Columnas

HITAZOS

Por Homobono Briceño

Jorge Campillo, Director Deportivo de los Toros de Tijuana estuvo como invitado de ”Tribuna Deportiva”, programa que se origina aquí donde inicia la patria mexicana y que se ha metido en el gusto de los televidentes por cable debido a la amplia difusión que realiza sobre el beisbol local y profesional conducido por René Mora y un servidor que lo apoya con los datos y estadísticas del beisbol mexicano.

En pleno día de los Santos Reyes, ”Popeye” como se le conoce desde jovencito en La Mesa de Otay respondió con serenidad de manera clara y concisa sin rehuir y sacarle la vuelta a todos los cuestionamientos que se le hicieron sobre los Toros, de que tienen un equipo sin velocidad, que están contratando a mucho pelotero veterano, sobre todo zurdos, qué contrataciones tienen en puerta, dónde jugarán los Toritos, qué peloteros regresan, por qué tanto misterio en cuanto a los refuerzos, cuál será el cuerpo técnico de Eddie Díaz etcétera. Las rectas fueron duras, pegadas a las costillas y una que otra piedra a la cabeza.

También se aprovechó que ese día fue exhaltado al Salón de la Fama de Cooperstown el lanzador John Smoltz que fue su compañero en los Bravos de Atlanta para preguntarle sobre alguna anécdota que tuvo en su estancia con el equipo que comandaba el legendario Bobby Cox.

Campillo indicó que de acuerdo al magnate de Gasmart Alberto Uribe Maytorena propietario del club, lo primero que buscan los Toros es armar una base nacional que sea productiva y los extranjeros sean un complemento que aporten la fuerza que necesita el equipo, algo que le ha dado magníficos resultados a los Charros de Jalisco donde juegan Eduardo Arredondo, Mario Mendoza y C. J. Retheford. Hay equipos como Monterrey, Tigres y por supuesto los campeones Diablos Rojos del México que siempre están en la pelea por la base nacional con la que cuentan, algo que todas las organizaciones buscan, sólo que unas si trabajan todo el año y otras nomás blofean.

Que el equipo no tiene velocidad, bueno, pues ya se hicieron de los servicios del jardinero Greg Golson, al que vimos por la televisión con buen desempeño en los Cañeros de Los Mochis, y vaya que el moreno es rápido en los senderos, echa un tobillo, y bateando el moreno no canta mal el rap y las rolitas de soul.

¿QUIEN LO DIJO?  Soy terco, muy necio y muy perseverante.

Alberto Mancillas, Gabriel Orrantia, Rafael Salcido. La respuesta al final.

Una persona del Florido habló para señalar que Toros está contratando mucho pelotero viejo que lo único que les queda es el nombre, pero que ya no rinden y se la pasan lesionados todo el tiempo. Campillo hizo mención que por lo apresurado del cambio de plaza el año pasado no se tuvo un buen proyecto en lo relacionado al entrenamiento y se cometieron errores, pero que ahora con la experiencia que se vivió con tanto pelotero lesionado, ya tienen un programa de entrenamiento lo más cercano a Grandes Ligas donde el jugador extranjero y nacional competirá por un puesto y se está considerando (faltaban mínimos detalles para concretarse) que Toros hará pretemporada en el Estadio Kino Sports de Tucson, Arizona junto a los Tigres del México, Piratas de Campeche y Aguila de Veracruz. Esto desde luego será de gran beneficio, porque aparte de jugar contra equipos de LMB sostendrán encuentros ante conjuntos de ligas menores y no lo que les sucedió en Tijuana que jugaron contra equipos amateurs y de la LNM inflando los números y poniendo como monstruos a algunos peloteros que posteriormente no cumplieron con las expectativas.

