BASQUETBOL

Justicia a 39 años de trabajo: el gimnasio UABC Valle Dorado ya lleva el nombre de Juan Antonio “Compa” González

 

Ensenada, Baja California.-En su momento fueron llamados vándalos por el entonces director de la Facultad de Deporte de la Universidad Autónoma de Baja California, Édgar Alarcón.

La iniciativa había sido propuesta por Raúl “Puma” Peña, Rafael “Bule” de la Cerda, Gerardo “Tarzán” Guerrero y Fernando Ribeiro, conmovidos por el fallecimiento de su mentor.

Juan Antonio González, aún en vida, junto a sus compañeros

Juan Antonio González, aún en vida, junto a sus compañeros

Ésta consistía en bautizar el gimnasio de la UABC Valle Dorado con el nombre de su amigo y mentor: Juan Antonio González López. El “Compa”, para los amigos. La moción, de inmediato, fue aceptada de manera unánime. Menos por la dirección de la misma facultad.

Más de cuatro años después, con el tiempo haciendo su parte para cicatrizar heridas, el hecho fue recordado como mera anécdota.

Tres de los impulsores del homenaje póstumo: Peña, Guerrero y Ribeiro, incluso ironizaron al repetir una y otra vez el calificativo dirigido hacia ellos desde la dirección del área deportiva en la UABC.

El integrante que complementa el póker de promotores, el “Bule” de la Cerda, de acuerdo a lo comentado por sus compañeros de batalla, justificó su ausencia a la develación de la placa ahora colocada al exterior del gimnasio donde el “Compa” laboró los últimos años de su vida.

Al paso del tiempo, los tres, junto a la familia y el montón de amigos y compañeros que fueron formados bajo la guía de Juan Antonio González, posaron en torno a la placa que avala el reconocimiento al sinaloense que llegó de El Rosario para estudiar Ciencias Marinas en Ensenada hasta encontrar su verdadera pasión.

Gerardo Guerrero, Asunción Martínez, Raúl Peña y Fernando Ribeiro, compañeros de Juan Antonio González

Gerardo Guerrero, Asunción Martínez, Raúl Peña y Fernando Ribeiro, compañeros de Juan Antonio González

“Mi padre fue un orgulloso cimarrón hasta el último día de su vida porque la universidad y el deporte fueron sus pasiones”, dijo su hijo Guillermo, encargado de representar a la familia González López, mientras cada una de sus palabras eran acompañadas por la mirada atenta de Juana, su madre, la viuda de Juan Antonio.

A un año y cinco meses de que el Consejo Directivo de la UABC autorizó el “Reconocimiento al Mérito Universitario de Asignación del Nombre al Gimnasio Universitario de la Unidad Valle Dorado”, un 25 de abril de 2015, Guillermo González agregó: “Es un día muy emocionante que nosotros como familia estuvimos esperando por tanto tiempo, igual que muchas personas que trabajaron con mi papá”.

A la develación de la placa por parte del Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, vinieron las fotografías y las felicitaciones entre los cómplices de lo consumado el martes 27 de septiembre de 2016.

“El ´Compa´ fue un cimarrón de toda la vida. El deporte y la universidad fueron su pasión. Se nos tildó de vándalos al proponer que este gimnasio llevara su nombre. Esto se tardó mucho pero al final se dio, porque Juan Antonio lo merecía”, sostuvo Raúl “Puma” Peña.

El Rector de la UABC entregó una placa de reconocimiento a la viuda del Compa González

El Rector de la UABC entregó una placa de reconocimiento a la viuda del Compa González

El responsable de guiar a los equipos de beisbol de la UABC por varias décadas destacó “los casi cuarenta años de trayectoria que pudieron más que la cerrazón de una persona que se oponía a este homenaje, queriendo atraer todos los reflectores”.

“El anterior director (de la Facultad de Deportes, Édgar Alarcón) nos puso el mote de vándalos, pero lo que podemos decir es que la misión está cumplida. El homenaje era justo y necesario para la memoria de Juan Antonio y así regresarle un poco de lo tanto que le dio en vida a la UABC”, afirmó.

Por su parte, el amigo y compañero de batallas del “Compa” al frente de los representativos cimarrones de baloncesto, Gerardo Guerrero Castañeda, el “Tarzán”, afirmó que “si alguien merecía un reconocimiento tan grande, es Juan Antonio”.

“Todo nació en una junta en la que, a petición del ´Puma´ (Raul Peña) y mía, decidimos proponer que el gimnasio llevara su nombre y en su momento fue unánime el apoyo. Hubo problemas rodeando este reconocimiento pero yo prefiero hablar de lo que vivimos con él cada día de trabajo”, indicó.

Guillermo González López habló a nombre de su familia

Guillermo González López habló a nombre de su familia

En ese sentido, agregó: “El basquetbol fue el deporte que más amo. Fue presidente del comité municipal, de la asociación estatal y organizador de campeonatos nacionales. Así que nada mejor que un recinto para la práctica del basquetbol lleve su nombre”.

Y en lo personal, reconoció su calidad humana. “La gente que lo conocimos y convivimos con él, sabemos que era un hombre que se quitaba la camia para dártela. Lo conocí cuando cumplí 18 años y desde ese momento fue mi mejor amigo”.

El más joven de los discípulos de Juan Antonio González, Fernando Ribeiro Cham, priorizó entre sus recuerdos “la lealtad a una institución por casi 40 años de un hombre de calidad humana extraordinaria”.

“Fue mi maestro y después compartimos cubículos como compañeros, y tuve la fortuna de conocer a un hombre cálido, honesto, ético y leal, que murió con los colores de la UABC”, señaló.

Además consideró que el homenaje se demoró, ya que “desde su fallecimiento fue enviada una intención ciudadana al anterior Rector”.

“Uno es respetuoso de los tiempos, y tal vez el reconocimiento tardó en llegar, pero ha sido un acierto de las autoridades universitarias porque el trabajo de Juan Antonio trascendió a las paredes de la UABC”, aseguró.

Juan Antonio González López

Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1944

Lugar: El Rosario, Sinaloa

Estudios: Licenciatura en Educación Física por la Universidad Autónoma de Chihuahua en convenio con UABC y Postgrado en la Maestría de Administración Deportiva.

Cargos en UABC: Promotor deportivo, entrenador, coordinador seccional, jefe estatal de Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas, coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, coordinador de Actividad Física y Deporte.

La familia González durante el homenaje

La familia González durante el homenaje

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top