Deportes

Hermanos Ulate, de Costa Rica a Baja Dynamo

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Los hermanos Francisco y Daniel Ulate cumplieron el primero de dos meses de su campamento en el gimnasio Baja Dynamo de Ensenada.

Los gimnastas costarricenses pretenden lograr su mejor forma rumbo al Campeonato Panamericano de Gimnasia a Juegos Panamericanos, así como al Campeonato del Mundo, bajo la guía del entrenador Ubaldo Quesada y la supervisión del director de Baja Dynamo, Pavel Oceguera.

“Estamos en Ensenada porque mi entrenador (Manuel Morales) y el dueño del gimnasio (Carlos Carbonell) allá en Costa Rica conocen a Pavel y a Ubaldo. Mi entrenador tiene mucha confianza en ellos y así se dio el contacto”, dijo Francisco, de 19 años, ya con experiencia como seleccionado nacional mayor.

“Los dos objetivos son conseguir una de las dos plazas a los Juegos Panamericanos y luego alcanzar una de las tres que hay para el Campeonato del Mundo”, explicó.

Del nivel en su país, dijo: “Antes casi no había desarrollo, pero del panamericano pasado al actual ha habido un avance”.

Francisco Ulate

Por su parte, Daniel, de 17 años, comentó que su relación con la gimnasia inició por seguir a su hermano, a quien acompañará a partir de 2019 en la selección nacional mayor después del proceso en selección juvenil.

“No tenía referencias de la gimnasia mexicana porque he salido menos que mi hermano. Será hasta ahora que tengo el proceso a Juegos Panamericanos y también quiero involucrarme en el equipo nacional ahora que subiré a la categoría mayor”, apuntó.

En cuanto al nivel colectivo en Costa Rica, consideró que “ha crecido bastante de acuerdo a lo que cuentan los gimnastas de mayor experiencia, tanto por los profesores y su preparación como en los aparatos para entrenar”.

Francisco y Daniel Ulate llegaron a Ensenada el 1 de diciembre de 2017 y se irán el 30 de enero de 2018.

“Serán dos meses completos”, dijo Daniel. “Nos han corregido muchas cosas, sobre todo nuevos elementos que venimos probando”.

Daniel Ulate

A cargo de los entrenamientos de ambos visitantes está Ubaldo Quesada, técnico de origen cubano que resaltó las cualidades técnicas de ambos.

“Francisco tiene un mayor nivel técnico porque es mayor, pero Daniel también tiene calidad y está a punto de dejar la etapa juvenil”, refirió.

En ese sentido, agregó: “El nivel de los dos es bastante alto. En Costa Rica todavía no podría decirse que se tiene un nivel sobresaliente, pero en el caso de ellos sí se ha alcanzado”.

Y precisó que “el objetivo es el Panamericano en septiembre y el Mundial en octubre”.

“Francisco es fuerte en barra fija, barras paralelas y piso”, en tanto “Daniel sobresale en salto, barra fija y piso”.

“La idea es que regresen con un nivel suficiente para cumplir con sus objetivos”, señaló.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top