El Director Deportivo de los astados tranquilo respondió que los peloteros que han contratado hasta el momento fueron estudiados y se les dio seguimiento en base a sus números, productividad y lo que aportan dentro y fuera del terreno de juego, tal es el caso de Oscar Robles, Luis Mauricio Suárez, Adán Muñoz, C. J. Retheford, Mario Mendoza del que dijo que con su efectivo trabajo como cerrador de los Charros los Toros se olvidaron de Luis Ignacio Ayala, cuando un servidor les preguntó si estaban interesados en el Chicote. Yo aún tengo mis dudas. También nos queda claro que con la llegada de Adán Muñoz queda descartado Gerónimo Gil, porque no aportaría química a la ganadería y con ello los bureles muestran que no están tan desesperados.
PEÑA BEISBOLERA

René Mora con experiencia en Grandes Ligas como cronista de los Padres de San Diego, le preguntó si ya el manager Eddie Díaz tenía conformado su cuerpo técnico para la próxima campaña y Campillo manifestó que estarán Enrique Couho y Eleazar Mora encargados del pitcheo, Gerardo Garza será el coach de primera base, con Julio De Paula en la esquina caliente, Pedro Meré coach de banca y Alonso Téllez como coach de bateo.

A este respecto, la Peña Beisbolera, por así llamarle a los emisarios del pasado, todos ellos conocedores del beisbol que se reúnen los fines de semana en el Burrito Jonronero, entre los que se encuentra la enciclopedia viviente Apolinar Reyes que este martes cumple 88 años, Toño Labra, el Chato Herrera, Raúl Ortiz, Chuy Corona de Galaz, Víctor Ortega, Rubén Valenzuela, Cruz Mercado, Felizardo Bojórquez, José Luis Amador, Ricardo Villalobos y demás gentes que llegan a la plática sabrosa acompañados de un rico desayuno que incluye pechuga frita, huevos a caballo, frijoles refritos y café estilo Escobedo, Nuevo León, indicaron que este cuerpo técnico trae mucho coach sin nombre, salvo Téllez que es miembro del Salón de La Fama y fue caballo en cualquier parque donde se presentó a jugar, a los demás no los conoce nadie, es decir, ya no están los Sid Monge,  Chucho Sommers, Vicente Palacios, Jaime López, el Huevo Romo entre otros caballones, nosotros les hicimos la aclaración de que esos coaches los eligió el manager Eddie Díaz y que el gran Vicente Romo, que acaba de cumplir un aniversario más de su Juego Perfecto continúa en la organización como instructor de pitcheo enseñando a las nuevas promesas de los Toros, estos Toritos que según Jorge Campillo existe la posibilidad de que jueguen en Playas de Tijuana, las otras opciones serían Rosarito y en Otay sin especificar estadios. Lo idea sería que jugaran en un estadio con pasto sintético similar al del equipo grande para que se vayan acostumbrando. Los aficionados en Otay comentan que los Toros se están armando bien e irán a apoyarlos, pero si no empiezan ganando pudiera haber cambios drásticos, ya que en la frontera más visitada del mundo no les gustan los equipos perdedores, de hecho en el papel  luce muy superior al que le dieron a Mario Mendoza. Una pregunta licenciado, nos dijo Alejandro Sosa Sr. en el ”Verdugo” ¿por qué Mendoza no dura en los equipos?, que interesante, déjame preguntarle al ”Coruco”, fue lo único que alcancé a responder.

Fue una hora de beisbol, en la que ”Popeye” se abrió de capa y dijo estar emocionado y optimista, con el clásico nerviosismo de su debut, que no está cerrado a escuchar opiniones, ”pues tengo mucho que aprender todavía”, pero que aspira crecer, consolidarse y hará todo lo que esté a su alcance para cumplir con el objetivo (conquistar el título) en esta nueva etapa en su carrera, la cual inició por el gusto de ”escautear”, desarrollar jóvenes e impulsarlos a un mejor beisbol y si son de estas tierras bajacalifornianas mejor.

¿Oiga y van a traer de nuevo al Chango?, sabe, le pregunto eso porque es mi ídolo, le dijo un fan por internet, con sonrisas contestó, ”en eso yo no me meto, no es mi área” y bromeó con respecto a las Toritas.

