Crónicas del emparrillado

CRÓNICAS DEL EMPARRILLADO

 
Por Arturo Couoh

COSAS DE CABALLOS – Hoy los demonios deportivos que muchos nos agobian, parecen salir a la calle vestidos de Ángeles Guardianes al más puro estilo de Victoria Secrets. Llámenle como quieran.

Los latinos lo llaman “PEITON”, En el inglés de USA los medios pronuncian su primer nombre como “PEIT’, PEIT’N, PEIRIN o PEIR’N”.  En Europa LO HACEN sonar como “PAEYTON MANEING”. Lo cierto es que en cuatro décadas distintas, los Broncos de Denver han alcanzado por lo menos una vez el Super Bowl con un Quarterback distinto.

 

Morton antes de Elway

Craig Morton, QB de Denver en la edición XII del Super Bowl

Craig Morton, QB de Denver en la edición XII del Super Bowl

En los 70′ el primero en llegar con la “Aplanadora Naranja” a la Máxima Batalla Dominical fue Craig Morton, ex pasador de los Vaqueros de Dallas, que enfrentó a su ex-equipo en Nueva Orleans. Morton portó el número 7 en su camiseta antes que John Elway.

Los Cowboys derrotaron a los Broncos en un encuentro en el que también un jugador mexicano estuvo presente. Efren Herrera, pateador de Dallas se convertiría en el primero de dos pateadores originarios del sur de la frontera en ganar un anillo de Super Bowl.

Morton jugó dos Super Tazones con dos equipos distintos. Sin embargo no pudo ser campeón en ninguna de esas dos ocasiones. En la primera, con los Cowboys, perdió ante los Potros de Baltimore, equipo que obtuvo el trofeo Lombardi con un ya muy veterano Johnny Unitas y una patada oportuna de Jim O’Brien.

En ese equipo de los Colts o Potros, jugaba Billy Ray Smith, Sr., padre del ex – linebacker de los Chargers y comentarista de radio de San Diego, Billy Ray Smith.

 

Pudieron ser compañeros

John Elway

John Elway

En los 80′ John Elway había sido seleccionado en la primera ronda del Draft por los Potros de Baltimore, pero no formó parte de esta institución.

En su lugar, fueron los Broncos de Denver los que se quedaron con el jugador que llevó en un total de cinco ocasiones a los equinos de Colorado hasta la máxima fiesta del ovoide profesional.

Elway sufrió tres descalabros antes de retirarse por la puerta grande. Primero perdió en contra de los Gigantes de Nueva York. En ese mismo duelo celebrado en enero de 1987, los Gigantes con Phil Simms se llevaron el campeonato disputado en el Rose Bowl de Pasadena.

En las filas del cuadro Neoyorkino estaba como pateador Raul Allegre, originario de Coahuila y quien después se convertiría en comentarista de televisión y analista de los partidos de NFL en ESPN.

Elway y Allegre pudieron haber sido compañeros en los viejos Potros de Baltimore, ya que el mexicano fue seleccionado por el cuadro de la herradura también a principios de los 80′ e inclusive vivió la mudanza de Baltimore a Indianápolis.

 

Los Deja-Vu

En 1988, un año después de su primer viaje al Super Bowl, John Elway regresaba al Juego Grande, que de nueva cuenta se celebraba en el Sur de California.

En esta ocasión el escenario fue el entonces llamado Estadio Jack Murphy de San Diego, para albergar el primero de tres Super Tazones en su historia.  Sin embargo, esa historia fue adversa para Elway, quien  perdería nuevamente en contra de los Washington Redskins, equipo que tuvo como Jugador Más Valioso al inspirado Doug Williams, hasta ahora único quarterback Afroamericano en ganar un Super Bowl y llevarse los más grandes honores.

Quizá la derrota más dolorosa sufrida por Denver en un Super Bowl se dio en 1990. Cuando durante la edición XXIV, los 49ers, con Joe Montana como pasador y la artillería conformada por Jerry Rice, Roger Craig y compañía le propiciaron una derrota de 55 puntos contra 10.

No fue sino hasta 1998, diez años después del enfrentamiento entre Williams y Elway, que éste último volvería a la disputa por el trofeo Vince Lombardi. Lo hacía con etiqueta de no favorito y ante otra leyenda: Brett Favre y los Empacadores de Green Bay.

Cuando todos creían que Green Bay se llevaría su segundo título al hilo con Favre y Mike Holmgren como entrenador, la “magia” que Elway mostraba en sus partidos de temporada regular daba resultado en el momento definitivo. Los Broncos se llevaban finalmente el campeonato.

Un año más tarde, en la ciudad de Miami, Denver repetía la hazaña con Elway en su último partido como Quarterback y con un nuevo anillo. Otro dato curioso: esta fue la tercera ocasión en la que en un equipo rival de los broncos aparecía en el roster un jugador de origen mexicano: el liniero José Portilla, de los Halcones de Atlanta.

 

Cambio de “establo”.

Peyton Manning, actual QB de Broncos

Peyton Manning, actual QB de Broncos

Peyton Manning llegó a Denver tras haber culminado un ciclo con los Potros de Indianápolis. Lo curioso es que los dos equipos en los que ha jugado Manning tienen como mascota o distintivo los caballos.

Con Indianápolis Manning sumó una marca de 1 ganado y 1 perdido en el Super Bowl. Al igual que Craig Morton, se convierte en el tercer quarterback que llega al SB con dos camisetas distintas. El otro fue Kurt Warner, quien jugó dos veces con los Rams de San Luis y una con los Cardenales de Arizona.

Otro detalle curioso: mucho antes de que los Rams se mudaran de Los Ángeles a San Luis en los 90′, esta ciudad tenía como equipo a los Cardenales.

Manning llega al Super Bowl nuevamente. Desde donde escribimos estas líneas son cerca de las 2 de la mañana y aún no encontramos la transmisión del juego de la NFC. Anteriormente lo hacía una cadena Alemana, ya que junto con Gran Bretaña y parte de España, este es uno de los países en los cuales la NFL es seguida.

Mi deseo personal fuera de todo profesionalismo: no deseo que ganen los 49ers el Super Tazón, así de fácil. Si llegan a Nueva York, se medirían ante Denver en la revancha de la edición XXIV de 1990. Mi aversión a los 49ers es de muchos años. Así como hay anti-chivas y anti-americanistas. Anti-Blaugranas y Anti-Merengues, a mí considérenme Anti-Gambusino.

 

Numerología:

Craig Morton llevó el número 7 con los Broncos antes de Elway y el 14 con los Cowboys (Múltiplo de 7).

John Elway llevó el 7 toda su vida con Denver.

Peyton Manning llevó el 18 con Indianápolis y el 18 con los Broncos de Denver. Si se restan los dos dígitos en su camiseta, 1-8, el resultado es 7.

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top