BEISBOL

HITAZOS

 

Por Hombono Briceño

COACHES

Los coaches en México, del nivel profesional que sea, pasan desapercibidos, son menospreciados, ganan poco y cuando les va bien, los tildan de chivatos. Al que consideran menos importante es al coach de bullpen y en segundo término al de primera base que sólo los ocupan para fonguear y para pasar la bola en la práctica de bateo y en algunas veces como gerente de viajes.

Inclusive, hay batboys que ganan más, por las propinas que reciben de los peloteros americanos por los mandados que les hacen, aunque en jerarquía no pasan de ser un modesto cargabates. En Tijuana, la organización de los Toros se ha caracterizado por atenderlos bien, les dan cuarto  en un hotel de lujo, unos pants y hasta les regalan un par de tenis nuevos para que se vayan a la gira presentables. Últimamente el coach de tercera De Paula ha recibido algunas críticas por parte de los aficionados debido a que ha mandado ”al matadero” a corredores que han sido materialmente esperados en el homeplate.

Tony Valentín que realiza esa misma función con los Padres de San Diego dice que eso no sucede en el beisbol de las Grandes Ligas, o sea que pasen desapercibidos y menospreciados, porque para ser coach de la gran carpa se necesita mucha capacidad, mucho estudio y preparación de los juegos.

Valentín fue un infielder puertorriqueño que jugó alrededor de 15 años en las Mayores ”y dicen que cuando uno juega pues se lo sabe todo, pero ahora que soy un coach, yo ya no soy un jugador, pues es una tarea diferente y uno aprende más, pues cuando uno era jugador, pues solamente se preocupaba y sólo se preparaba para venirse a jugar, pero cuando uno es coach, uno también se prepara, hay que preparar a los peloteros, hay mucho trabajo, donde uno puede darle información a sus jugadores.”

”Por ejemplo en mi trabajo hay que preparar a los outfielders, cómo tenemos que jugar la posición, cómo tenemos que jugarles a a cada bateador del equipo contrario y en primera base pues mucha gente cree uno nomás se para ahí para saludar a los jugadores cada que llegan a la primera base, pero el trabajo es mucho, la tarea es mucha, hay muchos jugadores que cuando llegan a primera base en vez de checar las señas se paran a hablar con el ocupante de la primera base y no están pendientes de las señales y mi trabajo pues es asegurarme que los corredores nuestros estén atentos a las señas del coach de tercera base, hay muchos que no se saben tantas señas que nosotros tenemos. En este nivel hay que estar muy atento, porque hay mucha gente, muchos jugadores que se equivocan en cuestiones de señales y a veces uno pues tiene que hacerles saber cuando hay una jugada de toque, de corrido y bateo o una jugada de robo de base. Hay muchos pues que todavía no están ready por difícil que esto parezca en principio de la temporada en conocimientos de las señales, y mi trabajo es hacerles saber a ellos cuando hay algo puesto o no, siempre también mantenerlos en cuestiones de agresividad, cómo correr las bases, hacerles saber dónde está jugando el outfield oponente, situaciones cuando se puede correr, cuando no, la clase de movimiento que tiene el lanzador, muchas cosas que en verdad mucha gente no conoce cómo trabaja un coach de primera base y en verdad para mi ha sido puro aprendizaje y ahora con mi segundo año tengo poquito más de experiencia y mucho más confianza”.

Se le preguntó a Valentín, ¿qué tanto pesa en el ánimo de un coach de primera base que le sorprendan a un corredor en una revirada? ”La gente le carga la mano al coach de primera cuando un jugador se distrae y es puesto out en revirada, bueno, si, son cosas que suceden en la pelota, es una carga fuerte y mucha gente le echa la culpa al coach por no avisarle, pero también muchas veces son desconocimiento del fanático, el pelotero siempre tiene que estar al pendiente de todo lo que pase alrededor del juego, siempre tiene que estar atento al lanzador, sabe cuándo va a tirar a home y cuando va a revirar para reaccionar, la cuestión es la habilidad y agilidad del corredor, mi trabajo es decirle que regrese, yo a veces estoy en lo correcto y a veces el corredor no coge el mensaje de cómo regresar a tiempo. Hay veces que uno le dice al jugador que no debe correr en tal situación y hay muchos jugadores que por su cuenta salen a correr porque están libres”.

Y agrega, ”yo solamente tengo el control de decirles cuándo tienen que correr y cuando no, yo en verdad no soy de esas personas que me paro ahí en la línea de coach con presión, no soy nada confiado, o sea, yo estoy preparado, tengo toda la confianza de ayudar y creo tengo el conocimiento para ayudarlos, pero a veces los corredores tienen sus pensamientos diferentes y a veces tienen reacciones diferentes a como lo hacía uno como pelotero, yo solamente tengo el control de lo mío y el corredor tiene el control de sus decisiones, pero nada, o sea, no voy a ser el primer coach que le sorprendan un corredor, ahora gracias a Dios no me han sorprendido a muchos y las veces que me han sorprendido son malas decisiones del corredor, porque la palabra de ¡Back! como dicen los americanos, es que el corredor deba regresar a tiempo, si no lo hace ya es su problema.”

”Pero nada, es cuestión de estar al pendiente, porque en un juego de pelota aquí muchas cosas pueden pasar, hay muchos jugadores que son mañosos, siempre tienen sus trucos, esconden la bola, cositas así y uno debe estar al pendiente tratando de sacarle provecho, no todos los jugadores tienen el mismo pensamiento, hay unos que son agresivos y otros son un poquito tímidos, cuestiones de que no quieren cometer errores y yo les digo a los muchachos que para jugar a la pelota, si tú tienes miedo de cometer el error en verdad es cuando más uno lo va a cometer, por eso hay que arriesgar, si nos sale bien, si no no, pero es cuestión de intentarlo”, concluyó.

Homobono Briceño. Colaborador y columnista de El Sol de Tijuana y ESTO de las Californias y Solo Beisbol. Analista de beisbol en el programa de PSN "Tribuna Deportiva". Manager y coach de equipos tanto del ámbito amateur como profesional.

Homobono Briceño.
Colaborador y columnista de El Sol de Tijuana y ESTO de las Californias y Solo Beisbol.
Analista de beisbol en el programa de PSN “Tribuna Deportiva”.
Manager y coach de equipos tanto del ámbito amateur como profesional.

Más leídas

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top