De los peloteros que regresan confirmó al receptor Miguel Olivo y al pitcher cubano José Contreras, no está seguro Ramón Ortiz, Russell Brynan está en 3 y 2 y las bases congestionadas, es decir se va o se queda, por lo pronto desplumó a los Aguilas en un gran regreso de los Tomateros, también buscarán un pitcher zurdo extranjero, porque el pitcheo mexicano establecido no te lo sueltan, tampoco a peloteros que no rebasen los 22-23 años.  ¿Jorge. Y al shorstop y al pelotero tijuanense cuándo los darán a conocer?, ”en eso andamos, dame nombres, Ricky Alvarez, Peña Zonta, ”a ellos no te los sueltan, pero seguimos trabajando, vienen cosas muy buenas”, suéltalas pa’ que las calientas tanto. Al cierre,  los Toros estaban a punto de destapar a dos nuevos refuerzos este lunes, les preguntamos que quiénes eran y qué posición jugaban, sólo nos dijeron que eran un pitcher y un jardinero, que era lo que estaban esperando. Respuesta, lo dijo Jorge Vergara, el magnate de Omnilife a una revista de negocios.
EL HORMIGUERO
 Por la lluvia se suspendió la jornada dominical en la Municipal, aunque en la Amateur Chemys le ganó a los Galgos del Tec. con serpentina de ”La Mole” Oscar Hurtado que es el amo y señor del montículo, pues cuando el manager Jorge Páez se encaminó a la raya para sacarlo le hizo una seña de que estaba bien, que no quería que lo desconcentraran. En este juego expulsaron al piloto del Tec Arturo Ayala. La jornada sabatina si se llevó a cabo con palizas de Yanquis sobre el Hotel García, de Tiburones al equipo Viejito García y del Unión y Fuerza sobre Los Pinos para conservar lo invicto y el liderato.
Le preguntamos a la Guera Cristina cuál era la rutina que realiza por las mañanas su marido Juan Orozco el día que le toca lanzar, pues Juanito está como los buenos vinos, ”es sencilla, dijo la Guera, saca la basura, va al mandado, lava los trastes y me prepara con amor unos huevos tibios de 3 minutos”, ah, con razón llega enterito. Por cierto fue la victoria número 298 de Juan y ya Juan Manuel Martínez tomó nota para que el Salón de la Fama lo tome en cuenta, pero el requisito es que una liga lo proponga y luego éste muestre su curriculum. El obregonense Enrique Martínez salió de la banca a conectar triple y jonrón de campo como un claro mensaje para el manager José Luis Zumaya, otro destacado por los Yankees lo fue Gera Márquez que se fue de 5-2, Al Bambino Sánchez no le quieren pasar nada bueno, puras bases por bolas recibió… Ya regresó el Flaco Antelo del Valle del Yaqui trae otra actitud y un nuevo rostro (difícil) de encargos y regalos, sólo cosas permitidas. Los Tiburones tuvieron visitas distinguidas en Cheque González, Tony Bernal y Greñas García cuyos números están retirados en todo California para masacrar sin piedad al Plascencia Team con serpentina del mexicalense Felipe Zavala que fue apoyado por su rumie Tony Flores que sacó dos pelotas de bote en el ”Camarena”, Toby Mendoza, Francisco Córdova y Humberto Pérez en su regreso dieron de 5-4 por 5-3 del Garlord Pérez. El Jet Juan De Dios Carrillo debutó con un relevito corto en orden.
Y es que Salvador Ortega no se ha presentado y unos dicen que porque el Tiburón Casillas no le ha pagado y anda empeñando los fierros y el tripié de la topografía.
Efraín Plascencia estuvo perfecto al conectar de 4-4 su hermano Sigi lesionó a varios de las muñecas. Baldo preparó pollos en adobo y la raza los consumió de volada.
