Columnas

LA COLUMNA DE LOS TOROS

 

Por Armando Esquivel

Era un 19 de septiembre y fue la primera ocasión que se preocupó por México; desde ese día su amor por este país fue creciendo por a poco.
Ahora dice que es un dominicano-mexicano y agrega que si la reencarnación existe, seguramente en alguna vida pasada fue mexicano.
Aquella tarde del 19 de septiembre Eddie Díaz se encontraba descansando sobre su cama; faltaban aún muchos años para ese tricampeonato con los Yaquis de Ciudad Obregón y sus dos títulos de Serie del Caribe con México; era 1985 y Eddie era un joven que recién había cumplido los 21 años.
Recuerda que aquel día vio entrar a su madre (QEPD) apurada a su casa en República Dominicana; dice Eddie que se notaba muy preocupada.
No duró mucho en comunicarles la noticia de que en México había ocurrido una tragedia muy grande; que había gente muerta y mucha más sin hogar; sin que comer, sin agua para tomar y sin ropa para vestirse; un terremoto había asolado a la capital mexicana; un episodio trágico que quedó marcado y se volvió inolvidable para todos los mexicanos y para Eddie Díaz.
Muy pocas explicaciones, sólo la urgencia y el deseo de ayudar fue lo que la madre de Eddie irradió en su vivienda, por lo que poco a poco se dieron a la tarea de llenar cajas de ropa y zapatos que ya no usaban para mandar a sus “hermanos mexicanos” que se encontraban en desgracia.
Así fue que Eddie Díaz volteó a México y ya no lo perdió de vista y su madre, que tanto cariño le tenía a México, nunca llegó a conocer nuestro país.
Ahora, lo mejor de su carrera en el béisbol se lo debe a México, un país que le ha abierto sus puertas en todos los sentidos y en el que ahora, en tan sólo unas semanas, ha vuelto a conseguir trabajo todo el año como manejador de beisbol. En verano con los Toros de Tijuana, en invierno con los Yaquis de Ciudad Obregón, el equipo de sus amores y de sus grandes éxitos.
A Tijuana también lo quiere llenar de campeonatos, eso sí, uno a la vez.
Él sabe que en cualquier equipo de béisbol hay tiempos de sonrisas y etapas difíciles y, es precisamente en estas últimas cuando asegura que estará más cerca de sus jugadores, de la afición y sobre todo de los medios de comunicación.
“Cuando vayamos mal tráemelos a todos tus amigos periodistas, ahí es cuando hay que hablar con ellos; cuando ganamos es fácil, pero cuando llegan las derrotas es el mejor momento para hablar, para dar la cara; yo nunca me voy a esconder de nadie, mucho menos de los periodistas”, me dijo el viernes durante la posada de la oficina de Toros de Tijuana.
Su fama en Ciudad Obregón es tan grande, que su historia de éxito y su vida fuera de los diamantes ha quedado plasmada en el documental “El Lord de Quisqueya” que se hizo público el 1 de abril.
En Tijuana tratará de emular los triunfos que tiene en el invierno y empezar a armar un historial positivo en los dugouts de la Liga Mexicana de Beisbol, ya que en el verano no ha obtenido los mismo resultados, por el contrario, ha sufrido mucho, aunque, le ha tocado estar en equipos que pasaban, a su llegada, por etapas deportivas complicadas.
Su reciente contratación con los Yaquis lo tomó por sorpresa, ya que él ya tenía su vuelo reservado para regresar a su casa en Iowa para el sábado pasado, sin embargo, luego de que le llegara la invitación y que Alberto Uribe Maytorena, presidente del consejo de administración, le autorizara dirigir al equipo de Ciudad Obregón, cambió todo su intinerario y lo que había iniciado como una salida de una semana para los “Winter Meetings” se convirtió en una escapada por tiempo indeterminado.
Por otro lado, algo que les puedo asegurar, es que antes de que cierre el 2014 los Toros de Tijuana tendrán tres o cuatro caras nuevas en su roster, eso me lo aseguraron Jorge Campillo, director deportivo y Eduardo Valenzuela, gerente deportivo.
Por último, nos llenó de orgullo hacerla de anfitriones el pasado martes para la posada del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT), el cual se realizó en el Torobar del estadio Gasmart y en el que se tuvo “casa llena” con asistencia récord de los compañeros y colegas que llenan con sus letras, con sus fotos y con sus voces los espacios deportivos de sus respectivos medios de comunicación.
Alberto Rico Santacruz, presidente de este organismo que ya tiene 54 años, andaba muy feliz y contento de ver a tantos compañeros de profesión e invitados que lo acompañaron para una velada que ni la lluvia pudo opacar y en la que aprovechó el micrófono para cerrar el año y hacer que sus mejores deseos para estas fechas llegaran a cada uno de sus agremiados e invitados.
Rica cena a escoger entre birria y tamales con sus respectivos complementos, bebida para todos los gustos y la tradicional rifa en la que todos recibieron algo para llevar a casa y para recordar esta fecha especial.
Por ahí pudimos saludar a Juan Manuel Martínez, decano del periodismo deportivo de Tijuana, junto a Rafael González, Edgar Acevedo, Roberto Quintero, el “blooper” Tony Angulo, a mi compadre Ángel González, Tony Álvarez, Manuel Medina, Manuel Zepeda, René Mora y Homobono Briceño.
También andaba mi editor Eric Rosales acompañado de su guapa esposa, quien por cierto fue ganadora de una casaca de los Toros de Tijuana, Edgar de Alba, Pascual Campomanes, Oscar Chávez, Raúl García, Diego Pérez, Raymundo Jaimes, Óscar Daniel, Ángel Gómez, Arturo Cohuo, Reyes Castro y Efraín Gutiérrez.
Seguro olvide a alguien, porque mi memoria, al igual que mi vista, ya pasaron sus mejores años.
Entre los invitados se dieron la vuelta a festejar a los periodistas Freddy Armando Lugo Valenzuela, Ramón Sánchez, Antonio Rodríguez, Rodolfo Pineda, Luis Ramírez, Víctor Luna, Gilberto Ruiz y Mauricio Chávez
Y los anfitriones, Carlos Orozco, gerente general de Toros de Tijuana, Antonio Cano, gerente de Relaciones Públicas y un servidor.
Y aprovechando la recta, yo también quiero dejarles mis mejores deseos para esta Navidad y que esta fecha sirva de pretexto para sonreír y estar cerca esas personas tan especiales en nuestras vidas. Feliz Navidad…..!!

Nos vemos en la parte alta del estadio Gasmart SDQ
Goodbye Horses……

Armando Esquivel, Gerente de Medios de Toros de Tijuana. Licenciado en derecho por la UABC. Fue reportero de Sol de Tijuana y ESTO. También desempeñó funciones de reportero y editor de deportes de Frontera Tijuana, Frontera Ensenada, Frontera San Diego y La Crónica de Mexicali.

Armando Esquivel, Gerente de Medios de Toros de Tijuana.
Licenciado en derecho por la UABC.
Fue reportero de Sol de Tijuana y ESTO.
También desempeñó funciones de reportero y editor de deportes de Frontera Tijuana, Frontera Ensenada, Frontera San Diego y La Crónica de Mexicali.

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top