BOXEO Y MMA

ENTRE “HATERS” Y “CANELOVERS” (Columna por Guillermo Valero)

Hogan Photos/Golden Boy Promotions

Por Guillermo Valero Sosa

A unos les resulta imposible dejar de mirar sus peleas, porque están convencidos que es el gran ídolo mexicano del momento, el mejor incluso de los últimos años, otros opinan totalmente lo contrario, sin embargo, su deseo de verlo caer, de verlo vapuleado, de verlo desnudado, es más grande y terminan siempre por sintonizarlo.

Así es Saúl Álvarez, para bien o para mal, el mexicano que mueve y seguirá moviendo la meca del boxeo hasta el día de su retiro.

Estamos a punto de ser testigos nuevamente de una batalla por demás mediática, por demás interesante y aunque usted, amigo “hater” o “Canelover” se enoje, también por demás pareja.

Este segundo combate entre ‘Canelo’ y Golovkin se antoja para que sea un manjar boxístico tal y como lo fue el primero y las posibilidades de cualquiera de los tres resultados vuelven a ser otra vez, bastante latentes.
Si usted me lo permite, explico con razones meramente boxísticas “mi porqué”.

La pelea tiene un alto margen de paridad, simplemente y sencillamente porque “Triple G” es mejor boxeador que Álvarez, pero también es más viejo.

El boxeo del púgil tapatío ha ido en constante ascenso pelea tras pelea, mientras que el Kazajo desde hace varios años, ya ha alcanzado su tope.

El pupilo de Abel Sánchez ya no presume la rapidez de piernas ni la potencia en puños como en antaño, por su parte, el ‘hijo pródigo’ de la familia Reynoso luce cada vez más rápido y más fuerte.

Uno tiene 36 años de edad, el otro 28 y eso en un deporte como el boxeo suele marcar la diferencia.

Si Canelo gana con claridad, será por eso, por un boxeo fresco por encima de uno añejo, no por la honorabilidad de Golovkin, el referí o los jueces.

Ahora bien, razones meramente boxísticas para una posible victoria del peleador kazajo, también las hay.
La disciplina de Gennady y su seriedad nunca han estado en duda, el guerrero europeo no ha dejado de combatir y aunque si bien es cierto, su triunfo ante Martirosyan dejó cosas poco o nada rescatables, mantenerse en actividad sobre un cuadrilátero, siempre será mejor que mantenerse en actividad en el gimnasio.
Golovkin no ha dejado de tener actividad, Canelo tiene un año sin combatir y eso en un deporte como el boxeo suele marcar la diferencia.

Si “Triple G” gana será por que sigue siendo el mejor de la división de los Medianos y punto. No porqué Álvarez sea un bulto o uno de los peores de la historia.

Hogan Photos/Golden Boy Promotions

Repito, cualquiera de los tres resultados tienen altas posibilidades de darse, por razones sanas que reviven el pugilismo y no por ‘situaciones turbias’ que tanto daño le hacen a este deporte.

Da la impresión que tanto el “hater” como el “Canelover” necesitan por diferentes razones, ver a Golovkin de la misma manera como terminó Pacquiao ante Márquez, uno para por fin darle credibilidad a la carrera del boxeador azteca y el otro para gritar ahora sí, que el hombre de la cabellera roja es el mejor peleador mexicano de todos los tiempos.

Créanme mis amigos, de verdad se los digo, Golovkin no terminará como Pacquiao.

La trayectoria de Álvarez es real, ha tenido sus altas, sus bajas y como cualquier deportista de alto rendimiento, ha elevado asimismo su madurez, su técnica y por ende su calidad.

Pero tampoco nos vayamos en el viaje, el Canelo es hoy por hoy uno de los mejores boxeadores del planeta, pero porque el planeta mismo así lo permite, en otros tiempos posiblemente la situación fuese diferente, pero no estamos en esos tiempos, vivimos en el 2018, apeguémonos a eso.

Como ya lo dije, se nos viene un manjar boxístico, repleto de “Haters” y “Canelovers” y en medio de ellos, estaremos nosotros, los aficionados, los que miramos al boxeador y no a la persona, los que disfrutamos las peleas sin simpatías, ni antipatías… los que miramos boxeo, sin sentimientos.

Guillermo Valero Sosa es editor de la sección deportiva de Periódico La Crónica y conductor del programa de boxeo Cuatro Esquinas, transmitido en Canal 66 de Mexicali. gvalero@lacronica.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top