Columnas

HITAZOS

Por Homobono Briceño

BENJI

A veces olvidamos que los individuos exitosos como Benjamín Gil no son distintos a nosotros, también ellos cometen errores, tienen defectos, se fatigan, sufren ansiedades y se enfadan cuando sorprenden entre bases a Rico Noel, enfrentan retos, dudas y en algunas ocasiones cometen injusticias como tener a dos extranjeros en la banca, pero también saben darle confianza al pelotero para que rinda como es el caso de Joey Meneses.
No es fácil esa labor y menos cuando el Benji no había manejado antes un club de beisbol profesional y en este momento está en la antesala de graduarse sin haber ido siquiera a la Academia. A la serie entre Charros y Tomateros le faltaba mucho, sin embargo el conjunto guinda había empezado ganando en el Estadio Panamericano de Zapopan y el equipo continuó jugando pelota de gran calidad y con un espíritu de guerreros que los hizo venir de atrás para detener el vuelo del águila cuando estaban a punto de darles el tiro de gracia.

Y si tiene su gracia y un alto mérito dirigir a un club de tanta prosapia, lleno de estrellas, con un patrón famoso y exigente que no le gusta perder, que presiona cuando las cosas no se están haciendo bien y que sueña coronarse después de una década de no hacerlo, y la cereza al pastel podría ser en la despedida del vetusto ”Angel Flores”.
Gil parece ser tocado por una varita mágica tal y como sucedió con Paquín Estrada cuando suplió en el timón a Ossie Alvarez en la temporada de la mexicanización, como no voy a recordarlo si ese año Tomateros echó fuera a unos aguerridos Mayos de Navojoa comandados por Javier ”Vitaminas” Espinoza que peleó en play offs con un puñado de novatos que venían de la Liga Norte de Sonora incluído Florentino Duarte, Leonel ”Halcón” Urrea, Francisco ”Pato” Guizar y el Cochito Cruz que llegó procedente de los Vaqueros de Agua Prieta. Fue la temporada de debut de Tony Ortega en los micrófonos y de un servidor como coach de bullpen en un staff que incluía a Mercedes Esquer, Arturo González, Ramón Villegas, Esteban Juárez, Pecas Morales, Francisco Sombra, Duarte, Urrea y el Caballo Heredia y en el cuadro estaba a Joel Pérez, Marcos Leal, Fernando Villaescusa, Fernando Camargo y Juan Treviño.
Eran los años en que el legendario Agustín de Valdez narraba los juegos a nivel terreno en una silla que tenía que mover cuando los elevados de foul le pasaban cerca. Eran las noches que después de los juegos nos íbamos a cenar a las carnes en su jugo.
Ahora Benjamín Gil está en los cuernos de la luna, mientras que Paquín Estrada dirige a un equipo de jóvenes en la Liga Suprema de Navoja. Así es la rueda de la fortuna. Por cierto, ya que recordamos a Florentino Duarte, en días pasados en la 5 de Mayo, populoso barrio de Hermosillo, hubo un reencuentro de ex peloteros de esa colonia y asistieron algunos de los hermanos Ornelas, Duarte, Eduardo Alvarez, Kanny Gutiérrez y Víctor Ortega entre otros que recordaron viejos tiempos de la Liga Central.

