ATLETISMO

Director de Inmudere destaca evolución del Medio Maratón de Ensenada

Mil 656 corredores se registraron en el Medio Maratón de Ensenada/Jesús López Gorosave

           

Ensenada, Baja California.- Aunque sólo estuvo ausente de la organización del primer Medio Maratón Internacional de Ensenada en 2001, la edición 2019 fue la primera en la que Javier Beltrán ha participado como director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere).

El registro oficial de este domingo fue de mil 656 participantes, algunos, los registrados antes del 20 de abril, con la aportación de 150 pesos y el resto con 200. Lo obtenido se destinará a la rehabilitación de la pista atlética de la unidad deportiva Sullivan.

“Fue un Medio Maratón muy exitoso en esta edición y cumplimos la meta de conseguir el recurso para etiquetarlo a la rehabilitación de la pista”, indicó sobre la obra a la que se le aportarán los alrededor de 250 mil pesos recaudados este día. En total, calculó, se requieren 700 mil pesos para completar la rehabilitación.

Javier Beltrán colabora en el Medio Maratón de Ensenada desde la gestión de Emeterio Nava Valles, fundador del evento, como director de Inmudere.

“Estoy desde la segunda edición y mucho de lo que se ha avanzado es por gente como él”, reconoció.

En particular, destacó el crecimiento del evento con cambios en la ruta, el escenario con espectáculos artísticos y culturales posteriores al Medio Maratón, así como la cena de carbohidratos que se les da a los corredores locales en Hotel San Nicolás.

También subrayó la participación de corredores ya no sólo del estado o del sur de California, sino del centro del país como el ganador de esta edición, el poblano Patricio Castillo.

Y por último consideró que el Medio Maratón “cada vez llegará más lejos” para atraer visitantes de una mayor cantidad de destinos.

El fundador

Emeterio Nava suele colaborar con su opinión y experiencia en el desarrollo de los Medio Maratones de Ensenada. Es el creador del concepto.

“El Medio Maratón nació por una propuesta que hice en la administración de Jorge Catalán para que en el festejo de la fundación de Ensenada se hiciera un Medio Maratón porque no existía. Iniciamos en 2001 y quedó establecido por acuerdo de cabildo como un evento de la ciudad”, recordó.

El ex director de Inmudere estimó que el trabajo de sus sucesores ha permitido que el Medio Maratón “haya ido mejorando”.

“Me da mucho gusto porque veo mayor participación y organización”, señaló.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top