Deportes

Jimena, la seleccionada ensenadense quiere seguir el camino iniciado por Tania y Julieta

 

Ensenada, Baja California.- Como bajacaliforniana, Jimena Torres Gutiérrez ve en Julieta Toledo y Tania Arrayales los ejemplos que la motivan a trazarse las metas de mayor exigencia en su carrera como esgrimista.

Apenas tiene 12 años, pero se trata de la seleccionada más sobresaliente del programa desarrollado por el Instituto del Deporte de Baja California (INDE) en el Centro de Alto Rendimiento de Ensenada.

Días atrás dominó su categoría con una medalla de oro en el segundo selectivo a Olimpiada Nacional de Pachuca, Hidalgo, donde además incursionó como competidora de la categoría cadete con un bronce aun frente a rivales dos divisiones mayores que ella.

Y del mismo modo que respeta a las seleccionadas de México en los Juegos Olímpicos de Río, ella ha aprendido a guiar a las niñas que llegan al CAR de Ensenada en busca de aprender esgrima.

“Me siento orgullosa porque los niños nuevos que llegan me buscan para aprender. Me gusta ayudarlos, corregirlos. Eso me hace sentir importante por ser una inspiración para ellos. Las niñas pequeñas eso me dicen”, comentó.

Su aspiración de “llegar a unos Juegos Olímpicos dentro de algunos años”, es sustentada por un proyecto del que ella misma forma parte con Baja California como líder de la especialidad en México con un par de seleccionadas olímpicas.

“Admiro a Julieta Toledo y Tania Arrayales. Quiero llegar tan lejos como ellas. A las dos las conocí en selectivos nacionales y me gustaría seguir el camino de ellas porque sueño con llegar a unos Olímpicos. También admiro mucho a Paola Pliego”, refirió.

Inicios y la guía de Valodia

Valodia Borges, entrenador de Jimena

Cuando Jimena Torres acudió a un curso de verano organizado por el INDE en Ensenada ya había sido tocada por el interés en el deporte que ha tomado un lugar prioritario en su vida, junto a los estudios como estudiante de primer grado en la secundaria Técnica 24.

“Ya había visto una película, Los Tres Mosqueteros, y le dije a mi mamá que quería hacer esgrima. Vine a un curso de verano desde los seis años y había esgrima. Así empecé”, recordó.

Primero trabajó con el karateca y esgrimista Ángel Carrillo Angulo y luego con un par de entrenadores más, pero fue cuando llegó el técnico de origen cubano, Valodia Borges, cuando supo del potencial que poseía.

“Llevo dos años entrenando con él y me ha ayudado a saber que puedo llegar lejos. Valodia me ha hecho reconocer mis posibilidades. Es el mejor entrenador que conozco y además es un amigo al que le cuento todo, es como un padre”, reconoció.

Entre los atractivos que ha encontrado en su disciplina, “el principal es que los logros son individuales aunque se trabaje en equipo”.

“Lo que me motiva es la emoción de competir, sobre todo ir avanzando hasta llegar a una final. Es, además de emocionante, un deporte divertido en el que creo que mi fuerza ha sido clave para obtener los resultados que se han dado”, afirmó.

Por su mejor año

Jimena regresó del selectivo nacional con un primero y un tercer lugar

A pesar de los resultados del ciclo 2017 con oro en los dos selectivos nacionales realizados a la fecha, Jimena consideró que no ha sido su mejor año.

“El mejor fue el primero, cuando empecé, porque tuve oro en todas las competencias. Ahora me fue muy bien con oro en mi categoría y bronce en cadetes, dos categorías por arriba de la mía”, reconoció.

De esa competencia valoró el bronce en la categoría cadetes, porque enfrentó a rivales de mayor edad y experiencia.

“Sentí que me iban a ganar y quedaría en los últimos lugares, pero fui avanzando, primero entre las ocho mejores, hasta llegar al bronce”, relató.

Las siguientes competencias en puerta para las seleccionadas de Baja California se encuentra el tercer selectivo en Puebla, así como el Campeonato Nacional de Esgrima en Tijuana.

Esos eventos forman parte del ciclo clasificatorio a la Olimpiada Nacional programada en Monterrey, Nuevo León.

Familia

Para el desarrollo de su trayectoria deportiva, Jimena Torres subrayó el apoyo familiar, sobre todo de su madre.

“Todos han estado siempre pendientes, mis abuelos, mi papá, pero más mi mamá que siempre está pendiente de todo lo que necesito. Ella es a quien más confianza le tengo y siempre trata de acompañarme a las competencias”, apuntó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top