TOROS SE SIGUE ARMANDO
La embestida ahora fue más fuerte al hacerse de los servicios del jardinero tijuanense Román Peña Zonta que llegó procedente de los Piratas de Campeche en un cambio por Gerónimo Gil, Blake Gailen y que involucró al novato Omar Rentería, una compra a todas luces por abajo de cuerdas, pues quién cambia a un veterano por un pelotero joven y entero como Peña Zonta, como dicen, ”ni loco que estuviera”. Toros dará a Campeche otro pelotero y un novato por designar, ya saben, alguien que tenga los cuernos despuntados, y suena Efrén Espinoza para irse a la ciudad amurallada. Trascendió que también los astados andaban interesados en los pitcheres Ismailín Caridad y José Ascanio, este último que ya hizo labores de cerrador en la etapa del Coruco Mario Mendoza. Por lo pronto Jorge Campillo estuvo en Culiacán con la firme intención de checar a un abridor zurdo extranjero de los Charros de Jalisco, asimismo, andan tras un parador en corto perrón que sacuda la mata y detenga todo lo que vaya por las paradas cortas. Con Peña Zonta, los jardines de los Toros están cubiertos con Golson y el Mosco Arredondo, entonces ¿dónde van a poner a Luis Mauricio Suárez que es el de menos habilidad fildeadora que los otros tres?, bueno, tal vez el manager Eddie Díaz le de roles de bateador designado y lo meta de guardabosque cuando le toque descanso o se lesione alguno de los ya mencionados.
Por otro lado, nos enteramos que el experimentado exgrandeliga y coach de los Charros Sid Monge está pensando seriamente en colgar los spikes, porque el paso del tiempo y el sobre peso hacen ya mella de sus cansadas rodillas, pero no es una decisión fácil cuando a Monge también le gusta el comercio de suovenis, es decir, vende desde un par de guanteletas hasta los guantes de catcher más finos de Grandes Ligas, incluso en la Aduana de Tijuana ya le metieron un susto por cosas de los impuestos que hasta tuvo que intervenir Roberto Mansur para que no le incautaran una camioneta de color verde.

CAUSA POLEMICA EL NOMBRE DEL ESTADIO EN OBREGON
Nuestras raíces están en la tierra de Cajeme y de por allá nos informan que, -como es lógico suponer- el nombre del nuevo estadio de los Yaquis está dando mucho de qué hablar y la raza viene mencionando con mucha insistencia que lleve el nombre del Comandante Eddie Díaz, que eso sería un sacrilegio señalan los que se oponen, otros piden que le pongan al estadio el nombre de Vicente Romo, con méritos de sobra para el gran ”Huevo” por las hazañas que escribió en dicha ciudad, hay quienes opinan que Chemalito Parada sería una buena opción y hasta suena el nombre -y no nos parece descabellado- del maestro de las estadísticas e inmortal del beisbol Alfonso Araujo Bojórquez, pero la mejor opinión la tiene usted apreciable lector, nosotros nada más se las pasamos al costo.
En una próxima entrega les haremos llegar una entrevista a Alonso Téllez, nuevo coach de bateo de los Toros, donde nos habla de su salida y sus impresiones sobre la debacle de los Naranjeros de Hermosillo. No se la pierda, porque será una perra línea entre dos, como las que bateaba Alonso con los desaparecidos Ostioneros de Guaymas.

EL HORMIGUERO
Clemente Rincón llegó con todo su ”entourage” al ”Horacio Verdugo” comandado por Darío Gómez y ahí al calor de unas ricas pechugas fritas nos comentó en exclusiva que hay uno 80% de posibilidades para que participe en la próxima temporada de la Liga Amateur de Veteranos y el equipo llevaría el nombre de Romo´s en honor y memoria de su suegro Octavio Romo, que tuvo sus buenos momentos con los Bucaneros y dirigiendo a selecciones estatales de veteranos en la Amateur. El actual campeón y patrocinador de la Imprenta San Ysidro busca rebajar la nómina, pero ya sabemos que al igual que al Chino Ley y otros magnates del beisbol como Jorge Contreras y Chava Guerrero a la hora cero cuando se van a cerrar las altas buscan armarse hasta los dientes para no dejar ir un campeonato. Ahorita Rincón anda muy entrado con el Unión y Fuerza que este sábado disputarán el clásico de Otay de súperveteranos contra los Tiburones y en cuyo juego va más el orgullo que otra cosa como por ejemplo el trofeo de primer lugar, por eso Jorge ”Tiburón” Casillas ha declarado a los 4 vientos como el que hizo el sábado pasado, ”el campeonato no me interesa, sólo quiero ganarle a Clemente”, así de grande es el pique deportivo entre estos dos grandes equipos. Por lo pronto Unión y Fuerza le dio una pela al Hotel García con serpentina combinada del ganador Ernesto Salas y relevo nada más para soltarse del zurdo José Manuel Camacho que será el que intente dejar sin dientes a los Tiburones. Marcos Escalante, Manuel Acosta y Tomás Gutiérrez comandaron la ofensiva de Unión y Fuerza que le hicieron 5 carreras en un tempranero ataque sobre el ensenadense Gustavo ”Gallito” Salgado que tuvo su bienvenida, debut y despedida en los súpers para que no ande hablando tanto. Por Hotel García Javier Reyna y Rubén Escalante batearon triple y doble en una causa perdida.

