banner-unifront-sport-website-01
 | Columnas | Deportes | General | La columna de Montalvo | LA COLUMNA DE MONTALVO

ColumnasDeportesGeneralLa columna de Montalvo

LA COLUMNA DE MONTALVO

Por Manuel Montalvo Grandes en una Liga “chiquita”… A propósito del final de los torneos de la Liga de Primera Fuerza (la mejor liga de la ciudad), quiero felicitar a los equipos El Gallo F7 y Amway, que lograron los campeonatos en las categorías Primera Fuerza y Reservas, respectivamente. Como amante del fútbol arte, me quedo […]

Por Manuel Montalvo

Grandes en una Liga “chiquita”…

A propósito del final de los torneos de la Liga de Primera Fuerza (la mejor liga de la ciudad), quiero felicitar a los equipos El Gallo F7 y Amway, que lograron los campeonatos en las categorías Primera Fuerza y Reservas, respectivamente.

Como amante del fútbol arte, me quedo con el tricampeonato del Gallo F7 y con el cierre espectacular de Amway. Un escalón más abajo, me gustaron mucho los jóvenes Gabriel Gallegos de Pumas y Mario Romo de Amway, y por supuesto, Andrés Geraldo de Produmex.

Son tres los jugadores que han sido pieza clave en el torneo: el portero del Gallo F7, Erick Flores, que permitió pocos goles en contra. El delantero de UABC, Carlos Taboada, quien volvió a resurgir con el conjunto cimarrón, sus anotaciones fueron factor determinante para llevar a su equipo a las semifinales. Luis Sedano es también uno de los mejores jugadores, el delantero del Produmex.

Urge reconocer que el camino que se transita por la Liga no es el adecuado y que hay que hacer algo urgente para que la calidad del espectáculo mejore. El torneo no prende, casi no hay grandes partidos y muchos jugadores con cualidades especiales han sido irregulares, en parte por las pocas exigencias. Los recientes cambios en la Liga serán buenos, aunque algunas modificaciones fueron al bravazo y sin medir, a ver qué pasa.

¿Crisis en el fútbol de Ensenada?

Comparar el nivel actual de nuestro fútbol con el de hace unos años es injusto, pero inevitable. Más allá de que, finalmente, la comparación para confirmar esa baja calidad está en el pobre nivel de las diversas ligas de 1era Fuerza, háblese cualquier modalidad. Es más, en la mayoría de las Ligas, Torneos o Promotoras, ya ni existe esta categoría.

Hace unos años, se logró quedar campeón en el Estatal de Primera Fuerza tras vapulear a la poderosa Liga Urbana de Mexicali, pero sin saber que ese éxito seria el inicio del declive general de nuestro bello deporte. La Liga de Primera Fuerza decidió desafiliarse de la Asociación y con esto, el resto de las Ligas siguieron el mismo caminito; la Intermedia, 2da Fuerza y Veteranos también quedaban fuera del deporte federado y sin la posibilidad de jugar torneos estatales o nacionales.

Los jóvenes de hoy en día, ya nadie quiere jugar en el máximo nivel. Prefieren jugar y “robar” en las categorías 2da y 3era Fuerza, sobre todo, en las Ligas de Fut7.

Quién no recuerda los Lunes de Fútbol Rápido, del FRE. Todos querían jugar ahí, en Primera Fuerza claro. Si querías destacar en ese deporte y ser reconocido, tenías que jugar en equipos como Lalotoons, Real Premier, Icassa, Oporto, Liverpool, Maharishi. O el Futsal de Valle Dorado, todos querían enfrentarse a Villa Colonial, Catalunya, Chilaboys, La Raza, Yonke Tapatío, Frutypolo, Refrigeración Gámez. Las gradas se llenaban ¿Cuándo había un partido “tirado” por defoul? –Nunca.

Ni qué decir de la Liga de Primera Fuerza, donde los 8 que calificaban a la liguilla tenían opciones reales de llevarse el campeonato. En una ocasión, ImageCopy, plagado de jugadores jóvenes dejó fuera a un trabuco llamado Fender que venía como líder invicto. Como olvidar aquel fracaso de Facilyautos o las sorpresas de equipos como TBC Universidad, Pumas y Guadalajara que se instalaban una que otra vez en la gran final. No siempre era Carnicería La Luna, ni la UABC, como ahorita siempre es Gallo F7 y Olivos, nada más.

Los invito a opinar.

¡Felices fiestas!

MMC

Manuel Montalvo Chávez Director General de Ensoccer. Licenciatura en Mercadotecnia en UNID Ensenada. Como Director Técnico de Fútbol, 3 veces Campeón Nacional representando a Baja California; participación en Spain Cup en Madrid, España; Nike Cup en Seattle, EE.UU; Clínica Deportiva en Lima, Perú.Desempeñó funciones en el Fútbol Profesional de Visor, Secretario Técnico y Presidente con equipos como Xoloitzcuintles de Caliente, Cruz Azul,  Cd. Obregón (2da División) y CF Diablos de Ensenada (3era División). Resultado de su inquietud por la comunicación de ideas, está por lanzarZoKo Agencia Creativa, su propia firma dinámica de Marketing y Publicidad.

Manuel Montalvo Chávez
Director General de Ensoccer. Licenciatura en Mercadotecnia en UNID Ensenada. Como Director Técnico de Fútbol, 3 veces Campeón Nacional representando a Baja California; participación en Spain Cup en Madrid, España; Nike Cup en Seattle, EE.UU; Clínica Deportiva en Lima, Perú.Desempeñó funciones en el Fútbol Profesional de Visor, Secretario Técnico y Presidente con equipos como Xoloitzcuintles de Caliente, Cruz Azul, Cd. Obregón (2da División) y CF Diablos de Ensenada (3era División). Resultado de su inquietud por la comunicación de ideas, está por lanzarZoKo Agencia Creativa, su propia firma dinámica de Marketing y Publicidad.

recommended

DIRECTORIO

COBERTURAS ESPECIALES

UBICACIÓN