Ayuntamiento de Ensenada

Crean proyectos para justificar trabas al Salón de la Fama

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Ambos proyectos buscan el mismo fin: reconocer a los deportistas cuyas trayectorias hayan trascendido más allá de Ensenada.

Pero la inmediatez para la consumación de uno y otro, en cuanto a la respuesta de la autoridad, ha sido contrastante.

Al patronato responsable del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada se le negó la renovación del convenio para permanecer en un espacio cedido por la pasada administración municipal dentro del deportivo Sullivan.

Y a los promotores del Muro de la Fama de El Sauzal no sólo se les permitió utilizar la pared exterior de la unidad Ernesto Moreno, sino que además se les aportó un recurso cercano a los 50 mil pesos para su instalación.

Además, el director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Arturo Hernández Navarro, así como el regidor titular de la comisión de deporte en el Cabildo, Rodolfo Mellado, solicitaron tres espacios dentro del comité de elección del Salón de la Fama.

Arturo Hernández durante la última reunión sostenida con Fernando Ribeiro, representante del Salón de la Fama

En este caso pedían un lugar para ellos, así como un tercero para el presidente municipal.

Otro ejemplo en la disparidad de criterios: sobre el Muro de la Fama de El Sauzal han manifestado que respetarán su autonomía y no intervendrán en la designación de los atletas a reconocer.

El director de Inmudere, incluso, ha desconocido a últimas fechas el trabajo de la asociación civil que ha trabajado desde 2004, debidamente constituida, para anunciar que promueve un proyecto diferente de Salón de la Fama dentro de la Ciudad Deportiva de Valle Dorado.

“Aquí la diferencia (con el Muro de El Sauzal) es que el Salón de la Fama es un proyecto que cuesta una buena cantidad de dinero y debe bajarse mediante un recurso federal. Por lo pronto no puedo proporcionar más (información), pero haremos una reunión para dar a conocer cómo será…”, señaló.

Cuestionado sobre el patronato encabezado por Fernando Ribeiro y fundado por el fallecido Alfredo Marín Méndez, dijo que sus integrantes “siempre serán bienvenidos y atendidos”.

Pero, en caso de continuar con el proyecto que él pretende establecer en Valle Dorado, adelantó  que “ellos (los integrantes del patronato) formarían parte de varios grupos que queremos invitar para que participen”.

En ese sentido, justificó que en el proyecto de El Sauzal “no tuvo que quitar a nadie un espacio para practicar su deporte”, a diferencia del que ocupaba el Salón de la Fama en el deportivo Sullivan, donde “la instalación se construyó para actividad física”.

La sede otorgada al Salón de la Fama entre julio y diciembre de 2016 fue cedida un par de meses atrás a una agrupación de deportistas de la modalidad paralímpica.

Por su parte, Rodolfo Mellado, en su calidad de presidente de la comisión de deporte en el Cabildo, coincidió en lo dicho por el director de Inmudere en torno a la creación de un nuevo proyecto de Salón de la Fama, así como “un apoyo decidido” al Muro de El Sauzal.

Rodolfo Mellado

“Ya se metieron los papeles para ese Salón que está a medio construir en la Ciudad Deportiva y esperamos que el año que entra se lleve a cabo esta obra. El municipio propone hacer el inmueble y los deportistas de Ensenada lo administrarían”, indicó sin precisar dicho mecanismo ni los avances del proyecto.

De la respuesta que prometió a finales de mayo, “en un plazo no mayor de dos semanas”, para resolver la situación del espacio que el Salón de la Fama ocupaba en el deportivo Sullivan, sostuvo que decidió dejarla trunca porque los integrantes del patronato “echaron mentiras”.

“Hay personas que dicen que me metí a detener ese proyecto, cuando la realidad es que estaban pidiendo un espacio que les había cedido mal la pasada administración porque estaba destinado como gimnasio, y todos los deportistas que están ahí, pidieron que se le diera el uso para su propósito: un gimnasio”, argumentó.

El regidor independiente cuestionó además los señalamientos hechos por Fernando Ribeiro, presidente de la asociación civil que promueve el Salón de la Fama.

“No tengo contacto con ellos porque este señor Ribeiro me trató muy mal sin motivo para que se expresara así de mí, con notas no muy agradables en el periódico. Le deseo lo mejor y que siga con su proyecto.

“Lo que les molestó es que no les dieran el inmueble, pero no estaba hecho para eso, está hecho para otra cosa. Y se decidió así”, insistió.

