Deportes

De la escuela de técnicos “Toros Neza”

           
Germán Arangio visitó Ensenada

Germán Arangio visitó Ensenada

Ensenada, Baja California.- Cuando llegó a México, apenas con 20 años cumplidos, Carlos Germán Arangio traía consigo, como carta de presentación, el título del campeonato mundial Sub 20 ganado por Argentina en Qatar.

El equipo al que llegó de inmediato le dio cabida entre los titulares y junto a los ahora técnicos Miguel Herrera, Antonio Mohamed y Guillermo Vázquez, entre otros, forjó la historia de Toros Neza, uno de los equipos que en un menor periodo de tiempo dejó un recuerdo imborrable entre la afición.

Ya retirado desde 2009, el ex jugador de fuerzas básicas de Racing de Avellaneda trata de seguir la huella dejada por sus compañeros de equipo como director técnico.

Por el momento pertenece a la estructura de Xoloitzcuintles de Tijuana como parte de la filial en Liga de Ascenso, Dorados de Sinaloa.

Antes, en la misma organización, dirigió a Xolos Navolato, donde tuvo como auxiliar técnico a Joel Esquivias, actual entrenador del equipo de Tercera División, Pescadores de Ensenada.

La amistad establecida entre ambos durante esa experiencia, tiene al ex delantero de Toros Neza en Ensenada.

“Vine a saludarlo a Joel. Trabajó conmigo cuando estuve en Xolos y vengo a ver el partido de su equipo. Él fue mi auxiliar por casi un año y ahora que tiene un partido muy importante estoy aquí para apoyarlo”, comentó.

Proyectos nacientes como el de Pescadores de Ensenada “necesitan que la gente los apoye con pasión porque son un escaparate para muchos chicos”.

 

Futuro en los banquillos

Joel Esquivias y Samuel Flores, técnico y vicepresidente de Pescadores, junto al ex jugador de Toros Neza

Joel Esquivias y Samuel Flores, técnico y vicepresidente de Pescadores, junto al ex jugador de Toros Neza

Hasta mayo cuando expira su contrato, Germán Arangio continuará dentro de la estructura de Xolos con Dorados en Culiacán.

“Ya hace casi cinco años que no juego y desde entonces me preparé, estudié psicología del deporte, hice el curso de técnico y me recibí hace dos años. Ahora veo futbol tanto de categorías inferiores como de primera división y Europa, que es lo que me gusta”, apuntó.

El éxito de ex compañeros suyos como el técnico nacional Miguel Herrera, el entrenador de América Antonio Mohamed y el campeón con Pumas Memo Vázquez, inspira a Germán Arangio a buscar su camino en los banquillos.

“Para mí es un orgullo, me llena de felicidad. Está Miguel, está Memo, está el Turco, y yo quiero seguir ese camino. Para eso me estoy preparando. Tengo seis, siete o hasta diez años menos que ellos, así que es cuestión de tiempo”, refirió.

Su amistad con Antonio Mohamed, campeón con Xolos y actual entrenador de América, ha perdurado a través de los años.

“Tenemos una relación más allá del futbol, de amistad, de amigos, todavía hablamos. Me ayudó a entrar a Xolos y siempre voy a estarle agradecido”, comentó.

 

Campeón del mundo

Germán Arangio fue dirigido por José Pekerman, hoy entrenador de la selección colombiana que participará en el Mundial de Brasil y formador de varias de las generaciones más sobresaliente de jugadores argentinos.

Y en 1995 formó parte de la selección de Argentina que ganó la Copa del Mundo Sub 20 de Qatar tras vencer a Brasil en la final.

“Después de ser campeón con la selección me vine a México con 20 años recién cumplidos, así que estar en selección fue importantísimo para mí”, señaló en torno a aquel equipo donde destacaban Juan Pablo Sorín y Ariel Ibagaza, entre otros.

Su técnico en esa selección “es uno de los que más me ha marcado”, junto a “otros entrenadores que tuve en divisiones inferiores”.

Ya en México, “me dejó mucho Enrique Meza, que fue el técnico que me trajo”, así como “Alberto Guerra, que también me marcó”.

 

Racing

“Hincha” confeso del equipo en el que debutó y al que ha seguido desde la infancia, Racing de Avellaneda, el ex futbolista sigue a la distancia los problemas que atraviesa el equipo dirigido por “Mostaza” Merlo.

“Ahora está complicada la situación, pero Racing siempre es así desde que era hincha de niño y después cuando debuté como jugador. El fanatismo, ya como jugador, se va perdiendo un poco pero sigo el futbol argentino y ojalá Racing pueda resurgir”, dijo.

Recordó “las cargadas” que sufrió por parte de los aficionados del acérrimo rival, Independiente, cuando Racing descendió en 1983, mismas que fueron devueltas el año pasado cuando “el Rojo” fue el equipo que dijo adiós a “la A”.

“Este año hay que sumar puntos para no luchar con el descenso. Sufrí mucho cuando Racing se fue a la B en el año 83 y las ´cargadas´ eran cosa de todos los días. Pero ahora que le tocó a Independiente (su rival tradicional) lo disfruté bastante”, comentó.

To Top