Deportes

Festejo cimarrón en honor a “Chon”, su fundador

Los Cimarrones se reunieron en el campo Nueva Ensenada

Los Cimarrones se reunieron en el campo Nueva Ensenada

Ensenada, Baja California.- Los jugadores que han desfilado por los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California desde su incorporación a la Liga de Futbol de Primera Fuerza se reunieron para reconocer la trayectoria de su fundador Asunción Martínez Duarte.

El campo Nueva Ensenada fue escenario del homenaje organizado a modo de sorpresa por parte de quien, en su momento, se convirtió en el relevo de “Chon” Martínez como técnico de los Cimarrones, Juan Márquez.

“Decidimos darle este reconocimiento a la persona que empezó todo esto y quien me enseñó a querer los colores de la universidad”, mencionó el actual entrenador de los equipos de futbol de la UABC.

Cimarrones de diferentes épocas se enfrentaron en el campo Nueva Ensenada

Cimarrones de diferentes épocas se enfrentaron en el campo Nueva Ensenada

En la placa entregada frente a jugadores cimarrones de las últimas décadas, los integrantes de la UABC agradecieron a su primer técnico “por ofrecernos incondicionalmente sus conocimientos, tu tiempo y su amistad, por enseñarnos a respetar y querer los colores de nuestra institución”.

“Somos puro Cimarrón”, remata el mensaje leído por Juan Márquez en el intermedio de uno de los encuentros disputados entre los tres equipos que se formaron para jugar a modo de reta durante más de dos horas.

El encargado de poner en manos del homenajeado la placa fue Cruz Iván Acosta Gutiérrez, Sub Director de la Escuela de Deportes de la UABC.

Asunción Duarte recordó que los Cimarrones tomaron la franquicia del Cbtis, antes Cecyt, “cuando nos cedieron su franquicia y llegamos a la Liga de Primera Fuerza y Reservas hace cerca de 25 años”.

“Desde ese momento jugamos con puros estudiantes universitarios y hemos tenido una participación muy buena en la liga con bastantes campeonatos”, refirió.

Finalizada su participación con los equipos varoniles de futbol, “el profesor Juan Márquez, que se formó en el equipo, se quedó con la estafeta después de 18 años”.

“La mayor satisfacción que me queda es ver a los muchachos formados y con muchos valores adquiridos del futbol, verlos formados integralmente ya con sus familias como profesionistas destacados la mayoría”, expresó.

“Chon” Martínez Duarte destacó a “algunos futbolistas que salieron de con nosotros a jugar profesional como José Manuel Cruz que se fue a Inter de Tijuana y Coras de Tepic, al igual que su hermano Lupillo”.

“Además hemos tenido extraordinarios jugadores como Carlos “Apache” Guerrero y el ´Marro´ Cárdenas”, apuntó.

Después de su participación en el futbol, el entrenador tomó los equipos de futbol rápido varonil y “ganamos todos los torneos aquí y hasta a nivel nacional”.

Ahora, al frente de los equipos femeniles de futbol rápido, “hemos logrado que nuestros equipos consigan campeonatos estatales, regionales y a nivel nacional”.

Asunción Martínez reconocido por Cruz Iván Acosta y Juan Márquez

Asunción Martínez reconocido por Cruz Iván Acosta y Juan Márquez

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top