DEPORTE ESTUDIANTIL

Juan Carlos “Ojitos” García, entrenador en jefe de CETYS

CETYS
 

Ensenada, Baja California.- Para potenciar su programa de futbol americano, CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada volteó hacia uno de los entrenadores con mayor experiencia dentro del medio local.

Juan Carlos García Morales, apenas con 27 años de edad, ya ha cumplido más de una década como entrenador en jefe de diferentes planteles ensenadenses, como Aztecas de la Secundaria Técnica 20 y Búfalos.

A la par de una trayectoria sólida como jugador, el responsable de los Zorros ha afianzado un prestigio prematuro como coach, lo que derivó en su incorporación durante el verano de 2016.

“Llegué el año pasado por invitación del profesor Luis Peralta que ya me conocía porque jugué en CETYS. Ya me quería retirar en ese momento por otros compromisos, pero acepté el reto porque vi seriedad en el proyecto”, refirió.

El “Ojitos”, como es conocido en el medio del futbol americano regional, destacó el hecho de unirse al grupo de entrenadores de CETYS.

“Representar a una institución de tanto prestigio en la región es un halago, un logro como coach. Y trabajo con orgullo, de la misma manera que lo hice como jugador en su momento”, agregó.

A su llegada, los Zorros quedaron a un triunfo de calificar a las semifinales de la división uno dentro la categoría Varsity dentro de la Organización Estudiantil de Futbol Americano (OEFA), para más tarde ganar el campeonato de la división dos.

La evolución del equipo, atribuyó, se ha dado en base a varios factores. “Mi lema es constancia, coraje, dedicación, esfuerzo y corazón. También disciplina y humildad. Creo que la combinación de esos elementos nos ha llevado a entregar buenos resultados”.

En lo técnico, “he visto mejoría con un trabajo fuerte en la preparación física y ha sido muy importante completar un cuerpo de coaches con 10 elementos que apoyan al equipo”.

“Además, el grupo de jugadores está muy unido defendiendo la camiseta porque la sienten y quieren jugar por CETYS. En los tryouts tuvimos hasta 40 jugadores de fuera, de los que llamamos extranjeros, queriendo ganar los 12 lugares reservados porque desean estar con Zorros” subrayó.

Aun con las facultades que lo caracterizaron como jugador, Juan Carlos García no pudo incorporarse a algún programa de becas, por lo que canaliza esa experiencia hacia sus dirigidos.

“Ahora en CETYS puedo aconsejar a los jugadores para que mantengan buen promedio y puedan conseguir una beca en base a su nivel académico. Como jugador tuve ofertas, pero al final no se dio. Eso lo hablo con los jugadores para motivarlos y que vean lejos”.

En ese sentido, mencionó algunos ejemplos de jugadores de Ensenada a los que dirigió y que han emigrado.

“Para mí significa mucho haber formado a gente como Brandon Niebla que está con Auténticos Tigres, o Eduardo Carrasco que está en Tec Puebla y Alejandro Martínez en el Politécnico, jóvenes que han sabido combinar el estudio con el deporte”.

Formación

Su inicio como jugador se registró durante su niñez con el equipo Huracanes.

“El coach Julio Malagamba es amigo de mi familia, llegó un día y nos llevó a un primo y a mí a la Ciudad Deportiva para entrenar con su equipo por algunos meses y desde entonces sentí que tenía facultades.

“Ya como estudiante en la secundaria Técnica 20 empecé a jugar por invitación de otro primo, Felipe. Al principio me daba un poco de temor jugar ya equipado, pero me discipliné. Empecé como receptor pero el coach Memo Hernández me vio correr y me cambió la posición”, relató.

De esa experiencia nació su interés por dirigir.

“El coach Memo me dio los consejos para tomar confianza y puedo decir que es mi maestro. A los 16 años me invitó a dirigir, me dio las bases, me soltó con toda la confianza y cuando se fue yo quedé a cargo del equipo de la secundaria siendo muy joven”, recordó.

Como jugador participó en Aztecas, Aztecas CETYS y UABC, hasta que decidió su retiro en 2015, no sin antes tocar el punto más alto de su carrera.

“En 2012 fui a la selección de Estrellas Colegiales del Grupo Libertad, algo significativo al estar con los mejores jugadores del país.

“Fue una gran experiencia al escuchar el himno nacional y sentir el orgullo de representar a México contra Estados Unidos. Ese fue el tope de mi carrera”, afirmó.

En base a ese recorrido tanto dentro como fuera de los emparrillados, evaluó a sus Zorros con dos semanas por delante para iniciar el nuevo torneo de OEFA.

“Vamos por todo: primero semifinales y luego pelearemos por el campeonato”, sentenció.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top