BEISBOL

Diputado exige destitución de Freddy Lugo al frente del beisbol de BC

Cortesía

Mexicali, Baja California.- El diputado local Carlos Torres Torres presentó un exhorto para la destitución del presidente de la Asociación de Beisbol de Baja California, Freddy Armando Lugo Valenzuela.

Este día, en el Congreso del Estado, fue expuesto el punto de acuerdo basado en “la discriminación a niños beisbolistas” y la solicitud de una auditoría por la falta de transparencia en la utilización de recursos públicos”, mismo que fue aprobado por unanimidad.

El legislador fue acompañado del padre del beisbolista Adrián González, David González, así como el presidente de los Águilas de Mexicali de la Liga Mexicana del Pacífico, Dío Alberto Murillo.

“Es un exhorto para buscar un cambio en la asociación”, refirió.

La auditoria fue solicitada a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y el diputado consideró necesaria la destitución del directivo estatal mientras se realice dicho procedimiento.

Carlos Torres sostuvo que lejos de “impulsar la práctica del beisbol”, Freddy Armando Lugo “ha inhibido” la misma.

Además, el exhorto incluye la exigencia en el sentido de rendición de cuentas, pues la asociación ha recibido recursos públicos sin ser comprobados, específicamente un millón de pesos entregados entre 2012 y 2013.

El responsable de dichas irregularidades, aseguró, “es Freddy Armando Lugo Valenzuela”.

“Existe discriminación hacia los niños para controlar a las ligas cuyos miembros admiten las imposiciones por miedo a ser sancionados y de ese modo hay casos de niños marginados de campeonatos nacionales e internacionales”, agregó.

En ese sentido, dijo: “Llevo varios años escuchando la angustia, la frustración, el coraje y la impotencia de padres que tiene que callar las cosas por temor a represalias, firmando hojas en blanco a las autoridades federativas que actúan bajo el escudo de ser una asociación privada”.

“(Freddy Lugo) lleva más de 20 años por falta de transparencia, parcialidad, restricción a la participación de niños, situaciones de las cuales constan antecedentes en la Procuraduría de Derechos Humanos”, completó.

En el Congreso del Estado estuvieron representantes de ligas de beisbol de Baja California, quienes, en repetidas ocasiones, exigieron la destitución de Freddy Lugo, cuya gestión inicio en abril de 1998.

DIP. ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL

  1. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

COMPAÑEROS DIPUTADOS:

El suscrito Diputado, Carlos Alberto Torres Torres, a nombre y representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27 y 28 en su fracción primera, de la Constitución del Estado, así como los artículos 110 fracción III, 114 y 119 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo del Estado de Baja California, comparezco ante esta XXII Legislatura del H. Congreso del Estado, a proponer PROPOSICIÓN DE ACUERDO ECONÓMICO, al tenor de los siguientes:

C O N S  I  D  E  R  A  N  D  O S:

PRIMERO. –        LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE BÉISBOL DE BAJA CALIFORNIA, A.C. como representante de los deportistas asociados en nuestra entidad, a través de los años, ha recibido diversos apoyos gubernamentales para que sean canalizados para la promoción del béisbol, reafirmando los valores positivos en la niñez y la juventud y teniendo como objetivo contribuir en su formación, disciplina y desarrollo, inhibir conductas delictivas y prevención de adicciones entre otros aspectos.   Así mismo con dichos apoyos se busca promover la competitividad de los niños y jóvenes beisbolistas en los torneos que participan.

SEGUNDO. –  Durante los años del 2012 y 2013, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado, le entregó a dicha Asociación Civil, que preside el Sr.  FREDDY ARMANDO LUGO VALENZUELA, la cantidad de un millón de pesos, lo anterior en cumplimiento a los convenios realizados por esta Asociación Estatal de Béisbol y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Baja California.

TERCERO: La cláusula séptima del ambos convenios, suscritos entre la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California A.C. y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, establecieron textualmente: “En caso de que la ASOCIACIÓN haga uso indebido de los recursos aportados por el Ejecutivo Estatal, o si tales recursos no han sido ejercidos total o parcialmente por la ASOCIACIÓN, para la fecha del 31 de diciembre en cada uno de los años en mención, es decir, 2012  y 2013, según sea el caso, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, podrá solicitar la devolución de los recursos aplicados indebidamente o no ejercidos, mas sus intereses, según corresponda”.

CUARTO: Debido a que han transcurrido más de 6 años de que se entregaron dichos recursos y derivado de las auditorías realizadas, se hace constar que no han sido comprobados los mismos por parte de la ASOCIACIÓN ESTATAL DE BEISBOL DE BAJA CALIFORNIA A.C., conforme a lo convenido.

