BOXEO Y MMA

Hugo “Zurdo” Díaz, titular de la esquina cimarrona en Ensenada

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Hugo Díaz lo toma como una manera de retribuir a la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por recibido durante su formación profesional.

Hoy, el entrenador de boxeo que no tiene reparos en reconocer que todo lo que sabe de boxeo, lo sabe gracias a su mentor Ramón Marchena Marchena, es el titular de la pre-selección de la UABC Ensenada que iniciará a partir del sábado 10 de noviembre su proceso a Universiada.

“Estamos trabajando en mi gimnasio con la selección de la Universidad Autónoma de Baja California. Andamos a marchas forzadas porque la eliminatoria se viene y hay que armar una selección”, explicó el “Zurdo”.

En la actualidad tiene cinco peleadores a su cargo (tres de Deportes, uno de Ingeniería y uno de Idiomas) y sólo dos de ellos tienen experiencia, por lo que “lo inmediato es formar un equipo y ya los próximos años empezar a aportar”.

“Para mí carrera es un gran logro porque puedo ofrecer algo a estos muchachos que ahora están en el lugar donde estuve, aportándoles lo que aprendí con siete años como boxeador”, señaló.

Hugo Díaz fue entrenador por Ramón Marchena de los 13 a los 16 años, antes de trasladarse a la Ciudad de México donde continuó su carrera.

Y en su retorno a Ensenada, el reencuentro con su maestro.

“Ramón me invitó a trabajar con él, ya estudiando en la universidad para aplicar nuevas metodologías de entrenamiento. Le aprendí mucho, sabía mucho de box y estaba abierto a aprender de la gente más joven”, dijo.

Pero resaltó que “la principal enseñanza fue mirar el aspecto humano antes que cualquier otro”.

Hugo Díaz ha formado a peleadores como Alejandro Burgos, Carlos Ramírez y Saúl Guardado, además de haber colaborado con Ramón Marchena en los trabajos de “Choko” Hernández, “Rocky” Meraz, Juan Carlos Virgen y “Gallito” Morgan, entre otros.

Academia Díaz se encuentra en la avenida Diamante entre Tercera y Cuarta de la Colonia Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top