Deportes

“El Indio” y “El Coyote”, ensenadenses triunfadores en la historia de las Bajas

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Las carreras de camino en Ensenada difícilmente pueden concebirse sin la presencia del “Indio” y el “Coyote”.

Los hermanos Porfirio y Sergio Gutiérrez, quienes se unieron en 1980 para no separarse jamás para convertirse en símbolos de las carreras dentro de los festejos de cincuentenario de la Baja 1000 en Ensenada.

Primero fue Porfirio, “El Indio”, quien capitalizó su pasión por los vehículos como competidor al volante de diferentes unidades todo-terreno y como propietario de un reconocido taller mecánico de Ensenada.

“Es el único deporte que me gustó y más porque se relaciona con mi trabajo. No me gustó otro. Para mí significa toda una vida, 44 años, y hasta la fecha sigo corriendo pista y off road, disfrutando la naturaleza y todo lo que se encuentra fuera de camino”, indicó.

De su historial, refirió: “Empecé a correr en la Baja 1000 de 1973 y no he parado. Lo hice yo primero y luego lo hice con mi hermano, como en 1980”, refirió.

Las anécdotas durante casi medio siglo no han faltado.

“En una Baja 500, a la altura de San Matías, nos dieron un golpe al carro y se dañaron los soportes del motor. Luego se cayó y tuvimos que arrancar un cerquito, lo amarramos ahí y volvimos a hacerlo en Puerta Trampa. Así ganamos el primer lugar conservando la ventaja que teníamos”, contó.

El legendario “Indio” destacó el nombramiento de Ensenada como “Capital Mundial del Off Road”, porque es “la ciudad cuna de las carreras, y porque es donde más afición hay”.

Por su parte, Sergio, “El Coyote”, subrayó la longevidad de su carrera como competidor de off road tanto en los eventos de Score International como en los Estados Unidos.

“Es una satisfacción convivir con la gente, experiencias que hay que vivirlas y disfrutarlas compartiéndolas con tu equipo”, afirmó.

Aun cuando Ensenada es reconocida por su influencia en el off road internacional, el menor de los Gutiérrez consideró que “falta más apoyo de las autoridades para estos eventos”.

Y sostuvo que la creación de un museo, planteado durante el año por el gobierno estatal, “atraería a mucha gente que sigue las carreras. Esta Baja 1000 será especial y será momento de demostrar el empuje que las carreras tienen entre la gente”.

“No hay nada que identifique a Ensenada con las carreras, más allá de alguna placa. Así que el museo vendría a cubrir esa necesidad de los turistas y la afición para que puedan ver los autos y los diferentes testimonios surgidos a través del tiempo”, señaló.

También sostuvo que ni él ni su hermano consumen bebidas alcohólicas, como ejemplo de que las carreras no son hechas por “gente loca o borracha”, estereotipo que “está lejos de lo que de verdad es el off road”.

Ambos invitaron a la afición a guardar prudencia y no ponerse en riesgo ellos ni poner en riesgo a los corredores “por la emoción de querer acercarse a los autos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top