CICLISMO

Eder Frayre por su consolidación en el Mundial de Italia

Eder Frayre, listo para su segunda experiencia mundialista

Eder Frayre, listo para su segunda experiencia mundialista

Ensenada, Baja California.- En 2010 apenas tenía 18 años y quedó en el trigésimo puesto.

Pagó lo que algunos llaman “derecho de piso”.

Aun así, Eder Frayre Moctezuma fue incluido entonces en una lista de los ciclistas con mayor futuro al término del Campeonato del Mundo Sub 23 de Ruta, disputado en Melbourne, Australia.

A tres años de distancia, ya con 21 de edad, el ensenadense, integrante de una dinastía de ciclistas del puerto, tiene otras aspiraciones para la justa que tendrá como sede Toscana, Italia, a partir del 27 de septiembre.

“Quiero estar entre los diez primeros”, sostuvo sobre su próxima participación en la distancia de los 160 kilómetros.

La madurez obtenida en los años posteriores a su primer mundial, hacen confiar al hermano de los también ciclistas Eder y Angélica Frayre en que mejorará su actuación y podrá agregarse a la cumbre del ciclismo de ruta mundial.

“Estuve dos años en Valencia, España, como parte del equipo Café Max, al que representé en Portugal y Francia”, además de haber formado parte del equipo estadounidense Herbalife en 2010.

El ciclista ensenadense participará en su segundo mundial

El ciclista ensenadense participará en su segundo mundial

Su antecedente inmediato es el triunfo en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta de Guadalajara, Jalisco, donde punteó en los 130 kilómetros con tiempo de tres horas y cinco minutos.

“Gracias a los puntos registrados con ese logro en el ranking mundial pude clasificar”, apuntó.

Mario, su hermano mayor, consideró que “Eder está en su mejor momento” y aspira a figurar en el mundial.

Juntos entrenan alrededor de tres horas diarias para ajustar los detalles técnicos a través de los cuales esperan contrarrestar el poderío de los ciclistas europeos y norteamericanos, calificados como potencias mundiales.

“Los italianos son muy fuertes y serán sede”, mientras que “los españoles, franceses y belgas”, junto a los Estados Unidos, completan la lista de favoritos.

Eder Frayre agradeció el apoyo brindado por sus padres Mario y Xochitl, y sus hermanos Mario y Angélica, así como el respaldo de patrocinadores y técnicos que han seguido su trayectoria.

“Por mi hermano mayor, Mario, estoy en el ciclismo, lo miraba y quise seguirlo”, dijo.

En el corto plazo “quiero tener una buena actuación en el mundial”, y a futuro “espero llegar a lo más alto del ciclismo, que es el pro tour para hacer las carreras más importantes del mundo”.

En los últimos meses, el entrenador norteamericano Sean Brooks, de San Diego, California, “me dijo que después de mis registros más recientes ya estoy al nivel de los profesionales de ruta”.

“Todavía me falta, la edad fuerte de un ciclista es entre los 25 o 26 años, y la edad máxima es entre los 28 y los 32, así que me quedan varios años”, agregó.

Desde la incorporación al equipo español Café Max “tuve que dejar la carrera de ingeniería en la UABC, pero perdí lo que llevaba y ahora quiero estudiar la carrera de nutrición en alguna escuela particular que pueda ofrecerme una beca”.

Por el momento, “estoy con el equipo Calimax y compito todo el año en eventos estatales y nacionales como la Vuelta a Mazatlán y algunos en Estados Unidos”.

El equipo mexicano, explicó, asistirá a Italia con cuatro elementos varoniles y cuatro femeniles que han ganado sus lugares en base a competencias internacionales y logros a nivel nacional.

“Se consiguió ranking y logramos meter equipo completo y eso habla bien de la Conade (Comisión Nacional del Deporte) y la federación (mexicana de ciclismo)”, opinó mientras tomaba con cuidados a su cómplice, una bicicleta de fibra de carbono que “vale como siete mil 500 dólares”.

La familia Frayre, el principal apoyo de Eder

La familia Frayre, el principal apoyo de Eder

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top