Deportes

El tercer último año de Saúl Castro

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- No son los 12 meses habituales. En total son 10 para iniciar el año. Pero “ya se fue enero”. Y quedan alrededor de nueve.

Es el último año de la administración estatal. El tercer último año de Saúl Castro desde que asumió la dirección del Instituto del Deporte de Baja California (INDE), en 2001.

“(2019) se recibe trabajando. Tampoco dejo que mis colaboradores piensen demasiado en eso: deben trabajar tan arduo como si fuera el primer año para lograr grandes cosas porque tienen la gran oportunidad de hacer en 10 meses lo que normalmente se hace en 12”, dijo.

“Es el año más importante en el ciclo olímpico, porque es el previo a los juegos (de Tokio), con justas continentales, marcas puntuables y clasificatorias. Tenemos mucha actividad para entretenernos”, afirmó.

El titular del deporte en Baja California durante las administraciones de los gobernadores Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna y Francisco Vega advirtió lo estrecho del margen restante para cumplir los objetivos del ciclo.

“Ya se nos fue enero y tenemos una gran cantidad de eventos donde debemos ir a dar una marca, así que no podemos descuidar eso”, apuntó.  

El funcionario de origen ensenadense dijo sentirse “bendecido” de dirigir el deporte de Baja California, recibiendo el año “con mucho cariño”.

Continuidad de programas

Como profesionista en materia deportiva, Saúl Castro sostuvo que su aspiración es seguir desarrollando su vocación, sin que esto signifique que necesariamente piense en un cuarto periodo al frente de INDE.

“De repente la gente no entiende. Cuando hablo de continuidad, me refiero a la continuidad de los programas. Nadie es indispensable. La persona en algún momento importará, pero lo que siguen son los proyectos”, afirmó.

En ese sentido, estimó que las bases establecidas desde 2001 deben ser aprovechadas, más allá de quien dirija el instituto.

“Lo peor que se puede hacer con un proyecto exitoso es no darle seguimiento, independientemente de la persona (que lo encabece)”, dijo.

Y destacó que por dos décadas en Baja California el deporte es un tema que tanto los gobiernos como la sociedad valoran.

Sin relajarse

En tiempo de campañas, el director del INDE no da margen para que el personal a su cargo se distraiga en cuestiones políticas.

“La gente que quiera participar en  el proceso de la elección que dé las gracias y se vaya a trabajar en eso”, puntualizó.

También se ocupa de que sus colaboradores “no estén preocupados si continuarán o no (en el instituto frente a una nueva administración)”.

“Lo que más vigilo en mi grupo de trabajo es que la gente no se preocupen por eso. Si lo hacen bien, seguramente mirarán su trabajo y continuarán”. Por lo pronto, señaló, en año de Juegos Panamericanos y campeonatos mundiales clasificatorios a Tokio 2020, “tenemos bastante para ocuparnos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más leídas

To Top