ATLETISMO

Ferdinand, el atleta sin límites, de nombre futbolero

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Tiene 14 años, estudia en la secundaria Técnica 20 y sólo piensa en una cosa: “ganar una medalla para Baja California y Ensenada”.

Ferdinand Daniel de León Burgoin no es un atleta convencional. Padece un tipo de parálisis cerebral.

“La de él se llama displejia y en este caso le afecta la movilidad del lado izquierdo; también tiene crisis convulsivas”, describe Daniel de León Domínguez.

Su hijo, mientras escucha, interrumpe la explicación, inquieto, conversador.

“Me siento orgulloso de representar a Baja California, portar el uniforme y participar por primera vez a nombre de mi municipio y mi estado”.

Y, como ensenadense, menciona a su primer modelo a seguir: “Quiero llegar lejos, ganar medallas como las de Daniel Corral (gimnasta olímpico)”.

La vocación por el atletismo también le nació de la admiración.

“Me interesé en el atletismo cuando vi al jamaiquino Usain Bolt corriendo los 100 metros, que es la distancia que me gusta. Pero también corro los 200 libres y relevos. Lástima que ya se retiró, pero me motiva a ganar medallas como él”.

Ferdinand con sus compañeros durante el abanderamiento a Paralimpiada (INDE)

Fue tanto el impacto que le causó ver a Bolt que el atletismo vino a suplir el sitio de su primera pasión en términos de deporte. “Es americanista”, descubre su padre.

Y él remata: “Me encanta el futbol. Eso es lo único que me importaba antes del atletismo. Pero ahora mi única ilusión es traerme una medalla en Colima para mi estado y mi municipio, también para mi familia, mis papás, mi hermano y sobre todo mi abuela Armida”.

Por las tardes estudia en la secundaria Técnica 20, donde el profesorado ha sido un respaldo más en ruta a sus aspiraciones deportivas.

“Los profesores lo han apoyado para que pueda enfocarse en el atletismo sin descuidar los estudios”, agrega su padre, árbitro de futbol de profesión, quien luego se detiene a deletrear el nombre y explicar su origen: “Es Ferdinand, con d al final, así como el exjugador de Manchester United”.

En la capital de ese estado, así como en las subsedes de Manzanillo y Tecomán, será la Paralimpiada Nacional, del 22 de agosto al 5 de septiembre.

Ferdinand es dirigido por los entrenadores Julio César Munguía Ornelas y Sonia Soltero, ambos detonantes de su crecimiento como atleta durante las eliminatorias estatales.

El lunes, el deportista nacido en Ensenada estuvo en Tijuana durante el abanderamiento de la selección de Baja California. Ya sea en los 100 o los 200 metros libres, o el salto de longitud, en Colima, espera estar entre los mejores.

En la eliminatoria estatal tuvo que recurrir al segundo filtro para clasificar.

Sabe que su desarrollo, como el de cualquier atleta, es paulatino.

“Puede ser que la medalla llegue este año, si no el próximo”, concluye.

El atleta junto a su padre y su hermano

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top