando está a punto de finalizar su columna semanal a través de la cual pretende abordar cualquier tema, aunque a últimas fechas parezca exclusivamente boxística, suena su teléfono. Es un promotor de boxeo. Otro.

Marco Antonio Domínguez.  Trabajó en los grupos radiofónicos Estereo Sol 92.1 y Grupo ACIR, donde condujo y dirigió programas deportivos, entre 1994 y 2003. Produjo y presentó el programa semanal de televisión "Tiempo Extra" en Canal 5 de Cable, parte de Síntesis TV, de 1999 a 2003. Desde noviembre de 2002 hasta abril de 2012 fue reportero de la sección deportiva de Periódico El Vigía. También ha colaborado para medios como ESPN.com, Agencia Fronteriza de Noticias, Puro Beisbol, Periódico Frontera y AGP Noticias.

Marco Antonio Domínguez.
Trabajó en los grupos radiofónicos Estereo Sol 92.1 y Grupo ACIR, donde condujo y dirigió programas deportivos, entre 1994 y 2003.
Produjo y presentó el programa semanal de televisión “Tiempo Extra” en Canal 5 de Cable, parte de Síntesis TV, de 1999 a 2003.
Desde noviembre de 2002 hasta abril de 2012 fue reportero de la sección deportiva de Periódico El Vigía.
También ha colaborado para medios como ESPN.com, Agencia Fronteriza de Noticias, Puro Beisbol, Periódico Frontera y AGP Noticias.

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top