LA FRASE DE LA SEMANA
Ojalá y haya Tiburones en Veteranos de la Amateur.

TIBURONES SON BUSCADOS POR TALA DE ARBOLES
Teniendo como escenario el ”Angel Camarena”, los escualos de Fermín Vázquez derrotaron a Los Pinos con pitcheo del debutante Ignacio Alvarez a quien se le andaba cayendo el cantón y por eso ya le llamaron la atención al piloto por andar aguantando demasiado al pitcheo cuando Fermín Murillo les conectó jonrón de campo, más doblete y sencillo del receptor Jorge Reyes y el robusto torpedero  Robert Soderstrom el juego se apretó un poco, lo bueno es que volvió el ”Locky Men” Emilio Rodríguez y César Espinoza es el nuevo coach de los Tiburones que tuvieron en Humberto Pérez 3-3, el quisqueyno Rafael García 2-2 con doble a la hora cero para asegurar la victoria y Macanas Camacho 3-3, Roberto Dávalos dio de 3-3, pero la ”Araña” nos dijo, ”no me pongas en el periódico, pon a los que nunca batean”. La fritanga comandada pro Baldo y unos criminales frijoles de chile de árbol con queso de la mamá del ”Negro” fueron una delicia para paladares exigentes como el del Gaylord Pérez. Jorge Casillas que es uno de los que mueven los hilos en el equipo manifestó que el sábado van a poner a lanzar a Felipe Zavala y a cachar a la Araña, a quien consideran superior en todo a Shibata Lozano, nosotros como Santo Tomás. A propósito de licor, el pana José ”Cheo” Vera festejó con un ron añejo pampero de aniversario, de las que tomaba en vida Hugo Chávez, el triunfo de los Yankees sobre el equipo Viejito García en el que estuvo de por medio el trofeo del tercer lugar. Fue una blanqueada con magistral pitcheo de Leopoldo ”Pollo” Garibay y relevo perfecto de José Manuel Talamante que estuvo como una fiera en la loma de las responsabilidades dirigidos magistralmente por el experimentado receptor Carlos Moreno; ambos fueron apoyados a la ofensiva por Gera Márquez, Oscar Terán y el maracucho Vera.
Por cierto, y tratándode de una motivación especial queremos felicitar a un peloterito de la Liga Guaycura que conectó grandslam en el Juego de Estrellas de nombre Eduardo Alejandro Talamante Orozco que vive en Santa Fe y juega de receptor con los Aztecas.

VENADOS INICIO CON EL PIE DERECHO EN LA MUNICIPAL
A pesar de la larga inactividad los Venados vencieron a Burócratas en un buen juego efectuado en el ”Horacio Nieves” con pitcheo de Joe Robin y larguísimo cuadrangular de Gabriel Tiznado por todo el jardín izquierdo y lo dio sin entrenar, más bateo encendido de Chepe Navarrete ue junto con el debutante Sergio Moreno dieron de 3-3 no así el catcher César campos que no se dio ni solo ni peló a nadie. Como siempre, Adán y Sergio Verdugo fueron una garantía tanto a la defensiva como con el tolete por los Venados que tuvieron la visita del amoleño Víctor Navarrete que poco a poco va saliendo de sus males con la ayuda desinteresada de los amigos como Carlos Verdugo que lo mueve a sus terapias hacia el otro lado.¿Cómo viste al equipo?, le pregunatamos al manager Caín Verdugo, ”lo vi muy pesado, pero con muy buena actitud”, fue lo que nos respondió antes de irse a sus acostumbradas partidas de dominó con Don Fidencio y Montelongo.
Al cierre, Rafael Quiñonez nos dijo que no le quita el sueño los que andan hablando sobre su permanencia en la presidencia de la Liga Municipal de Veteranos, que convocará a elecciones y que no se reeligirá, pues ”ya estuvo con 6 años, hay que se la rife el que entre, yo ahora me quiero dedicar a jugar”, bueno, mientras se recupera de la rodilla, así que ya lo saben Ernesto Rojo, Gaby Villegas, Cota de los Red Sox y otros tiradores a la silla como Gabirel Orrantia quien amenazó ahora con dirigir a los Yaquis del Campo 60 y dejar en el olvido las horribles pesadillas que vivió con los Dodgers. En los Master se alargó una semana la temporada oficial, sólo hubo dos juegos amistosos y Yanquis venció a Cerveceros y Rosarito le bajó un poco lo alzado al Alba Roja de José Luis Amador.

