Deportes

División en el Karate de Baja California

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- El Karate de Baja California se encuentra fragmentado, dividido.

Este día 19 afiliados a la Asociación Estatal de Karate de Baja California denunciaron el retiro de su derecho a participar con voz durante la Asamblea Anual Ordinaria, por instrucciones del presidente del organismo, Ramsés Rodríguez.

Los afectados señalaron que el directivo que ocupa la presidencia de manera interina frente a la destitución de Benjamín Hernández en 2017, los ubicó dentro de una figura inexistente en el reglamento de la Federación Mexicana de Karate: “afiliados provisionales”.

El argumento que se les dio, según explicaron los 19 involucrados, algunos con décadas de militancia, fue que no cubrieron el pago anual correspondiente al periodo 2017, aun cuando aseguraron haber cumplido por el periodo 2018, lo que les daba el derecho de participar sin ser limitados.

En ese sentido, precisaron que la omisión de cubrir ese periodo se debió a un desajuste por los cambios tanto en federación mexicana como en asociación estatal.

Además acusaron la aparición de “dojos fantasmas”, afiliados que no realizaron el proceso legal de ser propuestos y más adelante aceptados por la asamblea, y fueron avalados este día para cumplir con el quorum y la asamblea pudiera llevarse a cabo con sede en Ensenada.

La mayoría de los representantes de organizaciones de Tijuana, Mexicali y Ensenada puntualizaron inconformidades contra Ramsés Rodríguez.

Algunos lo hicieron en el sentido de que los selectivos de este año fueron en Ensenada, su ciudad de origen, sin alternar las sedes con Tijuana y Mexicali, como se ha hecho de manera tradicional.

Y otros más lo responsabilizaron de omisiones en términos administrativos, como la falta de claridad en los informes financieros y colocar en diferentes cargos a familiares políticos.

También fueron críticos con la manera en que son tratados los representantes de Baja California durante las competencias oficiales por parte del dirigente estatal, atentando contra lo fundamental, dijeron, que son los atletas.

Cada organización, de acuerdo a lo expuesto, tiene que sortear los gastos para representar al estado, por la falta de atención del órgano federado en Baja California.

Pero enfatizaron de manera reiterativa su interés por permanecer en el seno de la Federación Mexicana de Karate, en espera de que su dirigencia intervenga para conocer lo que sucede en Baja California.

Los inconformes con el trabajo de la Asociación Estatal solicitaron una asamblea extraordinaria, cuya fecha aún esperan, en busca de encontrar solución a sus peticiones luego de prácticamente un año de conflictos con técnicos, jueces y atletas con logros nacionales e internacionales.

Lo anterior, sobre todo, para poder cumplir sin incertidumbres los procesos selectivos del ciclo 2018.

Asociación

Ramsés Rodríguez sostuvo que la decisión de retirar el derecho de participación activa a la casi veintena de afiliados fue por órdenes de la Federación Mexicana de Karate.

“Lo que pasa es que esta asamblea abarcó el periodo 2017 y entraron quienes trabajaron con nosotros este año. Algunos tenían pagado 2017, pero no cumplieron con otros lineamientos administrativos de federación.

“Federación es quien nos manda los afiliados que tienen derecho a voz y voto, de acuerdo al cumplimiento de sus obligaciones en tiempo y forma. Los maestros se confundieron con los periodos entre 2017 y 2018”, indicó.

El dirigente desmintió que hayan participado integrantes de “dojos fantasmas” y confirmó que en la asamblea sabatina “hubo quorum, con más de la mitad más uno, siete de ocho afiliados”.

“Los representantes que estuvieron este día son los mismos de 2017, no hay ni uno adicional, ninguno”, aclaró.

Y precisó que la de este día fue “una asamblea informativa donde se informó la parte administrativa y los logros del último año, actividades y plan de trabajo, la parte patrimonial, todo bajo estatuto”.

En cuanto a la petición de una asamblea extraordinaria, dijo: “Lo que sigue es darle seguimiento conforme al estatuto y creo que esta misma semana se les responderá”.

Asimismo, descartó “cacería de brujas” o revanchismos que perjudiquen la participación de los seleccionados de Baja California en competencias oficiales.

“Como asociación estamos en la mejor disposición de trabajar en beneficio de los atletas y no se les cierran las puertas a nadie, al contrario, extiendo la invitación para seguir siendo la potencia que nos considera federación, portadacomo lo hicimos hoy.

“En vez de adentrarse en temas políticos creo deberíamos centrarnos en la parte competitiva porque tenemos un compromiso grande que cumplir con Baja California en Olimpiada Nacional junto al Instituto del Deporte (INDE)”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top