En el Rancho Contreras de Rosarito llegaron los Santos Reyes con todo para ganar el campeonato de la Liga Municipal de Súperveteranos, por ejemplo Víctor Durán llegó montado en un toro, Manuel Mancinas en un caballo, Irineo Mejía en un camello y en ancas al changuito Pedro Linares, pero no conforme con ello andan tras los huesos del elefante Shibata Lozano, sólo falta que quieran llevarse al búfalo Rafael Quiñonez.
Oiga usted, ya se acabó ”La Voz México”, pero Manuel ”Chiflaburras” Lugo continúa cantando la del Capomo en la lengua yaqui y en la que nos cuenta que le acaban de dar las llaves de San Pedro, no confundirse con el que abre las puertas del cielo, sino en un hermoso pueblito que está por rumbos de El Fuerte, en Sinaloa. No pues que visitante tan distinguido tuvieron y lo esperan para Semana Santa para que baile con los fariseos.
UNION Y FUERZA SACUDIO A LOS PINOS
Con sólida serpentina de Rodolfo Franco y bateo destructor de Tony Saludes, Alfredo Lozano y el intermediarista Clemente Rincón que realizó una jugada de fantasía al tirarse de cabeza hacia la almohadilla como no podía tirar a primera le pasó la bola al torpedero Saludes y este tiró a la inicial para consumar esa vistosa jugada que sólo se la hemos visto a Roberto Alomar con Omar Vizquel en Cleveland y a Juan Navarrete y el Houston Jiménez en Mexicali. A propósito de Aguilas, qué le pasa al manager Juan Gabriel Castro, dejarse quitar una ventaja de siete carreras ante Culiacán es preludio de que los Tomateros se irán hasta la final contra los Charros de Jalisco que siguen jugando gran beisbol. El pasado sábado fue el cumpleaños de Gabriel Orrantia y lo celebró con una riquísima barbacoa de pollo en la que trató de invitar a José Velázquez, la Bestia Hugo Santibáñez y a Ernesto Rojo para fumar la pipa de la paz. Por cierto, clase de festejo de los Piolines en el Plato de Oro, hubo casa llena con poetas, historiadores, compositores, metrosexuales, contadores (de charras) y dos tapados que ya quieren salir del closet nomás vieron el show de Ricky Martin en La Ruta del Vino, en donde reinó el gran ambiente atendido por su propietario Arturo Espinoza. Todo esto y mucho más lo podrá ver y escuchar este martes en ”Tribuna Deportiva” así como el corte de listón del moderno asadero de la Liga Master en el ”Cacahuate Félix”, por cierto, sus directivos Felizardo Bojórquez, Miky Terrazas y el Cacho Rodríguez nos manifestaron que este sábado será la junta previa a las 2 de la tarde en Otay, si se juntan ocho equipos arrancará de manera oficial la temporada el sábado siguiente. Por eso Laco Meléndrez anda desconcentrado, ya que no sabe dónde jugarán las Aguilas, ”si Martín no hace equipo, buscaré una oportunidad con otro equipo, ya estoy recuperado del brazo, me fue bien en La Mesa”, indicó este entusiasta jugador y patrocinador Por su parte los Yankees de Mario González buscan urgentemente un receptor y dicen que a Ponciano Beltrán le pagarán lo que pida, comentó en su cuenta de twitter el Caballo Peralta, quien agregó, ”ya vi jugar al Alba Roja, no traen nada, le voy más a los Diablos”, ay si, mira mira… Estos Diablos del Profe Sandoval por fin jugarán el sábado contra San Luis, a ver si no se les aparece el Angel de la Guarda… Felicidades y bendiciones para Apolinar Reyes… CATCH THE FEVER.

Homobono Briceño. Colaborador y columnista de El Sol de Tijuana y ESTO de las Californias y Solo Beisbol. Analista de beisbol en el programa de PSN "Tribuna Deportiva". Manager y coach de equipos tanto del ámbito amateur como profesional.

Homobono Briceño.
Colaborador y columnista de El Sol de Tijuana y ESTO de las Californias y Solo Beisbol.
Analista de beisbol en el programa de PSN “Tribuna Deportiva”.
Manager y coach de equipos tanto del ámbito amateur como profesional.

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top