| Daniel Corral | Deportes | GIMNASIA | INDE Noticias | ENTREVISTA: El dos veces olímpico Daniel Corral revela su futuro inmediato como gimnasta

Daniel CorralDeportesGIMNASIAINDE Noticias

ENTREVISTA: El dos veces olímpico Daniel Corral revela su futuro inmediato como gimnasta

Ensenada, Baja California.- Para Daniel Corral, 2016 fue un año clave en su carrera deportiva. Año de Juegos Olímpicos. Sus segundos. Los de Río de Janeiro, después de los de Londres en 2012. Entonces llegó a una final, la de barras paralelas, y quedó al margen de la ronda de los ocho mejores en caballo […]

Ensenada, Baja California.- Para Daniel Corral, 2016 fue un año clave en su carrera deportiva. Año de Juegos Olímpicos. Sus segundos. Los de Río de Janeiro, después de los de Londres en 2012.

Entonces llegó a una final, la de barras paralelas, y quedó al margen de la ronda de los ocho mejores en caballo con arzones.

Cuatro años después, volvió a competir en esos mismos aparatos, sin poder calificar a ninguna de las finales dentro de un proyecto en el que se había planteado competir en las seis pruebas, con aspiración de al menos una medalla. Sin embargo, una lesión añeja se recrudeció a días de iniciar la competencia. Y cambió los planes.

En el balance hecho meses más tarde, el gimnasta ensenadense admitió que los resultados registrados en Río “obviamente quedaron muy cortos de acuerdo a lo que esperaba”.

En lo inmediato, el seleccionado nacional de 26 años desconoce si seguirá dentro de la gimnasia, ya que “es prematuro tomar una decisión de esa importancia”.

Pero ya desarrolla actividades alternas a través de las cuales pretende complementar sus estudios en línea dentro de la carrera de Ciencias del Ejercicio por la Universidad Autónoma de Nuevo León: El modelaje y la impartición de conferencias motivacionales.

“Ahora quiero ver cómo está mi físico. Tomé analgésicos muy fuertes, postoperatorios que incluso pudieron dañarme el estómago, pero no me arrepiento de haber ido en esas condiciones porque la experiencia de competir en unos Juegos Olímpicos siempre es enriquecedora”, señaló.

En torno a la decisión de proyectar un tercer ciclo olímpico, dijo: “No me pongo plazos. Reposaré en todos sentidos. Necesitaba respirar de tantos años de gimnasio. Esta distancia es una especie de vacaciones y ya veré si regreso, porque si lo hago, quiero hacerlo renovado”.

“En realidad me siento raro porque fueron más de 20 años de levantarme pensando en el entrenamiento. Sigo haciendo ejercicio, actividades físicas, pero es difícil dejar algo que hiciste por tantos años y tener que adaptarte a una nueva vida”, apuntó.

Adaptación y lesión

De diciembre de 2015 a julio de 2016, Daniel Corral emigró a Birmingham, Inglaterra, para ajustar su proyecto a Juegos Olímpicos con un nuevo entrenador y un esquema renovado lejos de Ensenada, donde preparó los tres primeros años del ciclo olímpico.

“Dejé todo, mi casa, la familia, todo por un sueño. Me fui el 14 de diciembre (de 2015) pensando en conseguir la medalla olímpica, pero no es lo mismo llegar completo y con un proceso sin lesiones”, afirmó.

En Inglaterra, “aprendí muchísimo, hice todo lo que me ordenaron los entrenadores y simplemente el físico fue lo que no aguantó”.

“Quería competir en todos los aparatos y tuve una lesión en la espalda mes y medio antes de los juegos, pero no quise hacerlo público, pensé en lidiar con eso. Fui mermado y decidí ir en mis dos aparatos más fuertes”, relató.

En ese sentido, agregó que no pudo representar a México “en las mejores condiciones ni emocionales ni físicas por un problema en la espalda baja”.

“Lo padecía dese hace tiempo pero nunca se había acentuado tanto el dolor. De Baja California, me mandaron un médico porque estaba a punto de dejar el proceso después de días y semanas en que no podía hacer nada.

“Me asusté porque pensé que sería desviación de columna, pero sólo fue la carga de trabajo de muchos años. Me entristeció porque iba por el objetivo, me adapté al proceso de entrenamiento subí mi nivel, pero el deporte de alto rendimiento es así”, refirió.

Modelaje, libro y conferencias

En la actualidad, Daniel Corral prepara el lanzamiento de un libro que sirve como sustento a las conferencias que imparte en distintos puntos de la República Mexicana.

“Me gusta eso de las conferencias y me ha ido muy bien. Ya he estados en Cancún, Monterrey y aquí en Ensenada. La charla es principalmente dirigida a jóvenes y se basa en el libro ´Mi Filosofía de Vida´, al cual le estoy dando los últimos toques ya en busca de editorial”, precisó.

“En Inglaterra dejé el proyecto y lo retomé para darle intensidad y que salga la primera mitad del próximo año. Lo escribí hace dos años y mi forma de pensar ha cambiado de alguna manera, así que modificamos con la asesoría de gente especializada”, adelantó.

Y en cuanto al modelaje, señaló: “Sí me interesa, es un camino que no conocía, pero se abrió la posibilidad y no la descarto. Me gusta y me divierte. Apenas empiezo y todavía no sé si tenga el potencial. Hasta ahora los comentarios de diseñadores y fotógrafos han sido positivos”.

Tags:

recommended

leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Name*

Email*

Website