ATLETISMO

Fidel Palacios, el ensenadense Master y su reencuentro con el atletismo

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- A sus 38 años ya es un atleta Master. “Todo empieza con la categoría 30-34 años. Yo compito en la 35-39”, explica Fidel Palacios, quien, “entre idas y vueltas”, ha encontrado en el atletismo el medio para ponerse a prueba en términos competitivos ya como empresario, profesionista y padre de familia.

Corrió de niño y más tarde lo hizo como universitario. “Pero al terminar mi carrera, Licenciatura en Administración de Empresas, dejé de correr”.

Fue hace tres años cuando, motivado por los atletas de alto rendimiento que atiende en su gimnasio, quiso competir de nuevo.

“Encontré estos nacionales Masters, que son igual que las Olimpiadas Juveniles, con filtros clasificatorios y un alto nivel competitivo”.

En 2016 fue a su primer nacional en la Ciudad de México. “No me fue bien”, admite. Pero en 2017, también en la capital, junto a atletas tijuanenses formó el equipo de relevos de Baja California que ganó un oro.

Y el mes pasado, del 19 al 22 de julio de 2018, volvió a colgarse un oro, además de una plata, de nuevo en relevos. En lo individual fue séptimo dentro de los aspirantes al podio en los 100 metros y sexto en los 200.

Inspirado por la evolución de sus resultados, la prioridad apunta a retomar un oro, pero de carácter individual. Ser primero nacional en 2019 lo colocaría en los Juegos Centroamericanos Master de Atletismo, Norceca, en Toronto, Canadá.

“Siento que mis mayores posibilidades son en los 400 metros planos y creo que tengo el tiempo suficiente para llegar al tiempo que necesito. Ando en aproximadamente 55 segundos, así que tengo que llegar a 52”, precisa. “Y también creo que podría competir en 100 metros”.

En su caso, frente a atletas dedicados de tiempo completo a trabajar rumbo a los nacionales, Fidel Palacios, como maestro de preparatoria en Cet 74, padre de familia y responsable de su gimnasio, Fight & Fitness, contempla un programa de entrenamiento capaz de remontar dicha circunstancia.

Y no quiere intentarlo solo. “Hubo un grupo de atletas de Ensenada que competía en los nacionales Masters, pero desde que voy, he sido el único. Espero que se sepa más y más gente de aquí se interese”.

Desde que practicaba el atletismo en su etapa universitaria, el entrenador de la UABC, Andrés Villalobos, lo ha dirigido. Y recientemente subió al podio del Triatlón Trijex en Ensenada como integrante de un equipo de relevos.

“Entreno atletas de alto rendimiento hasta gente de 70 años que entreno y les digo que la edad no es obstáculo. Me gusta transformar la vida de las personas. Empecé entrenando a conocidos por el gusto de hacerlo, pero después me he capacitado con cursos de manera constante”.

En meses revisará sus tiempos. “Hay que entrenar mucho”, anticipa. La cita en Toronto está programada en julio. Antes, el nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top