QUINTO:   El Sr. FREDDY ARMANDO LUGO VALENZUELA,  lleva alrededor de veinte años presidiendo la  ASOCIACIÓN ESTATAL DE BEISBOL DE BAJA CALIFORNIA A.C. durante los cuales en diversos momentos se han realizado diversos señalamientos por la falta de transparencia en el manejo de los recursos  y la parcialidad con que ha dirigido dicha Asociación en  la  restricción de la participación de niños y jóvenes beisbolistas en diversos torneos,  tan es así que el 16 de octubre del 2014, durante la XXI Legislatura, esta Soberanía aprobó una  PROPOSICIÓN DE ACUERDO ECONÓMICO en la que se exhorto al ciudadano Gobernador del Estado, para que a través del Director del Instituto del Deporte del Estado de Baja California y del Director del Instituto Municipal del Deporte del Municipio de Tijuana se realice una labor de indagación y análisis  relativa a la actual situación que imperaba en las Ligas de Béisbol  Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, respecto a la exclusión y restricción en perjuicio de niños, jóvenes y equipos deportivos, violando sus derechos.

SEXTO:  Con fecha 25 de marzo del 2015, la entonces PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PROTECCIÓN CIUDADANA DE BAJA CALIFORNIA, emitió la recomendación 09/ 2015 en contra de la LIGA DE BEISBOL INFANTIL Y JUVENIL MUNICIPAL DE TIJUANA A.C. en la que estableció textualmente entre otros puntos: “…..que en forma inmediata, cesen los actos discriminatorios y se conduzcan con pleno respeto, otorgando un trato digno y adecuado a todas las personas, en especial a los niños. alumnos integrantes de dicha liga, además de dejar sin efecto las sanciones que dicha liga había impuesto al cuerpo técnico, manejadores, coach, entrenadores, padres de familia y jugadores integrantes de la liga de Béisbol infantil y juvenil Municipal de Tijuana.

SEPTIMO:  Baja California es un semillero de excelentes beisbolistas, muchos de ellos incluso han triunfado en las Grandes Ligas en Estados Unidos, en la liga Mexicana del Pacifico y en la Liga Mexicana de Béisbol, lamentablemente por la presunta mala administración de la ASOCIACIÓN ESTATAL DE BEISBOL DE BAJA CALIFORNIA A.C.  muchos de los recursos pudieran no estar llegando a los jugadores y como dato a resaltar se destaca que durante la gestión del Sr. FREDDY ARMANDO LUGO VALENZUELA, nuestro Estado no ha logrado obtener ningún campeonato como sucedía años atrás.

Es por lo anteriormente expuesto y de conformidad con el Articulo 31 de la

Constitución Política del Estado, así como del artículo 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se solicita a esta Honorable Asamblea se dispense el trámite correspondiente para que la presente Proposición de Acuerdo Económico sea discutida y aprobada en esta misma sesión bajo los siguientes:

A  C  U  E  R  D  O S :

PRIMERO:  El Pleno de la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Exhorta respetuosamente al LIC. FRANCISCO ENRIQUE POSTLETHWAITE DUHAGON, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Baja California, para que tome las medidas que considere pertinentes y se realice a la brevedad posible por conducto de la instancia facultada para ello,  un  requerimiento al  Presidente de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California, A.C. Sr. FREDDY ARMANDO LUGO VALENZUELA,  para que realice la comprobación de los recursos públicos que fueron entregados a dicha Asociación durante los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

SEGUNDO:  El Pleno de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California aprueba la comparecencia del MTRO. SAÚL CASTRO VERDUGO, Director General del INDE para que exponga ante la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso, la situación que guarda la operación y  funcionamiento de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California, A.C. y derivado de las diversas inconformidades que se han presentado por padres de familia, entrenadores de equipos de béisbol en nuestra Entidad,  comunique las posibles anomalías que se hubieren detectado por  parte del Instituto a su cargo y  en su caso  se realice la gestión ante  las diversas instancias federales ya sean gubernamentales o privadas de las que esta Asociación forme parte como es el caso de la Federación Mexicana de Béisbol  A.C.,   para que sea avoquen al conocimiento de la problemática de dicha Asociación Estatal sobre todo en lo que respecta a la discriminación de apoyo a niños y jóvenes para que participen en competencias nacionales e internacionales de béisbol.

Dado en el Salón de Sesiones “Lic. Benito Juárez García” del Honorable Poder Legislativo del Estado de Baja California, en la Ciudad de Mexicali Baja California a los 11 días del mes de octubre del año 2018.

ATENTAMENTE

________________________________

Dip. Carlos Alberto Torres Torres.

Integrante del Grupo Parlamentario del GPPAN

5 Comments

5 Comments

  1. Dulce Ramos

    15 octubre 2018 at 12:49 pm

    Vamos con todo contra toda esta bola de raterillos, atrapalos a todos Carlos Torres.

  2. Maria Gonzalez

    15 octubre 2018 at 12:15 pm

    De poco a poco se va trabajando en este tema, pero siempre por un final en relacion a la justicia, gracias al Diputado.

  3. Arturo Rodriguez

    15 octubre 2018 at 12:13 pm

    Algo se tenia que hacer en contra de ese señor, ya era necesario de verdad. Gracias por su trabajo y apoyo a la comunidad del beis Diputado Torres.

  4. Ivette Villegas

    15 octubre 2018 at 11:23 am

    Buena por el Diputado Torres que ha dado voz a tantas personas por estas injusticias donde esta involucrados niños.

  5. Teresa Roldan

    15 octubre 2018 at 9:29 am

    Carlos Torres siempre ha apoyado el deporte y esta vez no ha sido una diferencia, gracias por todo su apoyo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top