Columnas

LA COLUMNA DE LOS TOROS

 

Por Armando Esquivel

“El último piso”
Inició un nuevo año; el 2015 ya está aquí y la cuenta regresiva para el inicio de la temporada noventa de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ha comenzado.
Sin embargo, antes de que finalizara el 2014, la directiva de Toros de Tijuana, encabezada por Carlos Orozco, gerente general, se dio una visita a la capital del estado de Baja California para lo que fue el último juego del rol regular de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Águilas de Mexicali y Tomateros de Culiacán se enfrentaron en el estadio B-Air que lució una buena entrada el lunes a pesar de las bajas temperaturas que se dejaron sentir conforme iba cayendo la noche.
Fiel a mi costumbre y gracias a las facilidades brindadas por Andrés Palacios, coordinador de medios del club cachanilla, me colé hasta el terreno de juego para la práctica de bateo “guinda” y pude saludar y entrevistar a Óscar Robles y Dennys Reyes, ambos jugadores de Toros de Tijuana en la LMB.
También platicamos con el tijuanense Issmael Salas quien en el verano pertenece a los Rojos del Águila de Veracruz, así como con Mario Palazuelos, bat boy de los Tomateros y quien por varios años estuvo trabajando en el dugout de Tijuana en la LMB.
Fue una visita de aprendizaje para los directivos que acompañaron a Mexicali a Orozco Rodríguez, entre los que se encontraban Sergio Cortés, Luis Gajardo, Carlos Aguirre, Abraham García, Enrique Ordaz, Daniel Marroquín, Jorge Campillo y un servidor.
Por cierto, ahora que recuerdo, en las filas de Tomateros de Culiacán destacaba la figura de Russell Branyan durante la práctica de bateo sobre el golpeado terreno de juego de los Águilas de Mexicali, un veterano cañonero que conectó 194 cuadrangulares en su historial de Grandes Ligas.
Campillo recuerda muy bien uno de ellos.
Sentado en el afamado restaurante cachanilla de comida china “El Rincón de Panchito” le pregunte a Campillo por el cuadrangular más largo que le conectaron en Grandes Ligas y fresco en su memoria se encuentra todavía un tablazo que le dio Branyan.
Fue un jueves 29 de mayo durante la temporada 2008 cuando Campillo defendía ya los colores de Bravos de Atlanta y ese día viajó a Milwaukee para medirse a Cerveceros en el Miller Park.
El “Popeye” Campillo había permitido sólo dos hits en los primeros cuatro capítulos de un juego que inició al medio día, incluso ya había hecho ver mal al nacido en Warner Robins, Georgia, con un chocolate abanicando con cuatro lanzamientos, luego de ponerlo en cuenta de 1-2.
La venganza de Branyan se dio al abrir la tanda de la quinta entrada y sólo espero dos lanzamientos, pues el primero fue una bola mala del tijuanense y al segundo no perdonó y sacudió un obús panorámico por todo el jardín derecho mostrando todo su poder a banda contraria.
Dice el tijuanense que ese batazo fue a dar al último piso de gradas del Miller Park.
A Russell, quien debutó en 1998 con los Indios de Cleveland y jugó con diez diferentes equipos, se le conoce con el apodo de “Russell The Muscle” por su habilidad para conectar cuadrangulares de larga distancia.
Aún así, el cañonazo contra Campillo no fue el más largo en la carrera de Branyan, ni en la historia de Miller Park, ya que en el 2004 le pegó uno de 480 pies a Greg Maddux de los Cachorros de Chicago en Milwaukee.
Al final, ese descomunal batazo contra los Bravos, fue el único descuido de Campillo en ese juego que ganó con suma facilidad y logró colocar su récord en 2-0 con una microscópica efectividad de 0.99, Su línea de trabajo en esa magistral actuación fue de cinco entradas, cuatro hits, una carrera, seis ponches y no regaló bases por bolas.
Campillo tuvo que dejar ese juego por ampollas en su mano derecha y el cuadrangular recibido le rompió una cadena de veinte entradas y un tercio sin permitir carreras limpias.
Ganaron los Bravos 8-1 con estacazo de tres carreras de Mark Teixeira y el propio Jorge Campillo produjo un par de anotaciones al presentarse a batear con bases llenas en la apertura del quinto rollo ante el relevista Tim Dillard.
Jorge le echó vista en su turno y en cuenta de 2-2 y dos outs pegó un elevadito por la línea del jardín derecho que picó a pesar de la estirada de Corey Hart, para mandar al plato a Jeff Francoeur y Gregor Blanco. Tanto el cuadrangular de Teixeira y el hit de Campillo cayeron en el quinto acto y marcaron el rumbo para la victoria de los dirigidos por Bobby Cox.
Ese imparable, fue el primero en la carrera del lanzador tijuanense y las anotaciones remolcadas también fueron sus primeras en la Gran Carpa.
En ese equipo de Atlanta acompañaban a Campillo jugadores como Omar Infante, Chipper Jones, Yunel Escobar, Kelly John son, Mark Teixeira, Gregor Blanco, Jeff Francoeur y Greg Norton.
Ese día Campillo poncho a Rickie Weeks, Mike Cameron, Prince Fielder, Russell Branyan, al pitcher abridor Seth McClung y cerró su actuación con otro chocolate a Weeks en lo que fue el último tercio del quinto episodio.
Luego le pregunté por el cuadrangular más largo que le conectaron en la Liga Mexicana de Beisbol y me dijo “Eso que te lo cuenten ellos, yo mejor te cuento todos los ponches que di”.
Ese 2008 fue el mejor año para el actual director deportivo de los Toros de Tijuana, al acumular marca de 8-7 con 3.91 de efectividad en 39 juegos, de los cuales 25 fueron aperturas, recibió 18 batazos de vuelta entera, pero ponchó a 107 rivales con ese cambio soberbio que manejaba.
Ese 29 de mayo del 2008 no se le olvida; ese día le conectaron un batazo al último piso, dio su primer hit y remolcó sus primeras carreras en Grandes Ligas.
Y Russell Branyan a sus 39 años todavía sigue jugando y echando pelotas a la calle. En el 2014 jugó con Toros de Tijuana en la LMB y actualmente viste de guinda con los Tomateros de Culiacán en la LMP.
Saludos y nos vemos en la parte alta del estadio Gasmart SDQ.
Goodbye Horses…!!

aesquivel@torosdetijuana.com
Twitter: Paupa11

Armando Esquivel, Gerente de Medios de Toros de Tijuana. Licenciado en derecho por la UABC. Fue reportero de Sol de Tijuana y ESTO. También desempeñó funciones de reportero y editor de deportes de Frontera Tijuana, Frontera Ensenada, Frontera San Diego y La Crónica de Mexicali.

Armando Esquivel, Gerente de Medios de Toros de Tijuana.
Licenciado en derecho por la UABC.
Fue reportero de Sol de Tijuana y ESTO.
También desempeñó funciones de reportero y editor de deportes de Frontera Tijuana, Frontera Ensenada, Frontera San Diego y La Crónica de Mexicali.

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top