| Columnas | Deportes | General | La columna de Montalvo | LA COLUMNA DE MONTALVO

ColumnasDeportesGeneralLa columna de Montalvo

LA COLUMNA DE MONTALVO

Por Manuel Montalvo LA LIGA “PREMIER” DE ENSENADA. El continuo debate sobre “la mejor liga de fútbol de Ensenada” nunca termina, al igual que mi incredulidad ante la delirante incompetencia de la Liga y donde para muchos, sólo el Gallo F7 y Los Olivos tienen alguna posibilidad de ganar. Los mejores jugadores de Ensenada como […]

Por Manuel Montalvo

LA LIGA “PREMIER” DE ENSENADA.

El continuo debate sobre “la mejor liga de fútbol de Ensenada” nunca termina, al igual que mi incredulidad ante la delirante incompetencia de la Liga y donde para muchos, sólo el Gallo F7 y Los Olivos tienen alguna posibilidad de ganar.

Los mejores jugadores de Ensenada como Ismael Fierro, Iván Rubio, Abraham Zendejas, Luis Carlos Ríos y Néstor Gallardo juegan en esta Liga. Los mejores jugadores hacen la mejor liga, ¿verdad? Los dos equipos más populares son el Gallo F7 y Los Olivos, quienes integran una famosa y conocida rivalidad. Estos dos equipos en conjunto han ganado los últimos 7 campeonatos. Carlos Taboada, según palabras del entrenador emplumado Antonio “Pirul” Mendoza, es la más reciente estrella en incorporarse al equipo tricampeón; en tanto, Víctor “Perú” Higuera y Luis “Wicho” Mazkiaran suenan con fuerza para incorporarse al subcampeón Olivos.

Me refiero a la Liga de Primera Fuerza de Ensenada y su sistema actual, un duopolio abusivocon 18 equipos intercambiando jugadores, que es insostenible económicamente para al menos 10 equipos, y profundamente aburrido. Como aficionado, debemos esperar 5 meses para disfrutar de buenos partidos, hasta la Liguilla, claro.

Sin llegar a los extremos, la liga podría empezar a redistribuir mejor sus esfuerzos para aumentar su atractivo y atraer de nuevo público.

¿CAMBIOS PARA BIEN?

El final del año trajo varios cambios significativos en la Liga de Primera Fuerza. Después de varios torneos sin que pasara nada, en esta ocasión, la directiva encabezada por Héctor Barba dio al clavo con la modificación de algunos reglamentos. Desconozco si estas propuestas fueron analizadas a fondo, si se plantearon objetivos claros o si se percataron de las consecuencias que habría tras “aplicarse al bravazo”, pero bueno, suponiendo que sí, los cambios fueron positivos para nuestro fútbol.

  1. Limitar los planteles a 18 jugadores elevara la calidad del torneo. Los equipos se preocuparan por tener registrado a gente responsable y de buen nivel. Varios equipos tendrán que desprenderse de jugadores y estos, al buscar acomodo, deberá traer más paridad al torneo.
  2. Bloquear que los jugadores mayores de 30 años jueguen en 2 ligas, sin duda los más afectados serán los que de manera responsable, seguían disfrutando participar en la Liga. Es cierto, que bloquean el ascenso de jugadores menores. Es cierto que los jugadores menores aun no dan el ancho en la Primera Fuerza, pero si no juegan ¿Cuándo lo harán?

Esperemos que los jugadores menores dejen el protagonismo que adquieren en las Ligas de Fútbol 7 y les nazca el interés por venirse a codear con los grandes. Quiero verlos pelearle un puesto a un Tito, Sorullo o Luis Sedano. Lo veo difícil, pero no pierdo la esperanza.

  1. El no permitir que jugadores de otros municipios participen, esto prácticamente afecto solo a dos equipos;puedo decir que los demás equipos de la Liga están tranquilos, pues esos refuerzos hacían la diferencia y bastante. Sera interesante pelear con pura gente local.
  2. La NO participación de jugadores profesionales en la Liga, concretamente, la participación del equipo Tiburones de Ensenada en la Liga de Primera Fuerza.Esto levanto polémica en la Liga y la directiva (como siempre sucede con asuntos calientes) lo dejo en manos de sus delegados, a votación popular. Estos, obviamente votaron que no. Situación que me confunde, pues son los mismos delegados los que se quejan y lamentan que la Liga siempre es dominada por dos equipos. ¿Qué acaso, no es mejor enfrentarse a los jóvenes Tiburones que a equipos que siempre se llevan arriba de 7 goles?

El verdadero reto comienza aquí para los entrenadores y patrocinadores; las estrategias y sus negociaciones serán, a priori, más inteligentes para mantenerse al tiro y competir como se debe. Del orden y los egos dentro de la Liga, eso es harina de otro costal.

“Mídete con los grandes y serás un grande”, decía Vince Lombardi.

Saludos a todos.

MMC

Manuel Montalvo Chávez Director General de Ensoccer. Licenciatura en Mercadotecnia en UNID Ensenada. Como Director Técnico de Fútbol, 3 veces Campeón Nacional representando a Baja California; participación en Spain Cup en Madrid, España; Nike Cup en Seattle, EE.UU; Clínica Deportiva en Lima, Perú.Desempeñó funciones en el Fútbol Profesional de Visor, Secretario Técnico y Presidente con equipos como Xoloitzcuintles de Caliente, Cruz Azul,  Cd. Obregón (2da División) y CF Diablos de Ensenada (3era División). Resultado de su inquietud por la comunicación de ideas, está por lanzarZoKo Agencia Creativa, su propia firma dinámica de Marketing y Publicidad.

Manuel Montalvo Chávez
Director General de Ensoccer. Licenciatura en Mercadotecnia en UNID Ensenada. Como Director Técnico de Fútbol, 3 veces Campeón Nacional representando a Baja California; participación en Spain Cup en Madrid, España; Nike Cup en Seattle, EE.UU; Clínica Deportiva en Lima, Perú.Desempeñó funciones en el Fútbol Profesional de Visor, Secretario Técnico y Presidente con equipos como Xoloitzcuintles de Caliente, Cruz Azul, Cd. Obregón (2da División) y CF Diablos de Ensenada (3era División). Resultado de su inquietud por la comunicación de ideas, está por lanzarZoKo Agencia Creativa, su propia firma dinámica de Marketing y Publicidad.

recommended