ATLETISMO

Emeterio Nava advierte riesgo de volver a perder espacio con vocación atlética

Alejandro Zepeda
 

Ensenada, Baja California.- Los atletas de Ensenada ya sufrieron una mudanza obligada por la petición de los practicantes de una disciplina de mayor demanda: el futbol.

Fue durante la década de los setenta cuando una lluvia despareció el campo Ensenada que se encontraba en la zona del arroyo, detrás del deportivo Antonio Palacios.

Las autoridades de la época decidieron reubicar a los futbolistas en lo que era una funcional pista con áreas para la práctica de pista y campo. Hoy se le conoce como campo de futbol Nueva Ensenada.

Como consecuencia, los atletas tuvieron que mudarse al deportivo Sullivan donde hallaron una pista de menores dimensiones, con apenas seis carriles, pero con un espacio suficiente para desarrollar lanzamientos y demás pruebas de campo.

Sin embargo, el director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere), Arturo Hernández Navarro, ha manifestado la intención de colocar pasto sintético en ese espacio para dar prioridad a disciplinas en detrimento de los atletas que practican pruebas de campo.

Emeterio Nava Valles era un atleta sobresaliente a finales de los setenta y, como experimentó aquella mudanza hacia el Sullivan, advierte la afectación que la modificación planteada por la autoridad municipal supondría para los practicantes de lanzamientos.

“Considero que debe analizarse la intención de colocar pasto sintético porque ya sucedió lo mismo en los setenta cuando nos quitaron una pista tan completa, de ocho carriles y con el espacio suficiente para pruebas de campo, ubicada donde hoy está el campo de futbol Nueva Ensenada.

“Nos reubicaron en el Sullivan a una pista es de seis carriles en la que, aun así, podemos llevar a cabo eventos importantes y los atletas pueden entrenar. Pero si se pone el pasto sintético, ignoro a dónde podrían irse los lanzadores de martillo, disco, jabalina y bala”, explicó.

El ex atleta y hoy promotor sostuvo que “instalar pasto sintético acabaría con la posibilidad de que los atletas realizaran cualquier tipo de lanzamiento, porque no tendrían dónde entrenar ni tampoco dispondrían de un lugar para realizar competencias oficiales”.

Lo anterior debido a que el director de Inmudere dejó entrever la posibilidad de ofrecer un espacio para las pruebas de campo en otra unidad.

“Tener la pista y el área de pruebas de campo aparte, separaría la competencia, lo que no pasa en ningún lugar del mundo. Y como especialista en atletismo, no estoy de acuerdo en esa idea como especialista en atletismo. No es justo ni viable separar las modalidades de pista y campo”, afirmó.

Aclaró no estar en contra de deportes como el futbol, el futbol americano y de bandera, “pero hay muchos otros espacios para esas disciplinas”.

En cuanto al deterioro de la superficie en la pista atlética del deportivo Sullivan apenas a cinco años de su renovación, estimó que ésta se debe a que “no se le aplicó el sello específico y tampoco se la ha dado un buen mantenimiento”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top