Ayuntamiento de Ensenada

Desidia gubernamental mantiene en vilo sede del Salón de la Fama

 

Ensenada, Baja California.- A los casi seis meses de espera, habrá que sumar, al menos, dos semanas más.

Mientras tanto, el proyecto del Salón de la Fama del Deporte sigue sin sede.

Y es que el director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere), Arturo Hernández Navarro, continúa en la postura de no renovar el convenio de uso de instalación otorgado por la pasada administración municipal en el deportivo Sullivan, “por una traba jurídica”.

En respuesta, integrantes de la asociación civil presidida por Fernando Ribeiro Cham, acudieron a la sesión de la Comisión de Deporte del Cabildo para exigir celeridad a la renovación del convenio que se mantuvo vigente del 1 de julio al 30 de noviembre de 2016.

El regidor titular de la comisión, Rodolfo Mellado Pérez, sostuvo que “lo único que falta ver es la cosa legal” y prometió que “en menos de dos semanas” tendrá una respuesta en cuanto se revise el tema con la Dirección de Bienes Patrimoniales y el área jurídica del ayuntamiento.

Tanto Mellado como el también presente director de Inmudere insistieron en advertir “el riesgo” de utilizar el espacio como Salón de la Fama cuando la obra fue etiquetada para otro fin, en este caso la construcción de un gimnasio.

“Esto debe estar listo el lunes o el martes para ya firmar el convenio, siempre y cuando no haya asuntos legales por resolver, y cambiando lo que haya que cambiar jurídicamente porque la obra fue construida para que se usara como gimnasio”, indicó el regidor.

Fernando Ribeiro, acompañado de los ex directores de Inmudere, Víctor Octavio González y Emeterio Nava, así como Raymundo López, consideró que “la firma del convenio no tendría por qué demorar tanto tiempo”, pues “en seis meses sólo se han respondido evasivas”.

“Todo depende de la voluntad que tenga el director de Inmudere porque la firma del convenio es una facultad suya”, afirmó.

El promotor del Salón de la Fama destacó la voluntad del resto de los regidores de la comisión (Jorge Camargo, Samuel Albestrain, Cristian Vázquez –representado por Néstor Cruz– e Iván Duarte) para avanzar en el tema.

“No es posible que todas las prendas y artículos que nos han donado tantos deportistas brillantes de Ensenada sigan en nuestras casas”, indicó.

Lo anterior debido a que la demora por parte de la dirección de Inmudere ha resultado en que el Salón de la Fama no haya podido inaugurarse para mostrar esos artículos en exhibición.

Además, lamentó que la primera ceremonia de entronización (ingreso de los primeros elegidos) ha venido a posponerse por la misma causa.

Integrantes del proyecto del Salón de la Fama

Negativa de injerencia gubernamental

Fernando Ribeiro Cham fue enfático en rebatir la intención del director de Inmudere en el sentido de incluir en el comité de elección a él mismo, como titular del deporte local, junto al alcalde y un regidor.

“Nos vamos con un buen sabor de boca porque los regidores entendieron la nobleza del proyecto y coincidieron en éste debe permanecer ciudadano, sin injerencia gubernamental, porque somos un esfuerzo totalmente ciudadano”, afirmó.

Lo que sí avalaron los integrantes del consejo directivo del Salón de la Fama fue donar algún porcentaje de lo ingresado producto de los cinco pesos que se establecerían como cooperación, si es que la autoridad municipal así lo decide.

“Esta reunión nos sirvió pero hubiéramos querido que se diera antes, porque ya son seis meses en los que Inmudere no le ha dado celeridad ni respuesta a nuestra petición”, apuntó.

Salón de la Fama

El proyecto fue promovido casi dos décadas atrás por el cronista Alfredo Marín Méndez, pero los cuatro cambios de sede sufridos en ese proceso, por decisión de los respectivos gobiernos municipales, estuvieron a punto de dar fin al proyecto.

Fue hasta el fallecimiento de Alfredo Marín, en enero de 2016, que Fernando Ribeiro rescató la iniciativa y consiguió que el director de Inmudere entre 2013 y 2016, Miguel García Urias, cediera el espacio ubicado dentro del deportivo Sullivan a inicios de julio del año pasado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top