Columnas

#DesdeMiÓptica (Nueva columna)

 

Por Rafael Chávez Montaño

Doble tragedia histórica en Chivas

La noche presagiaba tormenta, mas eso en Guadalajara es algo común que suele suceder  pues para los tapatíos la lluvia es un atractivo más hasta en la canción Guadalajara de Pepe Guizar, un himno que dice: “hueles a tierra mojada”. Pero esa noche en especial pareciera un mal presagio para el equipo más amado de México. Era el 3 de junio de 1974, mes aciago para las populares Chivas Rayadas. Con una diferencia de 21 días perdieron el 50 por ciento de su columna vertebral de un equipo que con la inclusión del “Centavo” Muciño revivir las pasadas épocas de la Chivas Rayadas pues se venía cuajando un verdadero equipo de jóvenes y veteranos amalgamados con la sapiencia de Jesús “Chuco” Ponce, teniendo a Ignacio Calderón en la puerta, con Estefano “Coco” Rodríguez  como suplente con Guillermo “El Pitos” Torres, Jaime “Caballo” López, Gabriel “Nene” López Zapiain, Manuel “El Coruña” Chavarría, José Luis “Güero” Real, Pepe Martínez, Pedro Herrada, Guillermo “Willy” Gómez, Alberto Onofre y Octavio “Centavo” Muciño. Era un equipo que en verdad prometía pues en la banca había gente como Albino Morales, Hugo Díaz y Hugo Dávila. Era un buen plantel dirigido por “Chuco” Ponce, eterno entrenador de las fuerzas básicas de chivas

Pero esa noche del 3 de junio empezó a fraguarse la tragedia de los años setenta en Chivas, claro que lo recuerdo bien  era un bar de lujo llamado Willis, tenía un avión que parecía se había estrellado ahí en la fachada del edificio en la avenida Chapultepec. Octavio Muciño bailaba tranquilamente con una amiga esa noche cuando de repente aparece Jaime Moldoon Barreto hecho una furia pues la amiga de Octavio era su ex esposa. Y cuando intentó golpearla, Octavio lo impidió poniéndole tres golpes y abrazándolo hasta sacarlo del antro. Él va a su carro recoge la pistola y regresa para meterle tres tiros a Muciño, uno de ellos mortal pues fue en la cabeza. La agonía del ídolo de Chivas se prolongó por unas lluviosas horas y al fin falleció el campeón de goleo del torneo México 70, campeón con Cruz Azul en el torneo México 70, al igual que en 1971 y 1972. Atráss quedan las ilusiones de la fanaticada chiva en ver un nuevo campeonísimo del futbol mexicano, que se viste de negro por este asesinato. Pero esto era sólo el principio pues de ese mismo cuadro y a los días fallece Jaime López, el defensa central de las Chivas de la cantera y estudiante de agronomía

Si Jaime “Caballo” López era un excelente defensa central y cubría perfectamente en el terreno de juego el hueco dejado por Guillermo “Tigre” Sepúlveda. De ese nivel era el jugador con un fuelle increíble de ahí que le apodaran el caballo, por la manera de correr en el campo durante todo el juego. Pero sucedió  que esa madrugada en un puesto de tacos frente a una casa de mala nota fue masacrado con ráfagas de metralleta. Más de ochenta casquillos percutidos, él y el secretario de acuerdos de la federación de estudiantes de Guadalajara, la llamada FEG, se encontraba en una lucha a muerte, así literalmente como lo escribo, a muerte, con el FER llamado entonces frente estudiantil revolucionario. Se especuló durante mucho tiempo que era al secretario al que querían asesinar  pero de pasada y como daño colateral asesinaron a esta joven promesa del club deportivo Guadalajara. Hoy recordamos a dos jugadores que pudieron escribir una historia muy diferente de las Chivas de sus peores años.

OCTAVIO EL CENTAVO MUCIÑO VALDEZ  R.I.P. Y JAIME EL CABALLO LOPEZ SALAZAR   R.I.P.

Rafael Chávez Montaño. Médico Oftalmólogo. Propietario de Óptica Piwi. Presidente de la Cámara Nacional de Comercial en Ensenada (Canaco). Aficionado a las Chivas del Guadalajara.

Rafael Chávez Montaño. Médico Oftalmólogo. Propietario de Óptica Piwi. Presidente de la Cámara Nacional de Comercial en Ensenada (Canaco). Aficionado a las Chivas del Guadalajara.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top