Deportes

Desconocimiento del director de Conade pone en riesgo la Olimpiada Nacional: Saúl Castro

Alejandro Zepeda
 

Ensenada, Baja California.- Para Saúl Castro, el riesgo de que desaparezca la Olimpiada Nacional se debe al “gran desinterés del gobierno federal” tanto en la promoción como en la continuidad del evento.

El director del Instituto del Deporte de Baja California (INDE), sin embargo, confió en que “el evento continuará” .

“En lo personal, no creo que desaparezca porque no depende de una persona o de un grupo”, dijo en referencia a la postura del titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo.

“La continuidad del evento depende del Sistema Nacional del Deporte, que agrupa a los institutos, las federaciones, el Comité Olímpico, el área estudiantil y Conade”, puntualizó.

En ese sentido, apuntó: “Puedo entender la situación porque desconocen lo que es la Olimpiada Nacional ni saben del valor que tiene. Tampoco han observado lo que ha traído el evento en términos de infraestructura en estados como Nuevo León, Jalisco y Baja California, por ejemplo”.

“Sería muy burdo y tonto que por el capricho de una persona que no tiene idea de lo que es el programa deportivo de un país, desaparezca la Olimpiada”, indicó.

También consideró que el desinterés de Conade en cuanto a la Olimpiada Nacional se ha generado “sin argumentos sólidos”.

“Son puras tonterías las que dicen, como cuando preguntan qué ha producido la Olimpiada, sin saber que el 90 por ciento de los atletas que fueron a Juegos Olímpicos han salido de este proceso”, precisó.

Baja California, dijo, no va a dejar que desaparezca la Olimpiada porque se perdería el seguimiento a los atletas con proyección internacional.

No obstante, admitió que “el evento nunca ha sido lo que todo mundo esperaba y ha acusado falta de seriedad y disciplina, pero es la competencia juvenil más importante del país y la única con esas condiciones”.

“Los programas de gobierno están planteados en base a la Olimpiada Nacional, así que tratar de cambiar un proyecto a seis años es una aberración”, opinó.

Alternativa

Baja California inició hace un tiempo con competencias binacionales antes selectivos de los Estados Unidos, “pensando en que llegara a Conade alguien con desconocimiento a querer mover todo”.

Del mismo modo, el instituto a cargo de Saúl Castro promovería la realización de una competencia reemplazante, en caso de que el rumor que apunta a la desaparición de la Olimpiada Nacional se concretara.

“Hemos iniciado conversaciones con los estados líderes de Olimpiada Nacional y en todos he encontrado una respuesta favorable a seguir con el evento de otra manera, logrando que la sede no pague, sino que lo hagan los estados participantes.

“Así sólo irían los atletas de mayor calidad y sería un evento con presencia internacional. Ya hice un planteamiento ante Jalisco y Nuevo, y también en mi región, donde todos los institutos (Sinaloa, Sonora y Baja California Sur) están puestos”, comentó.

Saúl Castro, por último, ponderó el objetivo primario de la Olimpiada Nacional: “Que los atletas lleguen bien preparados a la competencia internacional”.

Baja California

En la Olimpiada Nacional 2017, Baja California fue tercer lugar del medallero con 105 oros, 94 platas y 126 bronces, para 325 medallas totales.

Y en el Nacional Juvenil, donde compiten atletas mayores a los 18 años, las medallas fueron 164, divididas en 64 oros, 46 platas y 54 bronces.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top