PLAY OFF JUVENILES
Al cierre, Orioles y Pingas se pusieron al frente de los play offs de la Liga Juvenil Federada al imponerse a UABC y Dorados, el primero fue un trepidante juego y el segundo un palizón, ambos encuentros celebrados en la catedral del beisbol de la Liga Municipal.
En la Juvenil Amateur, Cuervos de Rosarito dio el campanazo al derrotar al favorito Red Sox, pero no hay que echar las campanas al vuelo porque falta otro juego, por su parte los Bravos superaron a Laguna con pitcheo del prospecto Jonathan Partida y los Ostioneros sufrieron mucho para ganarle a los Dodgers que tuvieron en plan grande al zurdito Franco en el montículo, pero tuvo que salir y los pupilos de Arturo Amaya aprovecharon a Gustavo Lauro para llevarse el triunfo 2 a 0. En la mayor de la Municipal, Guerreros se afianzó en el liderato al venir de atrás para ganarle sensacionalmente en la última entrada 5 a 4 a los Yaquis con hit impulsador de dos anotaciones del emergente Alejandro Chávez, con triunfo para Arturo Reyes y relevo ciclónico de Marcos Escalante, perdió Hugo Bustos, Junior Mora la botó con uno en base por Guerreros. En el juego matutino Atléticos detuvo la racha triunfadora de Santa Cruz cuando a estos les falló el relevo del chicote Alex Tovalín, lo curioso es que los A´s pusieron a correr al pitcher por el bateador designado en una flagrante violación a la regla del bateador designado, pero ni los coaches ni el dueño del juvenil Santa Cruz protestaron un juego que ya estaba ganado en la sesión de este lunes, pero esto es absolutamente irrelevante porque no hubo protesta. A ver, ¿cómo se explica usted eso?, tal vez no quisieron verse mal, porque el juego no lo necesitaban y el otro equipo se pasó de lanza o de falta de conocimientos de dicha regla, porque supuestamente tienen a gente de experiencia y al manager del pasado estatal, o exhibieron al Santa Cruz de ”buenas gentes”, a la mejor no quisieron ganar fuera del terreno, pero hay que recordar que en el beisbol y en la guerra todo se vale, a ver si no les afecta después, pero al que sí le afectó momentáneamente fue a los Tigres… Nos vemos en ”Tribuna Deportiva” con imágenes de los juegos, por cierto Christian Presichi se la botó a Corsarios por quienes Raúl Barrón lanzó un buen juego de pelota, Chemis con el debut de sus estrellas Randall Simon, David Urías, Omar Manzanares y David Sinohui derrotaron al Glu Glu (el buen amigo Ciro debe estar muy contento en Las Carpas), Mayos venció a lo que queda del Ex a Tec o sea a los Yankees, Cardenales superó a Zona Norte otro de los equipos que juega parchado porque no les cumple el patrocinador a los jugadores y Cotta Sport se apuntó otro triunfo a costillas de los Truenos. CATCH THE FEVER.

Homobono Briceño. Colaborador y columnista de El Sol de Tijuana y ESTO de las Californias y Solo Beisbol. Analista de beisbol en el programa de PSN "Tribuna Deportiva". Manager y coach de equipos tanto del ámbito amateur como profesional.

Homobono Briceño.
Colaborador y columnista de El Sol de Tijuana y ESTO de las Californias y Solo Beisbol.
Analista de beisbol en el programa de PSN “Tribuna Deportiva”.
Manager y coach de equipos tanto del ámbito amateur como profesional.

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top