Apuntes Perdidos

APUNTES PERDIDOS

Por Marco Antonio Domínguez Niebla

El Labrador futbolista. Nunca he sabido quién es quién. Cuántas veces se lo he preguntado a mi hermano Francisco: ¿El de la mancha blanca es Shaggy o es Scobby? Y es momento en que, si me preguntan, y por más que él me lo ha precisado, no sabría responder. Jamás he sido afectuoso con las mascotas. Nada de perros; muchos menos gatos. Pero Francisco, mi hermano menor, entrañable por tantos años de complicidades y lealtad, sí. Entonces ni para dónde hacerme. Ya casado él, regresé a casa después de varios años de ausencia. Y los dos Labradores grandes, aparatosos y escandalosos, ya estaban ahí. Como consecuencia, no me quedó más que adaptarme a esos dos gigantones disputando territorios en un patio relativamente pequeño de acuerdo a las dimensiones de ambos y ladrando de manera ruidosa al lado de mi ventana muy de mañana. Una de esas disputas, feroces en la mayoría de los casos (como suelen ser las disputas entre hermanos), obligó a la separación de Shaggy y Scooby. Quién se fue al patio trasero y quién se quedó enfrente, delimitados apenas por una pequeña puerta de herrería, no sería capaz de decírselos con certeza. Sólo sé que cada noche tuve por costumbre juguetear con un balón de baloncesto, ponchado, que se encuentra en el patio delantero y que se convirtió en mi único punto en común entre el habitante del patio delantero, el de la mancha blanca. Yo pateaba esa bola bofa y él (¿Shaggy o Scooby?) corría detrás, la regresaba como si fuera un futbolista impetuoso en pos de un pase de gol dentro del área; luego parecía impactarla con cualquiera de sus cuatro extremidades, con torpeza, como todo futbolista grande, de esos que a causa de la talla se enredan con el esférico en su esfuerzo por jugarlo con los pies. Y para terminar la acción, como si festejara un gol, mordisqueaba esa sombra deforme que alguna vez sirviera para ser encestada y que quién sabe cómo llegó ahí. Así fue hasta hace unas semanas. De repente, el Labrador futbolista no respondió más a ese placer que yo encontraba apenas cerrada la reja de la casa, al patear, de punta y con saña, esa pelota desinflada. Ahora sólo me mira, desganado, triste, sin esfuerzo por levantarse, sin la menor intención de correr. Un día de esos, por la mañana, al salir, miré algo extraño. Una de sus patas lucía deforme. Al paso de los días, no parece ceder. Cualquiera (incluido el especialista) diría que es un tumor y que su desgano antecede al inminente desenlace. Yo prefiero pensar que es una lesión de juego, que está en un periodo de recuperación y que en cualquier momento estará repuesto, listo para responder mi zapatazo de todas las noches. Y cualquiera que lea esto, tal vez pensará que yo, tan esquivo a las mascotas, hasta extrañaré al Labrador de mancha blanca.

Marco Antonio Domínguez.  Trabajó en los grupos radiofónicos Estereo Sol 92.1 y Grupo ACIR, donde condujo y dirigió programas deportivos, entre 1994 y 2003. Produjo y presentó el programa semanal de televisión "Tiempo Extra" en Canal 5 de Cable, parte de Síntesis TV, de 1999 a 2003. Desde noviembre de 2002 hasta abril de 2012 fue reportero de la sección deportiva de Periódico El Vigía. También ha colaborado para medios como ESPN.com, Agencia Fronteriza de Noticias, Puro Beisbol, Periódico Frontera y AGP Noticias.

Marco Antonio Domínguez.
Trabajó en los grupos radiofónicos Estereo Sol 92.1 y Grupo ACIR, donde condujo y dirigió programas deportivos, entre 1994 y 2003.
Produjo y presentó el programa semanal de televisión “Tiempo Extra” en Canal 5 de Cable, parte de Síntesis TV, de 1999 a 2003.
Desde noviembre de 2002 hasta abril de 2012 fue reportero de la sección deportiva de Periódico El Vigía.
También ha colaborado para medios como ESPN.com, Agencia Fronteriza de Noticias, Puro Beisbol, Periódico Frontera y AGP Noticias.

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top