ATLETISMO

El domingo es la edición 25 del Acuatlón Playero de Ensenada

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Por un cuarto de siglo el Acuatlón Playero ha sido el escaparate a través del cual los practicantes de esta disciplina, tanto de Ensenada como a nivel regional, han podido desarrollarse para, en algunos casos, representar incluso a México en el orden internacional.

La edición 25 está programada el domingo desde las 9:00 horas en la sede habitual, La Jolla Beach, al sur de Ensenada, rumbo a la zona de La Bufadora.

Martha Rodarte recuerda los primeros eventos realizados por los promotores originales antes de que tanto ella como sus familiares, “la nueva generación”, lo tomara para dar continuidad al Acuatlón en “una de las playas más seguras y menos contaminadas de Ensenada”.

Los responsables de continuar la tradición de una de las fechas atléticas más longevas en Ensenada son Francisco Gutiérrez, Julio César y Diego Castañeda, quienes pretenden internacionalizar el Acuatlón atrayendo presencia estadounidense.

Lo anterior debido a que es la única fecha oficial de Acuatlón a lo largo de la región que ofrece garantías para los competidores de cualquier edad, y sobre todo a quienes participan en las categorías infantiles.

Los organizadores resaltaron el crecimiento en cuanto a participación de 2014 a 2017 cuando la cifra de inscritos pasó de 320 a 475, con la expectativa de reunir de 500 a 550 el domingo entrante.

Entre los asistentes destacan nadadores de alto rendimiento como el olímpico Arturo Pérez Vertti junto a los seleccionados estatales de la disciplina que aprovechan la jornada para nadar en aguas abiertas.

En términos de seguridad, los promotores resaltaron la participación de la Asociación de Salvavidas de Ensenada, representada por Xochitl Rojas, así como la 2ª. Región Naval con la presencia durante la rueda de prensa del Teniente Jorge Alejandro Rivera Vázquez.

Al paso de los años, además de los participantes de las categorías juvenil y adultos, hay cabida para niños de los 7 a los 9 años (800 metros de carrera, 250 metros de nado y 800 metros de carrera) hasta adolescentes de los 10 a 11 y de 13 a 15 (1 kilómetro de carrera, 400 metros de nado y 1 kilómetro de carrera), divididos en las categorías Infantil Menor e Infantil Mayor.

La categoría Juvenil agrupa a las divisiones 14-15 y 16-17 años, para dar paso a las distancias de adultos segmentadas en 18-19, 20-29, 30-39, 40-49 y 50 años y más, todos con trayectos de 2.5 kilómetros de carrera, 1 kilómetro de nado  y 2.5 kilómetros de carrera.

Premiación

Los tres primeros lugares absolutos de ambas ramas recibirán un estímulo en efectivo de 100, 60 y 40 dólares, respectivamente.

Para todos los atletas que terminen los recorridos habrá medallas, mientras que los primeros 250 en arribar recibirán camisetas dry-fit. También se brindará servicio de cronometraje (chip) y el abastecimiento de bebidas hidratantes.

Los costos de inscripción son de 400 (individual) y 600 (relevos) en las categorías infantiles, en tanto que la juvenil y adultos costará 550 (individual) y 800 (relevos).

Los kits se otorgarán el sábado 15 de septiembre en Rodarte Runners de Ensenada (frente al deportivo Sullivan) de 10:00 a 13:00 horas; el horario para recoger los restantes será de 7:00 a 8:00 en la Jolla el día del evento.

Los promotores pusieron a disposición de los interesados los números telefónicos (646) 258 8281, (646) 240 3299 y (646) 1379260), así como la dirección www.acuatlonplayero.com y el espacio de Facebook creado para interactuar con los participantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top