ATLETISMO

La carrera, gratuita y con desayuno para todos, que sobrevive a la memoria de su autor

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Daniel del Río tenía 30 años el 20 de diciembre de 2014. Fue el último día de su vida. Un conductor en estado de ebriedad embistió contra su auto. Lo mató. Frente a la pérdida, su madre hubo de buscar algún motivo para seguir adelante sin decaer. Y encontró respuesta en la computadora de Daniel. “Él iba a correr todos los eventos atléticos realizados en Ensenada y llegaba con hambre, a desayunar, porque decía que en la mayoría no daban nada”, relata Yolanda en referencia a la intención del único de sus hijos. Entonces, el egresado de la Facultad de Ingeniería de Universidad Autónoma de Baja California planeó una carrera en la que todos los participantes pudieran desayunar de manera gratuita. Todo lo anotó en ese documento de Word. Sin embargo, no le alcanzó la vida para llevar el proyecto a la realidad. El responsable fue detenido. Luego pagó fianza. Hoy está libre. Pero tal vez no tan vivo como el recuerdo de Daniel, cuyos familiares, amigos y maestros se unirán por cuarta ocasión para prolongar la carrera con la que él soñó: gratuita y con desayuno para cada uno de los inscritos. La siguiente cita es el domingo.

Tres eventos en uno

El primero consta de 10 kilómetros y sale a las 8:00 horas de la UABC Sauzal con meta en la UABC Valle Dorado. El segundo, de tres kilómetros, parte a las 9:00 con salida y meta en la UABC Valle Dorado, mismo lugar en el que se realizará el tercero de los circuitos, en este caso infantil con diferentes categorías con margen máximo de edad hasta 14 años. Es la “4ª. Carrera Daniel del Río (6 de julio de 1984-20 de diciembre de 2014)-Corriendo a través del universo”.

Habrá rifas y premiación a los primeros lugares de las categorías de ambas ramas (16-19, 20-29, 30-39, 40-49, 50-59, 60-69 y 70 años y más).

Concientización

Acompañada del coordinador técnico Guillermo Cervantes, la atleta Cynthia Medina y el regidor Rodolfo Mellado, la organizadora de la carrera destacó la campaña que ha promovido desde aquel día trágico: “Si tomas, aléjate del volante”.

“A todos nos puede tocar encontrarnos con una persona tomada que nos quite a un ser querido, a un inocente para dejarnos vacíos. Esperamos que este grito llegue hasta donde está Daniel”.

También asistió Andrés Villalobos, entrenador de atletismo, quien lo guió en su experiencia como deportista más recreativo que de alto rendimiento, siempre interesado por apoyar las actividades del equipo de la UABC.

Donaciones

Para poder servir desayuno a los inscritos, Yolanda Mejía solicitó patrocinadores que aporten huevos o cualquier alimento que ayude a cumplir con ese objetivo. Éstos se reciben en el Restaurant El Gran Sazón de la carretera a Chapultepec (teléfono 646 1327864).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top