Baja California en Rio 2016

#INDE: Cuatro mujeres y un varón por la primera medalla olímpica hecha en casa

Ensenada, Baja California.- La primera medalla olímpica del proyecto creado desde el Instituto del Deporte de Baja California (INDE) podría llegar a través de los cinco atletas clasificados a Río 2016.

La arquera Gabriela Bayardo, las esgrimistas Tania Arrayales y Julieta Toledo, y los gimnastas Alexa Moreno y Daniel Corral serán los seleccionados por México que aporta Baja California.

Alexa Moreno con su entrenador Alfredo Hueto

Alexa Moreno con su entrenador Alfredo Hueto

Es el número mayor de atletas bajacalifornianos clasificados a Juegos Olímpicos. Dominan las mujeres, hablando de la representación olímpica. Son cuatro y un varón”, dijo Saúl Castro Verdugo.

El director del INDE precisó que “de los 16 atletas que iniciaron el camino a Juegos Olímpicos, finalmente calificaron cinco”.

“El proyecto era México-Baja California 2020 y es palpable que podamos conseguir la primera medalla un ciclo antes, ahora en 2016. Creo que podemos regresar con una medalla a casa por lo menos”, consideró.

En ese sentido, apuntó que “los que tienen más oportunidad de medalla deben ser los gimnastas por la historia que hay detrás de ellos”.

“Daniel Corral ya fue sub campeón del mundo, quinto lugar olímpico, y creo que puede disputar la medalla en alguno de sus dos aparatos principales: barras parelelas y sobre todo caballo con arzones”, refirió.

Y de Alexa Moreno subrayó su nivel en Campeonatos del Mundo, “llegando a la final de su aparato, salto, en sus tres últimas participaciones”.

“El trabajo que ha realizado es de gran calidad. Fue un acierto tremendo que haya pasado a trabajar con el entrenador español Alfredo Hueto. Es una combinación muy buena. La colocan entre las cuatro mejores del mundo y estando en la final tiene toda la posibilidad”, adelantó.

En el caso de las dos esgrimistas, consideró que tanto Julieta Toledo como Tania Arrayles “tienen toda la oportunidad”.

Julieta Toledo y Tania Arrayales, seleccionadas olímpicas de Esgrima

Julieta Toledo y Tania Arrayales, seleccionadas olímpicas de Esgrima

Pero antepuso la actualidad de Tania, “primera del mundo en su categoría en un deporte muy difícil, longevo, pero ganando un combate ya estará entre las mejores”.

Saúl Castro elogió la evolución experimentado por la seleccionada de Tiro con Arco, Gabriela Bayardo, “la atleta más sorprendente en su calificación”.

“Ella vino de menos a más. De no haber asistido a Juegos Panamericanos, se colocó como la número uno del equipo mexicano y creo que tiene muchas posibilidades. Es una atleta muy constante”, resaltó.

En contraste, señaló al arquero Luis “Abuelo” Álvarez y al seleccionado de Remo, Alexis López, como elementos “de quienes creí firmemente que estarían dentro”.

“Pero así es el deporte, realmente impredecible”, expresó.

En resumen, el director del INDE estimó que “lo importante es que ahora existe la oportunidad de que un deportista de Baja California, hecho y desarrollado en casa, como son estos cinco casos, conquiste una medalla olímpica”.

Gabriela Bayardo representará a México en Tiro con Arco

Gabriela Bayardo representará a México en Tiro con Arco

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top