Apuntes Perdidos

APUNTES PERDIDOS

 

Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Largo camino amarillo. Las finales de gimnasia en la Olimpiada Nacional de Monterrey que ni mandadas a hacer: más de tres horas de competencia, el tiempo necesario para concentrarse en el trabajo sin mirar cualquier información referente a lo que sucedía en la cancha del Azteca. Los chicos, entonces, se debatían sobre los seis aparatos en busca de las últimas medallas puestas en juego. Baja California no necesitaba más que tres o cuatro bañadas en oro para asegurar su liderazgo. Entre tanto, las notas sobre la productiva jornada matutina estaban ya escritas y publicadas. Las chicas, antes, ahí mismo, se llevaron casi todos los oros, y lo de la tarde con los chicos, reitero, era casi un trámite. La respuesta de la señal de internet en el gimnasio Nuevo León Unido era inmediata, así que resultó inevitable que las redes sociales me informaran lo que estaba a punto de convertirse en una hazaña más (aunque hubiera decidido conservar el teléfono apagado): con inferioridad numérica sobre la cancha, las Águilas daban vuelta a la eliminatoria, ya casi sobre la hora. “Golazo de Micky Arroyo”. Apagué la lap y regresé con todo el ánimo para entrevistar a los dos chicos ganadores de los tres oros que consolidaron a la gimnasia de Baja California en el liderato nacional, incluso por encima de Nuevo León, la sede relegada al segundo puesto. De inmediato, vencido por la tentación, cuando encendí el teléfono, ansioso por conocer el desenlace del duelo de cuartos de final, los memes, y los conocidos afines que lamentaban y los conocidos rivales que festejaban, revelaron las malas nuevas: Pachuca había eliminado al campeón con dos goles en tiempo de compensación. Y el campeón, aún vigente hasta dentro de dos semanas, era mi equipo. Después de las últimas entrevistas y la premiación, caminé hacia el hotel, y a mi lado, como solidarios, desfilaban miles con camisas amarillas y azules. Iban cabizbajos, silentes, por la avenida Universidad, justo frente al Volcán. Sus amarillos, los líderes generales, habían sido echados de la liguilla por el octavo, los Santos, mientras que los míos, los sub líderes generales, habían sido echados de la liguilla por el séptimo, los Tuzos. El cielo en San Nicolás de los Garza, también solidario, oscureció aún más para todos esa tarde de sábado. Para ellos y también para mí.

Los equipos de Alfredo. Hace un año, en Veracruz, a las chicas gimnastas no les fue bien. Hueto, su técnico, lo admitió. Una jornada para el olvido justo el mismo día que el Atlético de Madrid empataba con Barcelona para arrebatarle la liga en el mismísimo Camp Nou. “Va Luis Enrique como técnico la próxima temporada”, le adelanté, aquella tarde en el puerto. “Me gusta, jugó ahí y conoce el club. Le irá mejor que a Martino”, pronosticó entonces el entrenador a cargo del equipo femenil de gimnasia de Baja California. Un año después, en Monterrey, lo reencontré. Ahora, a las chicas gimnastas les fue bien. “Vencer a Nuevo León en su casa es como ganar un Barcelona-Madrid”, dijo el técnico de origen catalán, tras esa jornada para el recuerdo. Y un día después, Barcelona, el equipo del cual Hueto es seguidor, vencía al Atlético de Madrid en el mismísimo Vicente Calderón para ganar la liga, y sí, con Luis Enrique al frente.

Columna en el aire. No cumplí. No fue en miércoles, el día de costumbre. Vuelve a ser en lunes. Las prisas y el montón de medallas por reportar postergaron la nueva entrega. De Monterrey en escala a la capital como última parada. Al fin, la pantalla colocada frente al asiento del avión informa que volamos sobre Culiacán. Estamos a dos horas de aterrizar en Tijuana, antes de tomar carretera hacia Ensenada. Punto final.

Marco Antonio Domínguez.  Trabajó en los grupos radiofónicos Estereo Sol 92.1 y Grupo ACIR, donde condujo y dirigió programas deportivos, entre 1994 y 2003. Produjo y presentó el programa semanal de televisión "Tiempo Extra" en Canal 5 de Cable, parte de Síntesis TV, de 1999 a 2003. Desde noviembre de 2002 hasta abril de 2012 fue reportero de la sección deportiva de Periódico El Vigía. También ha colaborado para medios como ESPN.com, Agencia Fronteriza de Noticias, Puro Beisbol, Periódico Frontera y AGP Noticias.

Marco Antonio Domínguez.
Trabajó en los grupos radiofónicos Estereo Sol 92.1 y Grupo ACIR, donde condujo y dirigió programas deportivos, entre 1994 y 2003.
Produjo y presentó el programa semanal de televisión “Tiempo Extra” en Canal 5 de Cable, parte de Síntesis TV, de 1999 a 2003.
Desde noviembre de 2002 hasta abril de 2012 fue reportero de la sección deportiva de Periódico El Vigía.
También ha colaborado para medios como ESPN.com, Agencia Fronteriza de Noticias, Puro Beisbol, Periódico Frontera y AGP Noticias.

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top