| Columnas | Deportes | Frente a la red | General | Sin categoría | FRENTE A LA RED

ColumnasDeportesFrente a la redGeneralSin categoría

FRENTE A LA RED

Por: Arturo COUOH EL FENÓMENO BRICIO Samantha Bricio regresó a casa para reunirse con sus ex compañeras y celebrar las fiestas decembrinas, pero esta ocasión ha sido demasiado especial. Bricio, quien recibió una beca para estudiar y jugar en la Universidad del Sur de California (USC) hace unos años, fue reconocida recientemente como “Jugadora Nacional […]

Por: Arturo COUOH

EL FENÓMENO BRICIO

image

Samantha Bricio regresó a casa para reunirse con sus ex compañeras y celebrar las fiestas decembrinas, pero esta ocasión ha sido demasiado especial.

Bricio, quien recibió una beca para estudiar y jugar en la Universidad del Sur de California (USC) hace unos años, fue reconocida recientemente como “Jugadora Nacional del Año” por la revista “Volleyball Magazine”, así como por la Asociación Americana de Entrenadores de Voleibol (AVCA), ESPNW y además recibió todos los honores por la Conferencia Pac-12.

Según el Departamento de Información Deportiva de la USC, Bricio se convirtió en la tercera jugadora en la historia del programa de la Universidad que ha sido distinguida por Volleyball Magazine como mejor jugadora del año.

Las otras han sido Paula Weishoff en 1980 y Alex Jupiter en 2011. Hace tres años, la jugadora de banda nacida en Guadalajara, México, fue seleccionada como Novata del Año por la misma publicación en su edición 2012.

imageDurante su carrera universitaria ella ha recibido tres veces la distinción de All-American por parte de la AVCA y también ha sido reconocida como el jugadora All Star de la AVCA en la región Pacífico Sur. En 2015 figuró como líder anotadora en todos los programas de los Estados Unidos después de haber registrado 803 puntos.

También promedió 6.18 puntos por juego y registró 89 saques as (con un promedio de 0,68). Bricio tiene más remates registrados en su carrera universitaria dentro de la USC con 2095, así como 5.499 ataques, 301 saques as y 2,546.5 puntos.

La USC también ha resaltado que Bricio es la poseedora del récord de la conferencia Pac-12 en cuanto a ases y quinta en la historia de la liga en remates, así como tercera en cuanto a ataques.

Como parte del programa de Olimpiada Nacional en México, Bricio fue entrenada por Raúl Arizaga, que como atleta fue miembro del seleccionado nacional masculino que compitió en el Campeonato Mundial FIVB de 1974, y también se ha desempeñado como instructor de los equipos estatales en la región de Jalisco.

Bricio se convirtió en unas de los prospectas más seguidas después de ganar el MVP en el Campeonato Continental Femenino Sub 18 de la Norceca U18 que se jugó en Guatemala en 2010.

imageElla también jugó con la El equipo Nacional Sub 18 que ganó la medalla de plata en la primera edición de la Copa Panamericana de dicha categoría, llevada a cabo en Tijuana, México, y jugó varios campeonatos mundiales juveniles, como fueron los casos de los Sub 18 en Tailandia (2009) y Turquía (2011), así como los Sub 20 celebrado en México (2009) y en República Checa (2013).

Fue la m´apor muchas universidades y scouts estadounidenses durante una participación de la selección Mexicana Sub 18 en el Torneo de Alto Rendimiento de la USA Volleyball en Tucson, Arizona, en 2011.

Varias instituciones como la Univesidad de Carolina del Norte, la de Texas, la Estatal de San Diego y la del Sur de California, entre otras mostraron gran interés en la joven Bricio, quien finalmente decidió convertirse en parte de los Troyanos de la USC, cuyos colores también fueron defendidos por otra gran jugadora mexicana como Bibiana Candelas (2002 -2005)

Una de las mejores actuaciones de Bricio a nivel mundialista fue el 12 de julio de 2009 cuando anotó 19 puntos contra Alemania en la victoria de México por 3-2 sobre los europeas en el Campeonato Mundial Sub 18 de la FIVB en Nakhonratchasima, Tailandia.

image

Fotos: NCAA, USC y FIVB

 

recommended