También estableció la diferencia que en su caso tomó en cuenta para respaldar de inmediato el proyecto de El Muro de la Fama de El Sauzal.

“Ahí sólo están tomando una pared y (a los promotores de ese proyecto) los seguiré apoyando en todo; no hay palabras para describir lo orgullosísimos que deben estar todos los familiares de quienes se encuentran en ese muro”, consideró.

Autoridad en contra

En julio de 2016, una pelota firmada por el tenista Raúl Ramírez coronó la entrega del espacio por parte de la pasada administración municipal en el Sullivan

Fernando Ribeiro inició por aclarar que su postura no es en contra de El Muro de la Fama de El Sauzal, sino por “la celeridad con que se dio una respuesta a ese proyecto, en contraste con las largas que le han dado al Salón de la Fama”.

“Nosotros somos una asociación civil legalmente constituida desde 2004, notariada y protocolizada, con reglamento y estatutos, y ojalá que con la misma vara que nos midieron a nosotros, lo hagan con el resto de quienes usan espacios públicos”, comentó.

Y es que para el presidente del patronato del Salón de la Fama, la diferencia de criterios para uno y otro proyecto “es muy clara”.

Incluso, como militante de un partido político distinto al del actual ayuntamiento, Ribeiro Cham prefiere pensar eso no ha influido en la postura gubernamental, ya que dentro de la asociación civil, afirmó, hay diversidad en términos de ideologías.

“Sin embargo, nos estamos enfrentado a un sistema que busca que el proyecto fracase, tan es así que a casi un año no hemos podido exhibir los artículos otorgados por los deportistas que confiaron en nosotros”, lamentó.

El también coordinador regional de educación física en el Sistema Educativo Estatal cuestionó el interés de los funcionarios municipales por intervenir en el proyecto que preside, mientras que en el Sauzal han decidido respetar su autonomía.

Como ejemplo, refirió lo dicho por el regidor Mellado: “Él ha sido uno de los principales enemigos del proyecto. Ese señor incumple, miente y obstaculiza: ese sería el resumen de su intervención”.

“La diferencia entre sus declaraciones y las mías son muy claras, así que el paso a dar es muy sencillo: lo invito a que nos sentemos de frente con los medios de comunicación para que, con documentos en mano, confrontemos las versiones”, propuso.

“Hablar es muy sencillo. Hablar con argumento, no. Y sobre lo que dice, que le he faltado al respeto, también miente. Sólo le hemos dicho que ha mentido y esa es la verdad. Siempre me he dirigido a él como regidor, jamás en lo personal”, puntualizó.

Fernando Ribeiro visitó la instalación junto a Arturo Hernández y los responsables de su ampliación. Diciembre de 2016.

Y a Arturo Hernández Navarro lo invitó a “responder preguntas que se ha negado a aclarar”.

“Lo que nunca ha respondido el director de Inmudere es por qué, si según él no podíamos ocupar el espacio, nos invitó a verlo y conocerlo, y por qué las adecuaciones físicas del inmueble estaban contempladas por infraestructura municipal como parte del Salón del Deporte de Ensenada.

“Estuve ahí con él y los arquitectos (cuando se construía el segundo piso), así que le reitero la pregunta: si no iba a renovar el convenio para qué nos permitió estar de enero a marzo en contacto con el responsable de la obra”, añadió.

Fernando Ribeiro, elegido como presidente del proyecto Salón de la Fama desde principios de 2016, expuso “el error del director (de Inmudere) al señalar que el espacio que nos cedieron estaba destinado para un gimnasio”.

“El espacio que está a un lado sí estaba etiquetado para un gimnasio, y así funciona. El otro no, tan es así que lo ocupamos de julio a diciembre (de 2016), cedido por el anterior director de Inmudere, Miguel García”, relató.

En consecuencia, dijo, “hay dos posibilidades: que el ex director no podía entregarnos ese espacio y lo entregó, o el actual podía hacerlo y lo negó”.

Por último, reveló que el alcalde Marco Antonio Novelo, después de una reunión en la que se comprometió a verlo nuevamente para ceder un espacio al Salón de la Fama, no ha respondido a los llamados ya por tres meses.

Daniel Garibay y Cornelio García, ambos nacidos en Ensenada, apoyaron el proyecto del Salón de la Fama donando artículos representativos de sus carreras como beisbolistas profesionales

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top