Deportes

Jimena Torres, coleccionista de triunfos, por más en 2019

Jimena Torres durante la ceremonia Excelencia Deportiva donde fue reconocida por sus medallas de Olimpiada Nacional/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Con 14 años de edad, a Jimena Torres no le corre prisa. Sabe que el camino “para ser la mejor de México” es largo, así que pretende continuarlo como lo ha hecho hasta el momento.

Por lo pronto, ya ganó cuatro medallas de oro durante su presentación como seleccionada de Baja California en la Olimpiada Nacional 2018.

Y no sólo ha competido en la categoría que le corresponde; también ganó el campeonato nacional y el más reciente selectivo nacional en su categoría y en la inmediata, cadete mayor, frente a competidoras más grandes en cuanto edad y recorrido.

“Creo que puedo llegar más lejos que cualquiera, y es lo que busco: ser alguien en este deporte”, dijo la esgrimista ensenadense que forma parte del mismo programa del que han salido la Premio Nacional del Deporte Natalia Botello y las olímpicas Tania Arrayales y Julieta Toledo.

“Pero quiero ir poco a poco”, agregó.

Rumbo a 2019, dijo que la inercia de trabajo será la misma que en 2018 cuando enfrentó a competidoras mayores, sobre todo en el selectivo nacional del mes pasado cuando completó sus oros en cadetes menor y mayor con un séptimo puesto juvenil y un noveno en adultos.

“Creo que en vez de sentir nervios sucede lo contrario, me emociona saber que puedo ganarles a compañeras más grandes, tener ese reto…”, afirmó.

Valodia Borges, entrenador de esgrima, también reconocido en Excelencia Deportiva

De su experiencia en el selectivo nacional, valoró “ciertos momentos de desconcentración” que la marginaron del cuarto lugar al que aspiraba entre las juveniles, así como del octavo al que quería llegar entre las esgrimistas adultas.

“Es aprendizaje para el próximo año, porque quiero seguir compitiendo contra gente más grande para salir a competencias internacionales y llegar con toda la preparación de haber enfrentado a las mejores de mi país”, afirmó.

Por su parte, Valodia Borges, su entrenador, consideró que “Jimena puede llegar muy lejos”.

“Va muy bien, trabajando y desempeñándose con excelentes resultados”, sin embargo, “lo más importante es llevarla con cuidado, sin quemarle etapas”.

“Fue un año muy bueno, el mejor en la historia de Ensenada, encabezado por los resultados de Jimena en los procesos nacionales y como primera del ranking para el Panamericano en Colombia”, precisó.

El responsable del programa de esgrima que el Instituto del Deporte de Baja California desarrolla en el Centro de Alto Rendimiento de Ensenada resaltó que “además de ella viene fuerte el subcampeón de Olimpiada Nacional, Juan Alberto Ríos”.

Y entre “los noveles” que ya tienen reconoció el logro de Hugo Álvarez, oro en el pasado selectivo nacional como cadete menor.

“Ensenada cada vez va creciendo más y creo que en 2019 podemos mejorarlo, entrenando duro y fuerte, sin creer que tenemos las cosas en la mano. Todos los municipios y el resto de los estados se preparan y no hay que quedarnos atrás”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top