CICLISMO

ESPECIAL: El deporte en Cetys Ensenada

 
Zorros del Cetys se ha convertido en un equipo aspirante a los campeonatos de ligas estatales como OEFA

Zorros del Cetys se ha convertido en un equipo aspirante a los campeonatos de ligas estatales como OEFA

Ensenada, Baja California.- Deportistas sobresalientes y estudiantes responsables.

Esa combinación es la que se ha esmerado en encontrar Luis Peralta Zepeda desde hace 36 años, cuando llegó a coordinar las actividades deportivas de Cetys Universidad.

El basquetbolista Raúl Bórquez es uno de los deportistas sobresaliente surgidos del programa de Cetys

El basquetbolista Raúl Bórquez es uno de los deportistas sobresaliente surgidos del programa de Cetys

Después de ese tiempo, “tenemos un programa fuerte con un sistema de becas contemplado para deportistas que cumplan con el nivel académico que exige esta institución”.

Hoy en día Cetys cuenta con representativos en las ligas locales de baloncesto, futbol americano, futbol flag, futbol soccer, surfing, atletismo, ciclismo de montaña y softbol.

Además, “tenemos un programa para impulsar a los talentos deportivos de otros deportes, que son apoyados aunque no formen parte de alguno de nuestros equipos”.

El programa de becas “es exigente” y los estudiantes “deben de mantener un promedio superior al 8.5 después de pasar por una evaluación previa para calificar”.

En especial, el coordinador de actividades deportivas recalcó el interés que le han dado a este rubro tanto el rector Fernando León García como el director del campus Ensenada, Carlos Humberto García Alvarado.

“Los dos están al tanto de todo lo que pasa en el área deportiva y siguen los resultados de nuestros equipos y estudiantes en sus competencias”, afirmó.

En el terreno de lo deportivo, Luis Peralta destacó la participación de entrenadores reconocidos en el ámbito local y nacional como titulares de los representativos de Cetys.

Baloncesto

El baloncesto femenil de Cetys compite en la Liga Municipal

Cetys también promueve la rama femenil

En esta disciplina “tenemos a Alejandro Ortiz, el ´Gallo´, quien ha dirigido a México en competencias internacionales, como una que se llevó a cabo en Argentina”.

“De los equipos de baloncesto también hemos tenido a varios estudiantes con convocatorias a selecciones estatales y nacionales”, refirió en torno a casos sobresaliente como los de Raúl Bórquez y Javier Meza.

Actualmente, “participan cuatro de nuestros equipos en la liga (municipal de baloncesto), tres varoniles y uno femenil”.

Los planteles de Cetys han competido en eventos como la Copa Champagnat a nivel estatal y la Copa Telmex en el ámbito nacional.

Alejandro Ortiz cumplió nueve años como entrenador de los equipos de basquetbol de la institución.

Los planteles de baloncesto de Zorros son dirigidos por Alejandro Ortiz

Los planteles de baloncesto de Zorros son dirigidos por Alejandro Ortiz

Futbol americano

Roberto García y Héctor Ponce dirigen a los equipos de Cetys

Roberto García y Héctor Ponce dirigen a los equipos de Cetys

Roberto García y Héctor Ponce dirigen a los equipos de las dos ramas que juegan en las ligas de flag, así como el plantel que compite en la Organización Estudiantil de Futbol Americano (OEFA).

“Hemos tenido muy buenos resultados en el futbol americano con campeonatos en la segunda división y la clasificación a las semifinales de la primera división durante el torneo pasado”, indicó.

Los planteles de futbol flag han iniciado su participación “para seguir activos todo el año en ambas ramas”.

La temporada de OEFA en la categoría varsity inicia en octubre.

(Cetys) El futbol americano y sus derivados en una de las fortalezas de Cetys en materia deportiva

 

Futbol

Este deporte “también lo tenemos muy bien cubierto con Félix ´Chino´ Alvarado en el equipo de universidad y Alfonso Molina con el de prepas”.

Con esos conjuntos “participamos en la liga de futbol rápido Furaens y en la Liga Empresarial, donde hemos ganado torneos”.

“A últimas fechas un grupo de muchachas se ha interesado por jugar futbol y ya tenemos el compromiso de darles sus horarios para entrenar e inscribirlas en torneos”, explicó.

Cetys también promueve el Futbol

Cetys también promueve el Futbol

Atletismo

La entrenadora Zinnia Garayzar, de excelentes resultados con deportistas que han llegado a representar a Baja California en competencias de carácter nacional, es la responsable de dirigir el atletismo.

“Zinnia tiene a su cargo a los atletas de preparatoria y universidad, la mayoría, alrededor de 20, seleccionados estatales con experiencia en Olimpiadas Nacionales”, apuntó.

Zinnia Garayzar dirige el atletismo en Cetys

Zinnia Garayzar dirige el atletismo en Cetys

Otros deportes

El Surf ha sido adoptado en el programa de Cetys debido a la demanda de sus estudiantes

El Surf ha sido adoptado en el programa de Cetys debido a la demanda de sus estudiantes

Un caso especial es el del Surf, especialidad que “empezamos a promover porque algunos de los muchachos de la escuela lo practicaban y entonces nos buscaron para solicitar apoyo”.

“Pudimos acompañarlos a un nacional a Rosarito y a eventos internacionales en California, donde participaron surfistas de la escuela como Paloma Lencioni y Aldo Quesada”, apuntó.

A raíz de la cantidad de surfistas inscritos en Cetys “formamos una mesa directiva que coordina sus actividades, encabezada por Jorge Olvera y Baltazar Inzunza”.

En fecha reciente, “también regresamos a promover el softbol con un equipo de estudiantes y egresados que participa en el torneo de la (liga) Municipal”.

“Hace algunos años que nos teníamos equipo de softbol, desde que, con un equipazo, perdimos una final en la Liga Empresarial”, recordó.

También el ciclismo de montaña tiene representantes en Cetys.

Entre los ciclistas de alto rendimiento que han estudiado en la institución “está el ya graduado Eusebio Montes”.

“También hay gente como Fernando Iván Terrazas”, añadió.

Gimnastas

En Cetys estudia la base de las selecciones estatales de Gimnasia.

Los hermanos Sergio y Normando Elías, Javier López y Fernando Pacheco son estudiantes de la institución.

“En el caso de ellos buscamos la manera de que nos representen con algún distintivo, aunque vayan con el uniforme de Baja California como seleccionados estatales que son”, refirió.

Esa misma situación se presenta “con practicantes de Tenis de Mesa y de Tenis que estudian en Cetys y tienen un nivel deportivo importante”.

El gimnasta Sergio Elías estudia en Cetys

El gimnasta Sergio Elías estudia en Cetys

Beisbol

Un deporte que Cetys promoverá próximamente es el Beisbol.

“Es mi deporte de origen y quiero reunir a los jugadores en edad de preparatoria que cumplan con los requisitos para formar parte de Cetys con un equipo competitivo”, dijo Luis Peralta.

Más leídas

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top