Cetys Universidad

Futbol Americano: Zorros, evolución y protagonismo

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Los Zorros del CETYS cumplieron con una de sus metas de 2018: se convirtieron en protagonistas de uno de los mejores juegos de playoffs en la categoría Varsity de la Organización Estudiantil de Futbol Americano (OEFA).

Lo perdieron en Mexicali contra los locales Zorros, sin embargo, en opinión de Juan Carlos García Morales, “ese juego quedará en la memoria de los jugadores que siguen en el equipo porque se dieron cuenta de que sí pueden”.

“Se la creyeron”, dijo el entrenador en jefe.

Aún cuando los Zorros ganaron la Segunda División en años consecutivos, el hecho de llegar a playoffs de la máxima categoría durante la más reciente temporada “es un gran avance”.

“Hicimos cosas diferentes desde el tryout para reclutar al mejor talento y luego realizar un trabajo especial con los jóvenes desde el aspecto físico, dándoles el seguimiento adecuado.

“También involucramos a los papás para tener un mayor compromiso de los jugadores y eso fue clave para enfocarnos”, agregó.

En cuanto a la característica principal del grupo a su cargo, consideró: “Fue un plantel aguerrido”.
“Seleccionamos al mejor talento de Ensenada, justo lo que necesitábamos tanto de CETYS como los extranjeros (elementos de otras escuelas)”, apuntó.

De un año a otro, evaluó, “la evolución fue notoria al enfrentarnos a los mejores equipos del estado con varios juegos parejos y algunos se decidieron solo porque tenemos un grupo reducido de jugadores que la mayoría de los equipos”.
“Andábamos en 27 o 28 jugadores cuando los demás andaban en 45, así que ese fue un factor”, precisó.

De cara al próximo año, el head coach de los Zorros planea una renovación pues solo permanecerán 10 integrantes de la plantilla.
“Ya trabajamos en el reclutamiento para que el equipo siga competitivo como este año en el que demostramos que se puede trascender. Avanzaremos y cada paso será con pies de plomo, bien firme”, afirmó.

Gael Isaac Suárez Alvarado
Fecha de nacimiento: 15 febrero 2002
Grado escolar: Tercer semestre de Preparatoria
Posición: Corredor
Número: 18
Resumen 2018 y expectativas 2019: Tanto lo bueno como lo malo nos sirvió, sobre todo a nosotros, los de primer año. Fue un mayor compromiso el que tomó todo el grupo para mantenernos en Primera División y llegar a playoffs. Muchos de los veteranos ya se van y nosotros tendremos que demostrar la experiencia adquirida esta temporada.

Luis Gabriel Silva Romero
23 de abril de 2001
Grado escolar: Quinto semestre de Preparatoria
Posición: Ala defensiva
Número: 79
Resumen 2018 y expectativas 2019: Fue un año muy fuerte con una evolución que se notó al llegar a los playoffs de Primera División. Individualmente siento que di lo mejor que tuve para ayudar al equipo, como creo que lo hicieron todos mis compañeros. Cuando llegué me sentí cobijado por los que entonces eran veteranos y ahora tuve la oportunidad de ayudar a los novatos que llegaron. Cumplí mi tercer año con Zorros y me retiro del equipo, pero creo que se queda una muy buena base.

Guillermo Galván Rubí
Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 2002
Grado escolar: Tercer semestre de Preparatoria
Posición: Linebacker
Número: 55
Resumen 2018 y expectativas 2019: Lo más importante fue mantenernos en Primera División con el apoyo de los coaches que siempre apoyaron al grupo de jugadores, bien unidos para no bajar a Segunda. En lo personal traté de mejorar como linebacker y trabajar más en el gimnasio. Avanzamos bastante este año porque logramos ser competitivos contra equipos fuertes a los que les dimos buenas batallas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top