ATLETISMO

Domingo de prueba para el Triatlón Trijex, rumbo al serial de federación el año entrante

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- El Triatlón Trijex cumplirá su cuarta edición este domingo en su sede tradicional de Playa Hermosa a las 7:00 horas, con el objetivo de cubrir los requisitos necesarios que le conviertan en parte del serial de la Federación Mexicana de la especialidad a partir de 2019.

En rueda de prensa, Julio César Castañeda Rodarte informó que esta posibilidad se da como consecuencia del crecimiento experimentado desde la fundación del evento, tanto en términos de participación como de logística.

“En la primera edición tuvimos menos de 100 participantes y en la segunda fueron alrededor de 150. El año pasado llegamos casi a 200 y el domingo esperamos  más de 200 con un porcentaje mayor de asistencia foránea”, precisó el fundador del Triatlón por medio de su equipo Trijex.

En ese sentido son esperados en Ensenada triatletas de los municipios de Baja California, además de visitantes de San Diego y puntos del país como Zacatecas y el Estado de México.

Las modalidades serán Sprint (relevos mixto y femenil) con distancias de 750 metros de nado, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera pedestre, mientras que en la Olímpica se doblarán las distancias con 1.5 kilómetros de nado, 40 de bicicleta y 10 de carrera.

“Todo inició por falta de eventos de Triatlón en Ensenada. Sólo teníamos el tradicional de Salvavidas y creí necesario hacer otro pero en Playa Hermosa, no en una marina, para que fuera un desafío más grande el hecho de nadar aguas abiertas”, explicó el promotor.

En cuanto al eventual ingreso del Triatlón Trijex al circuito de la Federación Mexicana, consideró que “esto traerá mayor participación y trascendencia”.

Los primeros lugares generales de las categorías Sprint y Olímpica obtendrán inscripción para el Triatlón Baja Challenge Baja, evento internacional programado en diciembre también en Ensenada.

Además se darán suplementos alimenticios y un medallero a los primeros lugares de categoría, mientras que los segundos y terceros se llevarán una placa.

Los registros se cerrarán el jueves. La información se encuentra disponible en el sitio www.trijex.com y el espacio de Facebook Triatlón Trijex.

“En Ensenada la práctica del Triatlón está creciendo. Hay quienes tienen las facultades y pueden hacerlo en tres a cinco meses de preparación. Invitamos a la gente a que asista, porque hemos visto como el público  se emociona, se motiva y participa al siguiente año, ya sea en relevo o individual”, refirió.

Fecha clave

Javier González, presidente de la Asociación de Triatlón de Baja California, indicó que la fecha dominical será decisiva para confirmar el ingreso de Trijex al serial nacional.

“Ha mejorado el Triatlón y los dos últimos años los hemos asesorado con oficiales certificados de la Federación Mexicana de Triatlón, para que validen el evento.

“Después gestionamos que Baja California contara con una fecha del serial porque el estado merece recibir atletas de talla mundial y masificación la especialidad. Estábamos entre Ensenada y San Felipe, pero creemos que en Ensenada hay todo lo necesario para desarrollar un Triatlón de esa magnitud”, afirmó.

Con el aval, “vendría muchísima gente de Estados Unidos con todo lo que impacta en términos turísticos”.

“En Baja California hay 400 afiliados pero en realidad son más de mil quienes lo practican, en espera de que el próximo año ya tengamos un evento oficial de federación”, señaló.

En la rueda de prensa también estuvo el representante de la Policía Municipal, Antonio Valle, quien indicó que la zona del triatlón permanecerá con algunas restricciones hasta las 11:00 horas.

De Proturismo Municipal asistió su director Amador Arteaga, mientras que de la Secretaría de Turismo de Baja California se presentó el delegado en Ensenada, Héctor Rosas.

Categorías

Sprint (relevo mixto y femenil)

16-19 años

20-29 años

30-39 años

40-49 años

50-59 años

60 años y más

Olímpica

Varonil

18-29 años

30-39 años

40-44 años

45-49 años

50 años y más

Femenil

18-29 años

30-39 años

40-44 años

45 años y más

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top