Deportes

El año de Esmeralda Verdugo, oro con México y campeona con América

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Entonces, cuando se dirigió a su técnico para decirle: “yo quiero cobrar”, ya tenía la certeza de dónde pondría la pelota. “Toda la semana practiqué y siempre disparé a ese lugar”.

El cobro, después del empate a tres global que persistió tras 180 minutos, entró justo ahí, cruzado, arriba, al ángulo. “Estaba tan segura que ni siquiera voltee a ver a la portera (de Tigres)”.

Y así, en serie de penales, América, como visitante, alcanzó su primer título en la Liga MX Femenil al término del Torneo Apertura 2018.

Este triunfo resultó una especie de recompensa para Esmeralda Verdugo, recortada hace poco más de un año de Xoloitzcuintles y rescatada por Leonardo Cuéllar en América, el equipo del cual es seguidora, incluso por tradición familiar. “Desde chiquita soy americanista, así que ha sido lo máximo en mi carrera”.

En Tijuana, además de dejar las filas del plantel donde disputó el primer torneo de Copa del circuito femenil, la futbolista ensenadense dejó a Jimena, casi recién nacida.

“Mi motivación es mi hija, seguir adelante por ella para que vea que su mamá está logrando algo grande y que ha valido la pena el tiempo que no hemos estado juntas”, dijo mientras la sujetaba en brazos, durante su más reciente visita a Ensenada, antes del retorno a los entrenamientos rumbo a la búsqueda del bicampeonato. “En América es todo o nada. No sirven los segundos lugares y sí teníamos esa presión porque necesitábamos ser campeonas después de una temporada que no fue fácil”.

Y para refrendar lo ganado, las Águilas han incorporado refuerzos de primera línea como la delantera Viviana Michel, “situación que traerá más competencia”, en su caso para mantener la titularidad que ganó desde que arribó a la institución.

Selección mexicana

Durante 2018, Esmeralda Verdugo también alcanzó el oro con México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, por lo que un llamado del Tri Mayor es otra más de sus aspiraciones a repetir para iniciar el año. “Voy seguir entrenando fuerte con mi equipo y echándole ganas para regresar con la Verde”.

El metal ganado con la representación nacional también es calificado por la mediocampista de América como “la motivación que necesitaba para regresar a la Liga y superar los altibajos que tuve al inicio del torneo, demostrando que tengo la calidad para seguir adelante”.

El pasado 26 de diciembre, Esmeralda Verdugo regresó a los entrenamientos con América, en espera de que 2019 traiga resultados similares a los del año que está por iniciar. “Para eso trabajaremos”, prometió.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top